PULGAR EN LA INVOLUCIÓN AGROVIAL - Desde la Torre

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domingo, 4 de junio de 2023

PULGAR EN LA INVOLUCIÓN AGROVIAL


A medio año del gobierno de Antonio Pulgar, la prometida “revolución agrovial” no tiene cuándo comenzar, pareciera que la promesa política fue mal entendida, lo que se tiene es la involución, si no utilizamos la ro. En la provincia Huamalíes, la margen derecha bajo tutela del Gobierno Regional de Huánuco luce abandona, si no fuera porque cesaron las lluvias, la carretera estaría permanentemente bloqueada.  Mientras tanto el gobierno de Pulgar ejecutó 0% del presupuesto de mantenimiento, en el colmo, a cambio de primero lo primero de arreglar las vías nos sale con la gran promesa de construir miradores turísticos.

Medio año de su gobierno y año fiscal 2023, gestión del gobernador Antonio Pulgar no gasto ni un sol de los 17 millones de soles para arreglar carreteras, mientras los pasajeros padecemos su ineficiencia - Composición: Yonel Rosales

Según el MEF al 31 de mayo del presupuesto general para transportes el GRH solo ejecutó el 6.4%, cuando actualizamos al 4/06/23 subió un porcentaje  

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Por Yonel Rosales

Pese a la urgencia de arreglar las carreteras, el gobernador Antonio Pulgar, a medio año de su gestión en el Gobierno Regional de Huánuco (GRH), ejecutó el 0% del presupuesto de mantenimiento de vías departamentales según la consulta hecha por Desde la Torre a la página de transparencia del Ministerio de Economía yFinanzas (MEF). Así como en la margen derecha de la provincia Huamalíes, que va desde Culquihs distrito Jacas Grande, Chavín de Pariarca hasta Carpa distrito Tantamayo, declarada vía departamental, también en otras provincias cientos de pasajeros, conductores y a veces las autoridades locales asumen las responsabilidades de la entidad regional que resguarda los millones de soles como el perro del hortelano sin invertirlo para mantener en buenas condiciones la plataforma. 

Ambas unidades ejecutoras para el transporte en la región responden al gobernador Antio Pulgar y esto lo que ejecutó a la fecha (Actualizado al 4/06/23 subió un porcentaje)

“Tengo que buscar gente que me ayude limpiar la carretera. No tenemos ninguna herramienta”, afirmó Alberto Ramírez, un conductor que el fin de semana quedó varado en la zona de Gallu, Chavín de Pariarca, donde un huayco desde hace tres años daña la vía constantemente. La reparación rudimentaria de los comuneros es insuficiente. Alberto y un acompañante, se dirigen a Chavín de Pariarca con un camión trasladando mercadería, pero el mal estado de la vía le retrasa y se ve en apuros de contratar peones para que limpien la carretera. Los otros vehículos medianos sortean el peligro y logran pasar.

Las carreteras están abandonadas a lo largo y ancho de la región, el GRH tiene el presupuesto para arreglarlas pero no gastan el dinero, ¿por qué? - Foto: Yonel Rosales

Otras veces con la ayuda de los pasajeros o vecinos tienen que abrirse paso en múltiples tramos ante los huaycos, derrumbes o puentes dañados que deben ser reemplazados por nuevas maderas. Hace una par de semanas, las autoridades de Tantamayo y sus vecinos tuvieron que hacer faenas comunales para tapar los huecos de la carretera y reparar lo dañado. Aproximadamente cuatro años no recibe ningún mantenimiento por parte del GRH la institución responsable de tenerlo en óptimas condiciones.

