Pese a que se destinó un millonario presupuesto
de mantenimiento para la carretera de la margen derecha de Huamalíes, se hizo un
pésimo trabajo.
Autoridades y transportistas responsabilizan
al Gobierno Regional de Huánuco por no supervisar la correcta ejecución de la obra.
Carretera con pésimo mantenimiento ocasiona accidentes de tránsito - Foto: Cortesía
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en un clic: PULGAR EN LA INVOLUCIÓN AGROVIAL
Por Yonel Rosales
Gran preocupación y malestar genera el
mantenimiento de la carretera de Nuevas Flores (distrito Jacas Grande) - Quiprán
(Chavín de Pariarca) y Carpa (Tantamayo), a causa del pésimo trabajo que
realiza el Gobierno Regional de Huánuco con presupuesto cercano a los cuatro
millones de soles, a tal punto de ocasionar reiterados accidentes de tránsito
en el corto periodo de los trabajos. De acuerdo a los dirigentes de la zona,
el tramo crítico es de Tantamayo a Carpa, donde la empresa pretende entregar
una carretera hecha “mazamorra” porque quedó hecho un lodazal, lo cual hace
que los vehículos patinen fácilmente y se despisten.
Los pasajeros son los afectados cuando los vehículos se despistan - Foto: Cortesía
Aunque los accidentes no fueron fatales,
hasta el momento, hay temor a que se produzcan otros de mayor consideración por
culpa de una carretera que tiene un mal mantenimiento, al parecer no
compactaron adecuadamente la plataforma. Pese a que en la zona se
transportan con mayor frecuencia con camionetas 4x4, incluso estos vehículos
terminaron cuneteados, tal como consta en las fotografías. Hace pocos días,
también una motocarga que transportaba abuelitos de Pensión 65 que iban a
cobrar se despistó a causa del estado de la carretera, por lo cual exigen
al gobernador Antonio Pulgar entregar una obra de calidad.
Desesperados por la baja ejecución
presupuestaria
“Dejaron pésimo la carretera no se
cumplió con las especificaciones técnicas por hacer a la volada”, denunció un conocido
ingeniero de la zona, que prefirió mantener su nombre en reserva por temor a
represalias, tras recorrer el trayecto y evaluar el trabajo que realizaron.
Según esta misma fuente, la gestión de Pulgar, en su desesperación por
gastar el dinero que no ejecutó durante el año, acelera la aprobación de
valorizaciones de las constructoras, sin considerar la calidad de obra,
para evitar revertir los recursos al tesoro público.
Pese a que personalmente este bloguerito también les recomendó adecuar las cunetas para que las aguas no se estanquen, no corrigieron - Foto: Cortesía
Cabe precisar que la empresa también
pretendía realizar un trabajo inadecuado con un agregado de mala calidad en el
primer tramo, pero los dirigentes y autoridades de Nueva Granada, Vista Alegre,
Mishquej y Andas, se plantaron y paralizaron la obra, exigiéndoles que utilicen
un ripio que ellos conocen es de mayor consistencia.
Vía con reciente mantenimiento ahora se encuentra en este estado - Foto: Cortesía
Como se recuerda, la carretera de
la margen derecha de Huamalíes consta de tres tramos con sus respectivos presupuestos,
el primero es de 14.2 Kilómetros, desde Nuevas Flores del distrito Jacas Grande
a Quiprán distrito Chavín de Pariarca con una inversión de 852 mil soles de
acuerdo al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el segundo de 26.2 Km de
Quiprán al distrito Tantamayo con un millón 572 mil soles y el de Tantamayo a
Carpa con un millón 572 mil soles es de 24.7 Km. Haciendo una inversión
total de tres millones 996 mil soles.
Transportistas y pasajeros exigen no se pague las valorizaciones a la empresa por hacer un mal trabajo - Foto: Cortesía
Esta página desde el mes de junio
denunció que la gestión de Pulgar no realizaba el mantenimiento de la vía en
total abandono pese a contar con los recursos en el PIA. Ante la inacción, junto
a un grupo de transportistas presentamos un memorial exigiendo el
mantenimiento inmediato, pero al realizar los trabajos, lo hacen mal. En
ese sentido se exige a los consejeros a fiscalizar al ejecutivo y no calentar
los asientos.