Contraloría: Ausencia del supervisor en obra del colegio Maglorio Rafael Padilla Caqui corresponde aplicar penalidades - Desde la Torre

PORTADA

sábado, 24 de febrero de 2024

Contraloría: Ausencia del supervisor en obra del colegio Maglorio Rafael Padilla Caqui corresponde aplicar penalidades


Seguimos con la larga lista de observaciones hechas por la Contraloría General de la República a la millonaria obra del colegio Maglorio Rafael Padilla Caqui.

De acuerdo a los informes de control, la Municipalidad de Puños debía aplicar penalidades por varios hechos, entre ellos por la ausencia del supervisor de la obra. Y eso que no tratamos la llamativa contratación de la supervisión.


Más en un clic: ¿Ligera rajadura o un riesgo de colapso en el nuevo colegio?

Por Yonel Rosales

Aunque el alcalde de la Municipalidad Distrital de Puños, José Caqui, intenta sorprender a los directivos de la Institución Educativa Maglorio Rafael Padilla Caqui y la UGEL Huamalíes, en el sentido que él gracias a su pechito y sus buenas gestiones solicitó la intervención de la Contraloría en la construcción del colegio, lo cierto es que hace algunos años se implementó el control concurrente para obras millonarias, con la finalidad de evitar el choreo detectar a tiempo las irregularidades y subsanarlas, pero al parecer esta política dispuesta por Nelson Shack, es un saludo a la bandera, pues en el presente caso, las observaciones hechas desde junio del 2023, que dimos cuenta en la nota anterior,  a la fecha no se habrían subsanado del todo, por lo cual se desconoce cuándo entregarán el colegio.

Si el acalde Caqui, como florea dice, él convocó a la Contraloría, se supone debe acatar sus disposiciones. Le resultará muy fácil respondernos, ¿a cuántos soles ascienden las penalidades que aplicó a la contratista y a la supervisión? Así como dimos cuenta del primer informe, donde el organismo contralor establece que corresponde aplicar penalidades, en los dos informes que ahora resumimos la 045 y 053-2023-OCI/0400-SCC, también platea que se debe sancionar económicamente al supervisor de la obra con la suma de dos mil 970 soles por no estar en su trabajo. Eso solo corresponde al día en que la Contraloría les cayó de sorpresa y no halló al profesional. Queda en la imaginación cuántos días faltó y le pasaron por alto. “Ausencia injustificada del supervisor en la ejecución de obra, afectaría la calidad de los trabajos por la falta de control permanente y oportuno; así como el pago por servicios no prestados”, textual, es la alerta que da el informe al respecto.

Este es el cálculo que saca la Contraloría sobre las penalidades que debió aplicar la Municipalidad de Puños. Listito, le deja la mesa servida. ¿Cuánto consiguió por penalidades?

¿Pagarías lo mismo por un trabajo incompleto?

Otro punto observado por los informes de julio y agosto, es que las valorizaciones no correspondían a la realidad, es decir el avance de los trabajos estaban atrasados. Entendiendo que una valorización es el pago que le corresponde a la contratista por el avance físico. A modo de ejemplo, Ud., contrata para que le traigan 10 sacos de papa por mil soles en una semana, pero el tipo, solo te trae siete y en dos semanas. ¿Tú le pagarías igual?, es descabellado, ¿cierto? Pero para la Municipalidad de Puños, no lo es. Según la Contraloría, valorizaron la aplicación de la pintura látex en muros interiores con un avance físico del 63%, en las columnas de 65%, etc., sin embargo, solo estaban al 40%. ¿Por qué?, debe tratarse de poderosas razones que les dejamos a la imaginación.

¿Por qué  las valorizaciones que no correspondían al avance físico real?, ¿Cuáles son las poderosas razones?

