RIESGO DE TRAMO PONTÓ EN CARRETERA HUÁNUCO – LA UNIÓN YA ESTÁ SUPERADO - Desde la Torre

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martes, 4 de abril de 2017

RIESGO DE TRAMO PONTÓ EN CARRETERA HUÁNUCO – LA UNIÓN YA ESTÁ SUPERADO

Ante las constantes críticas, representante de Consorcio La Unión, Miguel Flores, da la cara y afirma que la plataforma de la carretera Huánuco – La Unión, que estuvo a punto de ser arrasada por el río Marañón, ya se superó. Y sobre la exposición al peligro a los huamalianos en el tramo Morca – Llata con la carretera jabonosa, sostiene que sus antecesores utilizaron tierra arcillosa para el ripio.

Ensanchamiento de vía habilitó el tránsito - Foto: YR
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Por Yonel Rosales

Consorcio La Unión, la empresa que en los últimos años es criticada por aparentemente no cumplir con el mantenimiento de la vía Huánuco – La Unión, y desvío Antamina. Visitó las Municipalidad de Huamalíes y de Puños, para comunicar los impactos ambientales que generarán los trabajos de mantenimiento del tramo Tingo Chico – Llata – Antamina, el cual se iniciará una vez que amaine la temporada de lluvias.

Miguel Flores afirma que cumplen con plazos - Foto: YR
El representante del Consorcio, Miguel Flores Ríos, afirmó que los sectores críticos de Sacapampa y Pontó, se supera conforme disminuye la intensidad de las precipitaciones. “Las interrupciones han sido como mínimo de dos a cuatro horas, como máximo. Hemos atendido inmediatamente en caso de emergencias, habilitando la vía cuando hay derrumbes”, declaró. En el caso de Pontó, donde se interrumpió el tránsito porque las caudalosas aguas del río Marañón, deterioraron la plataforma hasta reducir el ancho de la vía, afirmó que el riesgo ya fue superado. Ensancharon la carretera hacia el cerro y colocaron rocas hacia el río.

Río trajo desmonte ocasionado embalse - Foto: YR
No obstante, continúa el embalse de aguas, llegando a más de dos metros de altura de los árboles que hay en la ribera, pues el desmonte de otro río que da al Marañón, generó como una especie de dique en el mismo tramo. No descartó que en la zona se vaya a construir un muro de contención.


Árboles se encuentran como en una laguna - Foto: YR

Respecto al peligro al que expusieron a los huamalianos, tras el defectuoso mantenimiento en el tramo Llata – Morca, que parecía una carretera jabonosa, con el abismo al costado de la vía. Miguel Flores, sostuvo que en el anterior mantenimiento que hicieron sus antecesores, utilizaron tierra arcillosa el cual removió Consorcio La Unión, y con las lluvias se complicó la situación. Pero ante la advertencia de las autoridades debieron corregir, echando ripio de calidad que mejoró la transitabilidad. Negó que no hayan querido responder al subprefecto de Huamalíes, Luis Barrantes Díaz, e invitó a las autoridades y a la población hacer llegar sus reclamos en sus oficinas de Uchpapampa.

Tierra arcillosa habría ocasionado vía resbalosa - Foto: YR

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