La Contraloría hizo una exhaustiva
evaluación a la mega obra hospital de Llata en el que advirtió el incumplimiento de compromisos asumidos por la
Municipalidad de Huamalíes en el año 2018. Entre tanto al alcalde Ricardo Tello
se le acaba el periodo de gobierno, su gerente Néstor Aguirre afirmó que Cosapi
no quiere colaborar para ensanchar vía. También se detectó algunas fallas
técnicas en la edificación.
La construcción del hospital está más avanzada pero echamos mano de la foto que teníamos en archivo - Foto: Yonel Rosales
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TRACTOR ORUGA NO CONTABA CON CONTRATO
Por
Yonel Rosales
La nueva fecha
para la culminación de la millonaria obra, la construcción del Hospital de
Llata, valorizada en 147 millones 656 mil soles, establecida para el 26 de
junio de 2022 como consecuencia del Covid-19, según el último informe de
inspección de la Contraloría en el 2021, podría tener otro aplazo debido a que
la Municipalidad Provincial de Huamalíes no cumple con los compromisos que
asumió en abril del 2018, sobre el ensanche del Jr. Paseo Independencia. Entre tanto el gerente municipal Néstor Aguirre, afirmó
que la empresa Cosapi no quiere asumir ningún compromiso para concretar este
objetivo.
En los 17 días
de investigación que siguió la Contraloría, subrayó que para la instalación del
sistema de media tensión, ya en junio del 2021 la empresa reiteró a la comuna
huamaliana debe cumplir su palabra sobre el ensanchamiento y liberación de la
vía “Jr. Paseo Independencia” en un ancho de 9.6 m. También otorgar el
certificado de alineamiento de dicha vía. De no concretarse el compromiso de la
comuna de ensanchar, no se cumplirá con las especificaciones técnicas del
Código Nacional de Electricidad en perjuicio del proyecto, advierte el ente
contralor.
“Ya hicimos los trazos, ya se
tiene proyectado. Estamos avanzando el trabajo”, respondió el gerente Aguirre,
consultado por este tema espinoso que afectaría un emblemático proyecto para
Huamalíes. Contó que se reunieron con
los representantes de la empresa Cosapi, la responsable de la construcción del
hospital, donde le solicitaron que la constructora les facilite con la
maquinaria y combustible para el ensanche de la vía, sin embargo, se habrían
negado. “Nos dijeron que Cosapi no tiene programado esa intervención”,
narró el funcionario. En contrapartida, dijo Néstor, la comuna asume la
elaboración del expediente y el trazo. Manifestó que otro de los inconvenientes
está en la indemnización a los vecinos de la zona, quienes al creer que el responsable
del ensanche es la empresa, piden montos altos para ceder sus predios. Al
ser cuestionado por esta página, por el evidente atraso, Aguirre Daza respondió
que el fin del año fiscal 2021 les atrasó, pero en los próximos días
presentarán el expediente de alineamiento.
Contraloría hizo control concurrente a megaobra para Huamalíes y advirtió sobre algunas falencias - Foto: Yonel Rosales
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LE ENTREVISTAMOS
COLUMNETAS
OXIDADAS
En la prolija intervención de la Contraloría a la construcción del hospital
de Llata, otro punto que observó era la falta de acuerdo para colocar el
ladrillo en la modalidad de cara vista para el cerco perimétrico. Pero lo que llama la atención fue que en la
ejecución de columnetas del segundo nivel no contemplaron la limpieza del acero
de refuerzo que permita asegurar su conservación luego de la colocación de
concreto, “situación que podría afectar la calidad de la obra. Asimismo, en
otras áreas del proyecto se han colocado varillas de acero sin elementos de protección,
lo cual podría afectar la seguridad del personal en obra”, advierten. El
organismo contralor, insistió que el óxido en las varillas de acero de las columnetas,
colocadas con presencia de óxido en su superficie, se hizo sin el proceso
previo de limpieza de dichas varillas para retirar el material oxidante de su
contorno expuesto.
Al parecer toda la construcción sin mayores deficiencias, salvo el de los fierros oxidados - Captura: Informe de la Contraloría
También un punto menor está en la ausencia de “cabezales” o “capuchones de
seguridad” en algunas varillas de acero. “La falta del plan de manejo ambiental
actualizado del proyecto vinculado a la planta de concreto podría conllevar a afectaciones
ambientales y al cierre parcial y/o total de esta planta, situación que ocasionaría
la falta de suministro de concreto y con ello el retraso en la ejecución del
proyecto”, reseña otro aspecto del informe, pues se verificó que una familia que
ocupa un lote adyacente a la planta de concreto, estarían expuestos a la
emisión del material (polvo), ocasionado por el proceso de producción del
concreto.
Estos son los principales hallazgos del organismo contralor, que advierte las
situaciones adversas que afectan o podrían afectar la continuidad del proceso y
el adecuado uso de los recursos públicos, por lo cual notificaron a las
autoridades y la empresa para que adopten las medidas correctivas. Avisados
estamos.