POR QUÉ ATACAN LAS BESTIAS - Desde la Torre

PORTADA

martes, 31 de octubre de 2023

POR QUÉ ATACAN LAS BESTIAS

 

PASARON 12 DÍAS Y EL ALCALDE EDGAR CÉSPEDES NO ME DEVUELVE MI GRABADORA QUE ME QUITÓ EN LA MUNICIPALIDAD DE HUAMALÍES, EN UN ACTO PROPIO SOLO DE LADRONES.

“La mayoría del tiempo, los animales huyen o atacan cuando se les asusta o sorprende o si están hambrientos o enfermos”, es la primera respuesta que me da Google cuando hago esta pregunta a raíz del arrebato y agresión del alcalde de la Municipalidad de Huamalíes, Edgar Céspedes. Vamos a intentar responder esta pregunta desde el punto de vista periodístico y con un caso práctico de total ignorancia del secretario general, Abdías Jara, quien, al sostener idioteces es salvado por la serena. Pueden ver en video.       

Esta fue la imagen que acompañó a la nota que le generó la rabia al alcalde Céspedes, cuando le pusimos al descubierto al alcalde mentiroso - Composición: DlT
 

Más en un clic: ¡SÉPTIMO MANDAMIENTO! EDGAR CÉSPEDES DEVUÉLVEME MI GRABADORA

Por Yonel Rosales

La irascibilidad del alcalde de la Municipalidad Provincial de Huamalíes, Edgar Céspedes Salas, para agredirme y quitarme mi grabadora el jueves 18 octubre, sin que le haya hecho algo ese momento, cuyo acto considero como la reacción de una bestia, responde a que le puse al descubierto. Las bestias atacan cuando están acorraladas. En la pre y campaña electoral fui el único periodista que investigó y reveló al vil mentiroso, al entonces candidato. En el 2021 estaba inmerso en la volcadura del tractor oruga del distrito de Puños, mi tierra, la maquinaria lo lleva en horas de la noche para una obra con irregularidades halladas por la Contraloría, a la altura de Torre Gaga terminó por volcar. Cuando mis fuentes me datearon que el precandidato tenía arte y parte, le llamé directamente a él, pero lo negó. Escudriñar este caso generó su odio contra este periodista. Meses después, tras investigar, descubrí fehacientemente que Edgar Céspedes mentía.

“Uno, no tengo empresa. Número dos, yo no tengo ni trato ni contrato con el distrito de Puños ni con nadie sobre esa oruga”, fue la respuesta de Céspedes cuando lo entrevisté tras la volcadura del tractor oruga, (MIRA EL VIDEO Y ESCUCHALO) no es que yo le haya creído, no tenía pruebas para rebatirlo, así que en la publicación ni lo mencionamos. Muchos meses después, investigando encontré los documentos que acreditan que sí tenía trato y contrato. Por lo que, como hacemos siempre esta página, llamé al ahora alcalde para confrontarlo por qué nos mintió. “No quiero hablar contigo, porque no vengas con cizañarías. No quiero faltarte el respeto. Ten mucho cuido de lo que hablas…”, fue la respuesta agresiva y amenazante. Desde entonces, alimentado por mis constantes destapes y críticas – en el ejercicio de MI DERECHO DE OPINAR – a su gestión el señor anda incubando una rabia contra este periodista.

Más en un clic: EL GUARDATITO:MENTIR DESCARADAMENTE 

Para que los alcaldes actúen de forma tan baja, haciéndola de matón, creyendo que la municipalidad es su chacra cuando yo nunca me metí a su casa, responde a cuatro factores elementales: 1, vivimos en un ambiente cucufato en torno a la cosa pública, donde el hablar a media voz, la falta de transparencia es la regla. Existe mucho hermetismo. 2. En nuestra serranía todavía prevalece la voluntad del más fuerte, las personas más humildes están sometidas por temor al golpe o a la muerte. Podríamos citar no tan lejanos, la matanza de una familia en Chavín de Pariarca, la quema de dos visitantes en Andas (Jacas Grande) o el desalojo violento de una familia campesina en Singa, cuya cultura, visión de imponerse por la fuerza, y no por la razón, va a tomar mucho tiempo en ser desarraigadas. 3. Llata o la provincia Huamalíes, casi como todos los pueblos alejados del mundo mediático no está acostumbrado a la fiscalización ácida del periodismo a las autoridades, por ejemplo, no tienen todos los días un reportero haciendo preguntas y publicando lo que no quisieran que se sepa, lo que yo hacía todos los días en mis anteriores trabajos. Y 4. La mayoría de veces los alcaldes se rodean de profesionales y regidores mediocres, que están ahí por defender su sueldo o ganarse alguito con no fiscalizar. Eso sucede en todas partes, pero en pueblos lejanos como el nuestro es peor.    

