CARRETERAS SON UN DESASTRE Y CONSEJERO SE ENTERA CUANDO LE ENTREVISTAMOS - Desde la Torre

PORTADA

miércoles, 12 de enero de 2022

CARRETERAS SON UN DESASTRE Y CONSEJERO SE ENTERA CUANDO LE ENTREVISTAMOS


Esta no tiene la intención de culpar del abandono en que se encuentran las carreteras de Huamalíes, en la margen derecha e izquierda, pero sí, subrayar la falta de reclamo y la detección oportuna de los problemas que apremian a los ciudadanos por nuestros representantes. Ante el Gobierno Regional de Huánuco, tenemos dos consejeros por estas tierras, de una no se oye ni se escucha nada, mientras que por Dilmar Céspedes nos aseguró que su fiscalización es frontal al cuestionado gobernador Juan Alvarado, quien tiene una gran fama de uñas largas.

La mayor parte de la vía a Tantamayo, así como de la margen izquierda a Puños se encuentran deterioradas - Foto: Yonel Rosales

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Por Yonel Rosales

“El gobernador es un mentiroso de primera línea”, respondió airado el consejero Dilmar Céspedes, consultado por su trabajo de fiscalización al afamado gobernador regional Juan Alvarado, pues poco o nada de sus palabras serían realidad. En ese sentido consideró que el mantenimiento de las carreteras tiene la misma suerte. Por ello las vías que unen por la margen izquierda de Llata a Puños, Miraflores, Punchao y Singa y por la derecha a Jacas Grande, Chavín de Pariarca y Tantamayo, consecuentemente por una vía asfaltada a Jircán y Arancay. Trayectos que en la actualidad están llenos de baches, desniveles, piedras, cunetas desbordadas y enésimos defectos que ocasionan retrasos y viajes pesados.

Baches y lodazal, como en los viejos tiempos en que no había presupuesto para su mantenimiento - Foto: Yonel Rosales

“Lamentablemente no transito por ahí”, respondió cuando le reseñamos el estado en que se encuentran las dos carreteras. A raíz de la entrevista hecha por Desde la Torre, Céspedes, aseguró que iniciará “acciones para evaluar financieramente y técnicamente el mantenimiento”, consideró que arreglarlas debe ser de forma permanente, al año una vez, puesto que existe recursos. “Para el presupuesto de este año, el sector que más recursos tiene es transportes después de salud y educación, y se ha incrementado en el 2022”, resaltó. Prometió que este viernes, en sesión de consejo, solicitará que Provías Departamental explique porqué las vías están abandonadas. “Mi participación respecto a la fiscalización está bien definida. Está grabada en audio y video”, insistió. Que no sea floro político. 

Los viajes toman más tiempo y los vehículos se dañan más, consecuentemente el costo del pasaje se incrementa - Fotos: Yonel Rosales

Tal como muestran las imágenes de esta página, las vías están deterioradas, desgastadas por las intensas lluvias, donde quedaron solo la capa de grava, ocasionó charcos inmensos. “He ahí el problema. Nosotros hemos estado reclamando constantemente. Muchas veces las empresas hacen el mantenimiento con material inadecuado” señaló lo que ya todos sabemos sobre los trabajos de dudosa calidad. Acotó “las normas favorecen a las empresas”. Puso como ejemplo, que la compra de azúcar que está normalmente entre S/. 2.80 o 3.00 el kilo, empero las instituciones pueden comprarlos a un mayor precio. “Pasa que todo eso es legal”, acotó.  

Por último, el consejero Dilmar, terminó apuntando que hubo iniciativas legislativas para cambiar todo esto, pero en el congreso existen los lobis y fuertes presiones que impiden modificar las normas a favor de la población. “Lamentable esa es la situación del país”, señaló con el pesimismo al que nos vamos acostumbrando con el paso de los años. Ni Castillo, que está como cuy en tómbola lo cambiará.    

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Si no son baches y lodazal es la grava, piedras y surcos - Foto: Yonel Rosales 




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