LA TROIKA DE CÉSPEDES - Desde la Torre

PORTADA

viernes, 1 de octubre de 2021

LA TROIKA DE CÉSPEDES


El precandidato a la Municipalidad de Huamalíes, Edgar Céspedes, que postulará por tercera vez, es el que mejores movimientos y alianzas estratégicas viene desarrollando a la luz pública, con el fin de conquistar el ansiado sillón provincial. En el avance de sus fichas en el tablero, hace pocos días ha salido relucir su grandioso nuevo jale, su rival Golia Miranda, y anteriormente a Ricardo Prado,  que visto desde las simples matemáticas le asegurarían la victoria anticipada, sin embargo, las elecciones no son solo matemáticas, sino implica números y la complejidad de las ciencias sociales.

¿Dos excandidatos se alían al que mejor opción de ganar tiene o les define otros intereses? - Imagen: Facebook

Lee más: QUEMAR A MANUEL VALVERDE

Por Yonel Rosales

Las alianzas siempre son saludables para la democracia, a ver si así hacemos frente al capillismo y el caudillismo. Ya que en cada postulación, ustedes notarán que la mayoría de los candidatos son más de lo mismo: oportunistas o emprendedores políticos que buscan sacarse la lotería estatal y milagrosos casos de personas que quieren servir al pueblo. Solo les diferencia la marca partidaria, colores y algunos matices personales, pero en lo esencial, principios políticos, programáticos o ideológicos no los tienen, por lo que no hay otra razón como para que no estén juntos y revueltos en una misma organización.

De ahí que los jales de Céspedes, con los dos excandidatos, en dos ocasiones, a la comuna huamaliana, es una buena noticia. A los electores se nos hará menos difícil escoger al idóneo de la larga cola que busca ocupar la alcaldía, aunque siempre habrá otros que vieron la luz y querrán conducir los destinos de esta tierra.

Golia, le aportará un caris femenino refrescante y progre a un candidato más identificado con la derecha común. Precisamente en esta afinidad, aparentemente de dos lados opuestos, radica lo sorpresivo. ¿Cómo es que la excandidata, que parecía ferviente militante de una izquierda un poco más dura que las otras, el Frente Amplio, termina aliándose con quien es del otro bando?  Claro, quizás Céspedes, más tarde salga a afirmarse como zurdo, cuando sus comisuras dicen lo contrario.

La respuesta tanto para Golia y Ricardo, es el convencimiento, “estamos en nada para la alcaldía, pero algo es algo, peor es nada”, “aunque sea seremos candidatos para consejeros” todavía tienen que ganar la que viene. Alguna vez, Toledo dijo, hay sumas que restan. Es decir, no necesariamente los votos obtenidos por los excandidatos, automáticamente se asirán a Céspedes, la seguridad solo está en los recursos que aporten, los votos, que son los que cuentan, son una nebulosa. ¿Prado, es una suma que resta? Alguien podría recordar: Dios los crea y el diablillo los junta, porque ambos excandidatos no es que tengan una imagen positiva. Aunque estas no se sustentan en condenas del sistema de justicia, más es el farfulleo o el secreto a voces. Pero Golia, ha decido dar su cuota para la troika de Edgar Céspedes, reluciéndola con tres excandidatos, tres exrivales, ahora generosos aliados: El enemigo de mi enemigo es mi amigo. ¿Quién creen que sea?         


MI NOTA MÁS VIRAL

MI NOTA MÁS VIRAL
Joven carga por 7km peluche gigante para su amada