EL ALCALDE AMAPOLA - Desde la Torre

PORTADA

martes, 18 de abril de 2017

EL ALCALDE AMAPOLA

En Jaria, el Centro Poblado Nueva Esperanza del distrito de Puños, cuando era niño y acompañaba a mi abuelo al cultivo de maíces o trigo, me impresionaban las amapolas, en particular las de colores intensos, el morado. Muchos años después, quise saborear el aroma de esa llamativa flor, oler a las delicadas amapolas que fácilmente se desprenden fue un fiasco. No tiene aroma, tiene hedor, al menos para mi olfato. Bien sabido es, “las apariencias engañan”, y lo confundí con el clavel.

A veces la cobardía tiene distintas manifestaciones, Ciro lo sabe - Foto: YR
Por Yonel Rosales

A diario nos engañamos con las apariencias, porque “las apariencias engañan”. De eso lo sabe mejor el alcalde de la Municipalidad Provincial de Huamalíes, Ciro Trinidad Rojas, que parece “buena gente”, pero que cuando le dicen sus verdades, se molesta y puede reaccionar mal. Como quejarse ante su amigo, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Puños, Nilson Pablo Roque, hasta hace unos días, mi jefe.
Después de aproximadamente 22 años de haberme ido de mi pueblo, Puños, el lugar de mi niñez, retorné a vivir en el 2016; por supuesto, hubo otras visitas de un par de días como en navidad. Motivos de estudio y/o laborales impiden quedarse, como ahora. Llegué a la comuna puñosina tras renunciar a la provincial de Huamalíes, donde laboré un par de días después de ganar un concurso Ciro fue mi jefe XD. Fui contratado como responsable de la Demuna Puños y PVL; pese a que no eran mis funciones propiamente, apoyé intensamente en relaciones públicas de la Municipalidad de Puños, y con marcado gusto en el plano periodístico, la comuna tiene la Radio Municipal 101.7, donde, hasta mi llegada, lo mejor que hacían es poner full música y mandar saludos. Todo iba bien, hasta que mi entusiasmo periodístico me metió en problemas.
Hacer periodismo, comunicaciones, es lo que mejor sé hacer, para eso estudié y en eso tengo experiencia. (Ojo, no por eso dejé de cumplir con las metas del MEF en lo que respecta a la Demuna). Por eso creé esta página, Desde la Torre, también un programa periodístico Desde la Torre en la radio. Pero como dije, tratar de hacer periodismo independiente me metió en problemas.
El primero en quejarse ante el alcalde Nilson Pablo, con oficio de por medio, fue el director de la I.E. Maglorio Rafael Padilla Caqui, Mequías Díaz Caqui. Le siguió el comisario de Llata, RichardHernani Bravo, personalmente fue a hablar con Nilson a Puños, ambos quedaron en quejas, porque lo periodístico era extra laboral; lo he dicho, es mi hobby, lo hago por puro gusto. Antes de Hernani, el alcalde de Huamalíes, Ciro Trinidad, se quejó porque entrevisté y publiqué a los revocadores; ante la llamada preocupada de Nilson, le aclaré que era una noticia de interés público, que no apoyaba la revocatoria. Estuve en contra y sigo en contra de la revocatoria. Ahora entenderás por qué empecé diciendo: “Comentaron que el director de esta página, está de acuerdo con el proceso de revocatoria…” porque Ciro se quejó. Desde entonces, traté de ser más cauto para no andar molestando a Nilson con quejas de los otros.
Todo iba chévere con mi página, en solo pocos meses la hice la más visitada de esta parte, con miles de visitas. Hasta que otra vez se quejó el alcalde Ciro Trinidad. Ya en la segunda vez que lo entrevisté, me dijo que era muy preguntón, pese a ello no se negó al diálogo, se lo agradezco. Con las disculpas de los colegas, no sé cómo entrevistan al alcalde, pero yo trato de ser incisivo. La última vez que lo entrevisté también me hizo saber que soy molesto con las preguntas léelo aquí. Me reclamó por la nota que escribimos sobre el concurso CAS, terminó dándome la razón porque en sus bases había ciertos errores, pero nunca se rectificaron o publicaron una Fe de erratas, como corresponde en concursos serios. Al despedirme, luego de la entrevista a Ciro Trinidad del viernes 31 de marzo por la tarde, me preguntó si continuaba trabajando con el profesor Nilson, a lo que todo monse inocente, le dije que sí, qué iba a saber yo lo que haría.
El domingo por la mañana, a dos días de la entrevista a Ciro, una llamada al teléfono del alcalde de Puños, Nilson Pablo, mi ex jefe, me despertó, era para recordarme cordialmente que mi contrato venció el viernes último, que no habría aumento, y reiterarme que finalizó mi contratación. De yapa, me reclama por las publicaciones sobre la gestión del alcalde Ciro Trinidad, que no le gustó sobre las metas del MEF incumplidas, “que lo destrocé”, además lo del concurso CAS que está en pregunta, lo de Rogelino Guzmán, y la nota que no quería que publicáramos, lo que más molestó a Ciro, sacos de arroz pudriéndose en losalmacenes de la municipalidad. Como a mí no me callan, preferí perder la chamba, aunque, ya me lo habían recordado que mi contrato venció, retorné a Puños a entregar el cargo y dejar los documentos ordenados.   

