Esta no tiene la intención de culpar del abandono en que se encuentran
las carreteras de Huamalíes, en la margen derecha e izquierda, pero sí, subrayar la falta de reclamo y la detección
oportuna de los problemas que apremian a los ciudadanos por nuestros
representantes. Ante el Gobierno Regional de Huánuco, tenemos dos
consejeros por estas tierras, de una no se oye ni se escucha nada, mientras que
por Dilmar Céspedes nos aseguró que su
fiscalización es frontal al cuestionado gobernador Juan Alvarado, quien tiene
una gran fama de uñas largas.
La mayor parte de la vía a Tantamayo, así como de la margen izquierda a Puños se encuentran deterioradas - Foto: Yonel Rosales |
Más en un clic: ALLI CHOLLO SIGUE SUDANDO POR FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTOS
Por
Yonel Rosales
“El gobernador es un mentiroso de primera línea”, respondió airado el
consejero Dilmar Céspedes, consultado por su trabajo de fiscalización al
afamado gobernador regional Juan Alvarado, pues poco o nada de sus
palabras serían realidad. En ese sentido consideró que el mantenimiento de las
carreteras tiene la misma suerte. Por ello las vías que unen por la margen izquierda
de Llata a Puños, Miraflores, Punchao y Singa y por la derecha a Jacas Grande, Chavín
de Pariarca y Tantamayo, consecuentemente por una vía asfaltada a Jircán y
Arancay. Trayectos que en la actualidad
están llenos de baches, desniveles, piedras, cunetas desbordadas y enésimos defectos
que ocasionan retrasos y viajes pesados.
Baches y lodazal, como en los viejos tiempos en que no había presupuesto para su mantenimiento - Foto: Yonel Rosales |
“Lamentablemente no transito por
ahí”, respondió cuando le reseñamos el estado en que se encuentran las dos
carreteras. A raíz de la entrevista
hecha por Desde la Torre, Céspedes, aseguró que iniciará “acciones para evaluar
financieramente y técnicamente el mantenimiento”, consideró que arreglarlas
debe ser de forma permanente, al año una vez, puesto que existe recursos. “Para
el presupuesto de este año, el sector que más recursos tiene es transportes después
de salud y educación, y se ha incrementado en el 2022”, resaltó. Prometió que
este viernes, en sesión de consejo, solicitará que Provías Departamental
explique porqué las vías están abandonadas. “Mi participación respecto a la
fiscalización está bien definida. Está grabada en audio y video”, insistió. Que
no sea floro político.
Los viajes toman más tiempo y los vehículos se dañan más, consecuentemente el costo del pasaje se incrementa - Fotos: Yonel Rosales |
Tal como muestran las imágenes de
esta página, las vías están deterioradas, desgastadas por las intensas lluvias,
donde quedaron solo la capa de grava, ocasionó charcos inmensos. “He ahí el problema. Nosotros hemos estado
reclamando constantemente. Muchas veces las empresas hacen el mantenimiento con
material inadecuado” señaló lo que ya todos sabemos sobre los trabajos de
dudosa calidad. Acotó “las normas favorecen a las empresas”. Puso como
ejemplo, que la compra de azúcar que está normalmente entre S/. 2.80 o 3.00 el
kilo, empero las instituciones pueden comprarlos a un mayor precio. “Pasa que todo
eso es legal”, acotó.
Por último, el consejero Dilmar,
terminó apuntando que hubo iniciativas legislativas para cambiar todo esto,
pero en el congreso existen los lobis y fuertes presiones que impiden modificar
las normas a favor de la población. “Lamentable esa es la situación del país”,
señaló con el pesimismo al que nos vamos acostumbrando con el paso de los años.
Ni Castillo, que está como cuy en tómbola lo cambiará.