Que el abogado secretario general Abdías Jara no conozca lo más básico del derecho a la libertad de expresión, es el colmo - Foto: Yonel Rosales

Un caso práctico del punto cuatro es el siguiente diálogo con el abogado Abdías Jara Espinoza, secretario general de la Municipalidad de Huamalíes, nótese que antepongo su condición de jurista:

Abdías Jara (AJ): Ud. Viene como, como… quien tomar un asalto, algo así.

Yonel Rosales (YR): Cómo puedo tomar un asalto, es una institución pública

AJ: Ya habíamos terminado el acto

YR: Es una institución pública… ¿y eso amerita una agresión?

AJ: Puedo tomar fotos, puedo participar, hay que tener maneras, Ud. Entra prepotente..

YR: ¿Pero he tomado una foto, eso prepotencia?

AJ: ¡Pero para qué, con qué fin!

YR: A ver, a ver. Ud., es abogado ¿no?

AJ: Sí, así es

YR: A un periodista le puedes decir con qué fin

AJ: Por eso…

YR: ¿Le puedes decir?

AJ: Sí

YR: Oiga, ¿Ud. Conoce la libertad de expresión?, ¿artículo 2 de la constitución política?

AJ: Lo que quieras puedas argumentar mil cosas

Que un abogado argumente o balbucee esta pachotada casi, casi me desmaya. Se supone que el profesional formado en leyes conoce al derecho y al revés los derechos constitucionales. De repente los años o quién sabe en qué universidad estudió y nunca leyó este parrafito. Artículo 2, inciso 4 de la CPP, “Toda persona tiene derecho: A las libertades de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento mediante la palabra oral o escrita o la imagen, por cualquier medio de comunicación social, sin previa autorización ni censura ni impedimento algunos, bajo las responsabilidades de ley”. Habría que recalcarle a este abogado que en ese momento me estaba censurando: sin previa autorización ni censura ni impedimento algunos. Derechos constitucionales. Le puedo sugerir leer el manual de la Defensoría del Pueblo para ejercicio  Este tipo de profesionales qué le van saber orientar adecuadamente a un alcalde con estudios inconclusos.

En la discusión que teníamos, donde yo no sabía que responderle a Abdías Jara, por la tremenda idiotez que acababa de decir en su condición de abogado, fue (o fui) rescatado por un efectivo de serenazgo, una femenina, que dijo que mis derechos solo se respetan en horario de oficina. Ya después del horario de oficina te podemos pegar, matar, etc.  En ese lío que tenía con los serenos después que el alcalde Edgar Céspedes me quitó mi grabadora, interviene el regidor Arturo Bajonero, dejándoles claro que yo sí, podía participar en la sesión del concejo, pero que ya había terminado. Yo me enteré al llegar a la sala de regidores.

He señalado cuatro factores que condicionan la agresividad de los alcaldes y funcionarios públicos, que muchas veces reaccionan como incivilizados. Por lo que me he propuesto civilizarlos, aunque ya lo hago hace años, porque quién como este periodista hizo destapes que los políticos o ladrones de turno querían que se mantenga en silencio, al verse descubiertos reaccionan como Céspedes.

Yo que vengo del mundo del periodismo donde los siete días de la semana esa era mi chama, y al retornar a mi tierra, choco con los incivilizados, con los dueños de las chacras que en realidad son municipalidades, con tipos que se creen señores feudales, cada tanto iré explicando cómo se hace prensa. Por ejemplo, el jueves 18, cuando ingresé a la sala de regidores y tomé mi única foto, no me voy a poner a saludar voz en cuello a los presentes interrumpiendo sus diálogos. Cuando alguien graba un video, los periodistas nos agachamos, porque le respetamos y conocemos la importancia de su labor, a cualquier persona común no le importa e incluso se para enfrente tapándote todo.      

Más en un clic: MADRE EMBARAZADA ES EMPUJADA AL ABISMO POR LA “OTRA”

MI NOTA MÁS VIRAL

MI NOTA MÁS VIRAL
Joven carga por 7km peluche gigante para su amada