Los informes también observaron hasta el desorden en el almacén y el cuidado con el cemento. “Contratista incumple con la norma G.050 respecto a la correcta organización del área de almacenamiento de los materiales comunes y el inadecuado almacenamiento de bolsas de cemento, que podría afectar la calidad de los materiales de construcción y alterar la consistencia del cemento; y por ende podrían afectar la calidad de la ejecución de la obra”, enfatizó el documento.  Por todo esto el Estado desembolsa un pago justo a la empresa, por ello los fiscalizadores, señalan que las bolsas de cemento estaban sobre el piso, cuando deberían estar sobre unas tarimas de madera de acuerdo al expediente. Todos estos detalles, que parecen minúsculos, están en el contrato y se paga por estos servicios. Cuando la empresa incumple, se ahorra plata y podría ocasionar daños.

Con estos informes, la Contraloría nos deja importantes lecciones, que van desde cuestionar el desorden en el almacén “que no obstaculice vías de circulación, evacuación y zonas seguras; sin embargo, de la inspección se ha podido advertir que el ambiente no cumple con las condiciones de orden, limpieza ni fácil acceso al personal o equipos”, objetó. Es decir, la empresa no puede tener el almacén como su ganra cucina, porque la plata de todos nosotros paga por todos estos detallitos. 

La Contraloría cuestionó hasta la ganra cucina el desorden  en el almacén 

Un punto importante, que va en el sentido de prevención, es el hallazgo de desniveles mayores a cuatro metros de altura sin ninguna protección, como barandas, pero que tampoco el expediente técnico lo contemplaba. Por lo cual advierte, “existe latente e inminente peligro de caída de personas que transiten por estos espacios”. Obvio, con la chibolada traviesa todo puede suceder.  Debía adoptarse mejoras.
Peligrosos desniveles sin protección que podrían poner en riesgo la integridad de los escolares 

Más en un clic: ¿Rencor y odio entre Miraflorinos?

Contra la modernidad

Ya sabemos que las lámparas o focos de fluorescente son una tecnología desfasada, la modernidad nos trajo las luces led, de calidad y mayor durabilidad, pese a que parece claro para todos, a la Contraloría se le ocurrió objetar por qué la contratista decidió reemplazar los fluorescentes que dice el expediente por LED, la empresa no habría seguido los procedimientos. Punto a favor de la contratista.


El expediente técnico establecía la instalación de fluorescentes, una tecnología desfasada, pero la contratista los cambió por LED

“Falta de firma de profesional responsable del especialista electromecánico de parte del contratista y la supervisión, lo que generaría el cuestionamiento de la validez de la información técnica y afectaciones económicas a la entidad”, señala la Contraloría al poner en cuestión el adicional Nº 03. Ya desde esas fechas, agosto del 2023, el informe del organismo contralor señalaba que incumplir con los procedimientos traería ampliaciones de plazo y afectaciones presupuestales, lo cual se diría que se evidencia en los hechos. Pues pese a estar a pocos días del inicio de clases, la comuna puñosina, todavía no entrega la obra y, lo peor, no se sabe cuándo lo hará.    

Concluyeron la construcción del colegio, pero a la fecha todavía no entregan pese a que faltan pocos días para el inicio de clases - Imagen: Yonel Rosales

Tras haberles resumido los puntos más destacados de las inspecciones, nos extraña que, en la nota anterior sobre ligeras rajaduras en esta obra, un par de troles nos insulten con una serie de estupideces, es obvio quiénes los envían. Queremos decirle públicamente al alcalde José Caqui, acá estamos gustosos de recibir sus explicaciones respecto a estos hallazgos. Nos va a poner feliz y a todos los puñosinos, que nos diga a cuánto ascienden las penalidades. Por favor, amarren sus galgos.  

Más en un clic: ¿Miraflorinos pagaron por expediente a la “champa” o “planchado”?



**











MI NOTA MÁS VIRAL

MI NOTA MÁS VIRAL
Joven carga por 7km peluche gigante para su amada