¿Yo tengo la culpa de que esto suceda?, yo  solo publiqué lo que pasa - Foto: Cortesía
En mi página, a diferencia de otros panfletos, doy la cara, me identifico, están mis números de contacto, mi correo electrónico, etc., al que pueden reclamarme directamente, sin intermediarios, o enviarme una carta rectificatoria, cosa que hasta el momento nunca recibí del alcalde Ciro Trinidad, ni de sus funcionarios o representantes de la Municipalidad Provincial de Huamalíes. Jamás, he incurrido en la práctica difamatoria que hacen otras redes, yo no puedo acusar de ladrón al alcalde Trinidad (mire algunas imágenes), pese a que me lo pidieron, porque no tengo pruebas, e incluso, me insultaron por destacar lo positivo de la comuna, o por hacer, creo, su mejor defensa en la revocatoria desde lo periodístico tanto así que un partidario suyo (o charlatán) me llamó para trabajar con él. No recibí ningún comunicado ni carta rectificatoria, porque mis publicaciones se basan en la verdad. Reto a que me demuestren que falté a la verdad al afirmar que la Municipalidad de Huamalíes incumplió con las metas del MEF en el plan de incentivos. Comprendo que debe ser muy molesto, que en un lugar en el que pocos les decían sus verdades, venga un recién llegado a exponerlos. Debe molestarles que el resto sepa lo que antes unos cuantos manejaban; pero por uno que se molesta, docenas me felicitan.
Si se trata de fregar y fregar hay muchos temas con fundamento con qué fregar, lo demostré con mis últimas publicaciones sobre la gestión de Ciro Trinidad, no hacía eso hasta ahora. Yo no soy de los que reciben un golpe y ofrecen la otra mejilla, eso de ofrecer la otra mejilla es para los creyentes, aunque no practican. Cual una delicada amapola, el alcalde provincial no quiere que le digan nada, ¿dónde cree que está?, ¿olvida que es un funcionario público? Se metió en política, y yo lo único que hice es publicar algunas verdades, no era como para que se moleste por eso. ¿O sí?
Lo siento, pero existimos personas que no permitimos presiones, preferimos ceñirnos a nuestros principios, formaciones ideológicas que parece ya olvidó Trinidad, si es que lo tuvo. A miles de ojos somos unos tontos, que prefieren no callarse y quedarse desempleados. Somos ilusos, porque la vara que mide hoy a las personas es su dinero, su posición económica, el cargo que ocupa, los bienes que tienen. Todos admiramos, me incluyo pese a que le hago frente, el carro de último modelo y aspiramos a eso. Es el sistema. Y pocos deploramos las artimañas, colusiones, coimas, robos, defraudación tributaria, evasión, destrucción del medio ambiente (lavadores de oro), etc. que cometieron para hacerse del lujo o del puesto. Porque si de plata se trata, hace ratos habría juntado. Existimos tontos que optamos vivir modestamente y sentirnos satisfechos con nosotros mismos, ganarnos lo poco con nuestro trabajo, ser  realizados con el cariño sincero de la gente, no el de los sobones, cariño que sentí cuando me despedí de mi programa de radio, casi me lanzo para candidato XD.      
Como dijera Hemingway, en el Viejo y el mar (que recién lo leí, se los recomiendo), “un hombre puede ser destruido, pero no derrotado”. Debo suponer que estoy vetado en Huamalíes mientras gobierne el MIDE y Ciro Trinidad, por lo que ahora este desempleado está fuera. Ahora que recordamos, que las apariencias engañan, me pregunto, con estas publicaciones molestosas, ¿en quién irá a quejarse el alcalde Ciro? De dos cosas estoy seguro, Google no hará caso sus quejas. Y, ya me había acostumbrado a mi pueblo, los extraño.

No por eso dejaré de ser la piedrecilla incómoda…

MI NOTA MÁS VIRAL

MI NOTA MÁS VIRAL
Joven carga por 7km peluche gigante para su amada