A medio año del gobierno de
Antonio Pulgar, la prometida “revolución agrovial” no tiene cuándo comenzar,
pareciera que la promesa política fue mal entendida, lo que se tiene es la
involución, si no utilizamos la ro. En la provincia Huamalíes, la margen derecha bajo
tutela del Gobierno Regional de Huánuco luce abandona, si no fuera porque cesaron las lluvias, la carretera estaría
permanentemente bloqueada. Mientras tanto el gobierno de Pulgar ejecutó 0% del
presupuesto de mantenimiento, en el colmo, a cambio de primero lo primero de
arreglar las vías nos sale con la gran promesa de construir miradores
turísticos.
Según el MEF al 31 de mayo del presupuesto general para transportes el GRH solo ejecutó el 6.4%, cuando actualizamos al 4/06/23 subió un porcentaje |
Más en un clic: ASÍ SE TIRAN LA PLATA DEL
MANTENIMIENTO DE CARRETERAS
Por Yonel
Rosales
Pese a la
urgencia de arreglar las carreteras, el gobernador Antonio Pulgar, a medio año
de su gestión en el Gobierno Regional de Huánuco (GRH), ejecutó el 0% del
presupuesto de mantenimiento de vías departamentales según la consulta hecha
por Desde la Torre a la página de transparencia del Ministerio de Economía yFinanzas (MEF). Así como en
la margen derecha de la provincia Huamalíes, que va desde Culquihs distrito
Jacas Grande, Chavín de Pariarca hasta Carpa distrito Tantamayo, declarada vía
departamental, también en otras provincias cientos de pasajeros, conductores y
a veces las autoridades locales asumen las responsabilidades de la entidad
regional que resguarda los millones de soles como el perro del hortelano sin
invertirlo para mantener en buenas condiciones la plataforma. Ambas unidades ejecutoras para el transporte en la región responden al gobernador Antio Pulgar y esto lo que ejecutó a la fecha (Actualizado al 4/06/23 subió un porcentaje)
“Tengo que
buscar gente que me ayude limpiar la carretera. No tenemos ninguna
herramienta”, afirmó Alberto Ramírez, un conductor que el fin de semana quedó
varado en la zona de Gallu, Chavín de Pariarca, donde un huayco desde hace tres
años daña la vía constantemente. La reparación rudimentaria de los comuneros es insuficiente.
Alberto y un acompañante, se dirigen a Chavín de Pariarca con un camión
trasladando mercadería, pero el mal estado de la vía le retrasa y se ve en
apuros de contratar peones para que limpien la carretera. Los otros vehículos
medianos sortean el peligro y logran pasar.
Las carreteras están abandonadas a lo largo y ancho de la región, el GRH tiene el presupuesto para arreglarlas pero no gastan el dinero, ¿por qué? - Foto: Yonel Rosales |
Otras veces
con la ayuda de los pasajeros o vecinos tienen que abrirse paso en múltiples
tramos ante los huaycos, derrumbes o puentes dañados que deben ser reemplazados
por nuevas maderas. Hace una par de semanas, las autoridades de Tantamayo y
sus vecinos tuvieron que hacer faenas comunales para tapar los huecos de la
carretera y reparar lo dañado. Aproximadamente cuatro años no recibe ningún
mantenimiento por parte del GRH la institución responsable de tenerlo en
óptimas condiciones.
Más en un clic: 317 MILLONES DE SOLES EN ASFALTADO DE CARRETERA QUE YA SE DESMORONA ANTES DE SU INAUGURACIÓN
17 MILLONES DE SOLES SIN EJECUTAR
El
desastroso estado de la vía indigna cuando se revisa la ejecución
presupuestaria del GRH destinado para el transporte, de acuerdo a cifras actualizadas
del MEF del 4 de junio. A mitad del año fiscal 2023, pese a las grandes
necesidades, el pliego solo ejecutó 6.6%, con 4.9% la sede central y la
Dirección de Transportes con 7.8%. Ambas unidades ejecutoras que responden
a Pulgar Lucas, tienen ese vergonzante gasto. Pero revisando más a detalle
los productos de “Camino departamental con mantenimiento vial”, con tres
específicas que sumadas tienen más de 17 millones 743 mil en el Presupuesto
Institucional Modificado (PIM) gastaron nada. Los padecimientos de los
pasajeros, en el rubro “mantenimiento rutinario de la red vial departamental no
pavimentada” con cuatro millones de soles, es respondida con 0% de ejecución,
mientras que el mantenimiento periódico con presupuesto de 13 millones 658 mil
soles, igualmente tiene un 0% de gasto. No obstante, a los millones de
soles, el chofer Alberto Ramírez debe contratar de su bolsillo para que le
limpien el desmonte y llegar a su destino.
Esto es lo indignante, mientras en las provincias padecemos por el mal estado de las vías el gobierno de Pulgar Lucas no ejecuta los millones de soles para arreglar las vías |
Plata hay pero al gobierno de Antonio Pulgar y "su gente" de confianza no les importa el estado de nuestras vías - Foto: Yonel Rosales |
Si
recordamos al entonces candidato Antonio Pulgar, prometiendo la “revolución
agrovial”, que sería mejorar las carreteras para que los agricultores saquen
sus productos con facilidad al mercado, ahora podemos decir con seguridad, que
los políticos utilizan a la gente y luego olvidan sus promesas, es el caso
concreto de Huamalíes. Todos los viajeros de los distritos de Jacas Grande,
Chavín de Pariarca, Tantamayo, Jircán, Arancay, además de los vecinos de Monzón
tienen que padecer con los huecos y derrumbes para llegar a sus destinos. Algo
similar sucede con la ruta a Singa o también a Huacaybamba, cuyos proyectos
están con 0% de gasto.
Recientemente comuneros de Tantamayo tuvieron que arreglar la carretera que corresponde a su tramo - Foto: Facebook |
A esta nula
ejecución presupuestaria, insultante, se suma el silencio de los consejeros
regionales Ricardo Prado y Nicolás Inga, que no fiscalizan el no hacer nada por
parte del ejecutivo pese a los millones de soles para arreglar las vías. Es
incomprensible cómo no pueden hacer el mantenimiento, porque no hay nada que inventar, la carretera es la
misma, con los mismos trazos, rutas, con minúsculos cambios por los derrumbes y
huaycos, por lo que se supone que solo se tiene que hacer mínimas correcciones
a los expedientes técnicos que ya existen de años anteriores e iniciar los
trabajos. Lo preocupante es que cuando concluya el año fiscal, mucho de los
recursos se revierten, es decir, devuelven al dinero que no pudieron gastar al
tesoro público, habiendo tanto por hacer.
Huecos, derrumbes, huaycos que obstaculizan el libre tránsito pese a los millones de soles que hay para arreglarlos - Foto: Yonel Rosales |
Esta la larga lista de carreteras que cuentan con presupuesto y a medio año no se ejecutó ni un solo |
¿Por qué no gastan el presupuesto?,
¿solo porque lo van a revertir? O ¿hay algo más que hacen con ese dinero cuando
llega diciembre?