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17 MILLONES DE SOLES SIN EJECUTAR

El desastroso estado de la vía indigna cuando se revisa la ejecución presupuestaria del GRH destinado para el transporte, de acuerdo a cifras actualizadas del MEF del 4 de junio. A mitad del año fiscal 2023, pese a las grandes necesidades, el pliego solo ejecutó 6.6%, con 4.9% la sede central y la Dirección de Transportes con 7.8%. Ambas unidades ejecutoras que responden a Pulgar Lucas, tienen ese vergonzante gasto. Pero revisando más a detalle los productos de “Camino departamental con mantenimiento vial”, con tres específicas que sumadas tienen más de 17 millones 743 mil en el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) gastaron nada. Los padecimientos de los pasajeros, en el rubro “mantenimiento rutinario de la red vial departamental no pavimentada” con cuatro millones de soles, es respondida con 0% de ejecución, mientras que el mantenimiento periódico con presupuesto de 13 millones 658 mil soles, igualmente tiene un 0% de gasto. No obstante, a los millones de soles, el chofer Alberto Ramírez debe contratar de su bolsillo para que le limpien el desmonte y llegar a su destino.   

Esto es lo indignante, mientras en las provincias padecemos por el mal estado de las vías el gobierno de Pulgar Lucas no ejecuta los millones de soles para arreglar las vías

Plata hay pero al gobierno de Antonio Pulgar y "su gente" de confianza no les importa el estado de nuestras vías - Foto: Yonel Rosales

Si recordamos al entonces candidato Antonio Pulgar, prometiendo la “revolución agrovial”, que sería mejorar las carreteras para que los agricultores saquen sus productos con facilidad al mercado, ahora podemos decir con seguridad, que los políticos utilizan a la gente y luego olvidan sus promesas, es el caso concreto de Huamalíes. Todos los viajeros de los distritos de Jacas Grande, Chavín de Pariarca, Tantamayo, Jircán, Arancay, además de los vecinos de Monzón tienen que padecer con los huecos y derrumbes para llegar a sus destinos. Algo similar sucede con la ruta a Singa o también a Huacaybamba, cuyos proyectos están con 0% de gasto.

Recientemente comuneros de Tantamayo tuvieron que arreglar la carretera que corresponde a su tramo - Foto: Facebook

A esta nula ejecución presupuestaria, insultante, se suma el silencio de los consejeros regionales Ricardo Prado y Nicolás Inga, que no fiscalizan el no hacer nada por parte del ejecutivo pese a los millones de soles para arreglar las vías. Es incomprensible cómo no pueden hacer el mantenimiento, porque no hay nada que inventar, la carretera es la misma, con los mismos trazos, rutas, con minúsculos cambios por los derrumbes y huaycos, por lo que se supone que solo se tiene que hacer mínimas correcciones a los expedientes técnicos que ya existen de años anteriores e iniciar los trabajos. Lo preocupante es que cuando concluya el año fiscal, mucho de los recursos se revierten, es decir, devuelven al dinero que no pudieron gastar al tesoro público, habiendo tanto por hacer.

Huecos, derrumbes, huaycos que obstaculizan el libre tránsito pese a los millones de soles que hay para arreglarlos - Foto: Yonel Rosales

Esta la larga lista de carreteras que cuentan con presupuesto y a medio año no se ejecutó ni un solo 

En el colmo de las incoherencias, el gobernador Antonio Pulgar hizo un gran anuncio, que construirá espléndidos miradores turísticos en la región. No arregla las carreteras por donde tienen que viajar los turistas, tiene una incapacidad de gasto para el mantenimiento, pero construirá ostentosos miradores. ¿Cuál es primero lo primero?  ¿Existen consejeros que reclamen por la prioridad?, ¿Dónde están los alcaldes?, ¿que no reclaman nada? Al fin de cuentas, la gente que desconoce de categorías viales, culpan a los ediles por el mal estado de las vías de comunicación. Aunque sea por zafarse de culpas ajenas, si no les interesa las carreteras a su tierra, deberían hacer sentir su voz de protesta. 

¿Por qué no gastan el presupuesto?, ¿solo porque lo van a revertir? O ¿hay algo más que hacen con ese dinero cuando llega diciembre?


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