Debe ser de mentes obtusas arrogarse la representatividad del pueblo sin tenerlo, y peor aún, denunciar a un periodista porque difamó al pueblo. En todo caso, solo es la demostración del autoritarismo del que son víctimas los más débiles en esta institución a cargo del director Mequías Díaz, del cual, al parecer solo la docente Maryluz Vargas, se atrevió denunciarlo. El señor cree que su feudo se extiende a todo Puños, y como tal, quiere callarme. Se equivocó de cabo a rabo.
Juzgue amigo lector, acaso Platero no le tendría envidia al demandante por esta pachotada - Foto: YR |
La cobardía se expresa de muchas formas, uno, es abusando del supuesto poder contra los más débiles; en las instituciones públicas se ensañan con los contratados, también contra los docentes contratados en el sector educación, dándoles trato diferenciado del privilegio que gozan los nombrados. Otra manifestación de cobardía, es no confrontar directamente a quien supuestamente te difamó.
Con oficio N° 144-2016-DIE“MRPC”/P., dirigido a mi jefe inmediato, el director de la Institución Educativa Maglorio Rafael Padilla Caqui, solicita “comunicar al trabajador Yonel Rosales Caballero, el RETIRO INMEDIATO de la publicación en la red social Facebook” (negrita y mayúsculas del documento), como si la nota se hubiese publicado en el Face de la institución donde laboro. Obviamente la frustrada intensión de retirar la publicación no solo era eso, buscó presionar, coaccionar en contra mía. ¿Qué otra pretensión podría tener dirigirse a mi jefe si en la página Desde la Torre figura mi nombre, la forma de contactarse con el director de esta página y además de conocerme personalmente? A diferencia de otras webs, aquí damos la cara, es una publicación seria, no nos escondemos en el anonimato para denigrar o insultar. Acá hacemos periodismo y no nos corremos, somos distintos al panfleto que tira la piedra y esconde la mano.
En ese sentido, el docente Mequías Díaz, y cualquier otra persona, debió comunicarse con el director de la página, cosa que hasta la fecha no lo hizo ni envió una carta de rectificación, como se hace normalmente. Además, trató de involucrar a la Demuna, como si en alguna oportunidad hubiese puesto de conocimiento de los supuestos maltratos a esa oficina, así como el psicólogo de su institución desconocía de los agravios contra los alumnos, la Demuna tampoco supo nada, pese a las constantes visitas y diálogos con el propio director.
Denuncia en nombre del pueblo
Platero sentiría envidia por la graciosa denuncia que emprendió Díaz Caqui contra este redactor. Luego del referido oficio, me llegó una notificación del Juez de Paz del distrito de Puños, pese a que somos cancheros en este tipo de procesos, nos sorprendió con el supuesto delito que cometí “difamación denigrada a la I.E. y al pueblo”. Debe ser una broma de un pésimo imitador de Cantinflas, dije. Acudí a la cita del viernes 11, no se presentó el denunciante, lo esperé ansioso para que me explique cómo, en qué términos difamé a la institución educativa y al pueblo, pero Díaz prefirió tomarse algunos días.
Recién el lunes 14, el director Mequías Díaz, dejó entrever que él es la I.E. y el pueblo, porque de otro modo no se explica que le moleste en exceso este título, “Director despide profesora por desaprobar a su sobrino”. Como usted notará amable lector, en ninguna parte del título dice director tal, en esa institución educativa, ni en qué pueblo. No existe delimitación en espacio y tiempo, solo en el cuerpo se explica y desarrolla qué pasó. Pero repetir el título es ponerlo cual una rana a punto de reventar.
Se trató de explicar al director que existe libertad de expresión y de opinión, amparada en nuestra CPP, porque si no fuera así, tendríamos infinidad de denuncias de cada pueblo contra periodistas que publican los hechos de interés. Todos, absolutamente todos, tenemos libertad de expresión y de opinión así no le guste. Entonces cual croar de alguien por reventar, pidió al respetable juez Roberto Ramírez, “pásame a Llata, ahí va a tener que responder este señor”.
Cabe señalar, que este periodista buscó la versión del director, los días lunes 7 y martes 8, no estuvo en su plantel, dizque estuvo de viaje por gestiones, habrá que creer en la buena fe del señor Díaz, que tan buenas gestiones tiene como para ausentarse en muchas ocasiones con el mismo cuento. El miércoles 9, insistimos y simplemente no quiso darnos su versión y emprendió la demanda. Está convencido que él, es la I.E., que él, simboliza el pueblo, y seguro está de la inexistencia de la libertad de expresión y de opinión.
Última actualización 23/01/17