¿Miraflorinos pagaron por expediente a la “champa” o “planchado”? - Desde la Torre

PORTADA

lunes, 5 de febrero de 2024

¿Miraflorinos pagaron por expediente a la “champa” o “planchado”?

La Contraloría evaluó cuatro veces el expediente técnico de la I. E. Daniel Joel Jara Inga y halló serias irregularidades.

Municipalidad de Miraflores pagó 80 mil soles por un documento con indicios que se hizo a la “champa” o lo “plancharon”, es decir, solo le hicieron algunos cambios, a tal punto que se olvidaron borrar Pillco Marca.

La comunidad educativa de Miraflores es la más afectada por un expediente plagado de irregularidades - Composición: Yonel Rosales 

Más en un clic: No ingresó a almacén 80 mil bolsas de cemento donadas

Por Yonel Rosales

¿Pagar 80 mil soles por un expediente técnico hecho a la “champa”, de forma improvisada, o pagaron por uno planchado, es decir, solo le habrían cambiado de nombres a otro documento que habría pertenecido al distrito Pillco Marca?, una justa pregunta ante las serias irregularidades halladas por la Contraloría General de la República en cuatro evaluaciones a los estudios hechos para la construcción de nuevos ambientes de la I. E. Daniel Joel Jara Inga de la República de Canadá de nivel secundaria. Pese a las graves falencias la Municipalidad Distrital de Miraflores de la provincia de Huamalíes pagó 80 mil soles.

La larga lista de documentos sin firmas de los profesionales especialistas

Desde la Torre halló los cuatro informes que la Contraloría hizo al expediente técnico en el año 2023, donde evaluaron las cuestiones de forma y de fondo. Por ejemplo, no contenían las firmas y sellos de los profesionales que presumiblemente hicieron los estudios, como especialista en estructura que se estableció en el contrato. Pero lo sorprendente es el hallazgo de ciertos indicios que se habrían olvidado borrar. Como la parte que dice que los inodoros serán de tamaño pequeño para niños, cuando debería ser para adolescentes de secundaria o adultos. “La situación expuesta, generaría el cuestionamiento de la validez de la información técnica y podría afectar la calidad y la consistencia de la misma”, advierte el informe.
Iban a poner baños para niños de jardín cuando el expediente es para adolescente 

“No se puede evidenciar los datos de la entidad contratante y al que pertenece, situación que no permite identificar con idoneidad el proyecto, dado que se advierte la denominación: “Municipalidad Distrital de Pillco Marca Sub Gerencia de Estudios y Proyectos” que no corresponde, y que contraviene las normativas”, lanza la alerta la Contraloría, al hallar en el expediente la referencia a un distrito que se encuentra en la capital de la región y no en la provincia Huamalíes.

Tremendo, la Contraloría detectó que en el expediente hacía referencia a la Municipalidad Distrital de Pillco Marca  

Larga lista de observaciones

Por estas razones en su primera evaluación señala que el expediente técnico incumplió las normas reglamentarias e internas en las especificaciones técnicas, por carecer de la firma de los profesionales responsables y contener datos imprecisos en las fechas e identificación de la entidad en los membretes de planos y láminas. Esto “generaría el cuestionamiento de la de la validez de la información técnica y podría afectar la calidad y la consistencia”, señala el organismo contralor.

Una larguísima lista de observaciones que supera la veintena, con decirles que me cansé de contarlos
 
Ya en la evaluación de fondo, se halló incompatibilidad en las cantidades y montos del presupuesto de obra con respecto al sustento de metrados y los planos, lo cual generaría un valor referencial inexacto. También, dice la Contraloría, el presupuesto total del cuadro del cronograma de insumos de mano de obra difiere con su desagregado. Como si los estudios los hubiese hecho un novato, hallaron incongruencias en las unidades de medidas de los metrados del presupuesto y las especificaciones técnicas de las instalaciones sanitarias, eléctricas, presupuesto. Tampoco las especificaciones técnicas del mobiliario no se ajustan a las disposiciones normativas mínimas contenidas.

Intentamos dialogar con el alcalde Carlos Carhuapoma pero no nos contestó - Foto: Yonel Rosales

Ni se hable de las especificaciones técnicas de estructuras, arquitectura y media tensión; así como, distorsión en la definición de materiales. Estas son algunas de las graves falencias que identificó la Contraloría. Hasta en los precios unitarios en las especialidades de instalaciones sanitarias y eléctricas se encuentran subestimadas y sobrevaluadas, situación que podría generar adicionales y/o deductivos de obra con más plazo de ejecución. Situación similar se presenta en las partidas de impacto ambiental, señalización y evacuación, donde los precios unitarios tienen sobreestimación de costos, que no cuadran con las especificaciones técnicas. Este expediente técnico con serias irregularidades, expuesto en cuatro informes del organismo contralor le costó 80 mil soles a los huarishinos, después dicen que no hay plata.   

Este periodista llamó insistentemente al alcalde de Miraflores, Carlos Carhuapoma, pero no nos respondió. Queríamos saber qué acciones adoptó frente a la advertencia de la Contraloría.  

Más en un clic: Querían ocultar que techar, destechar y volver a techar no le costó nada a Puños


Última actualización: 05/02/2024 19:26





MI NOTA MÁS VIRAL

MI NOTA MÁS VIRAL
Joven carga por 7km peluche gigante para su amada