“LA META DEBE SER INICIAR EL ASFALTADO EN JULIO DEL 2022” - Desde la Torre

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domingo, 17 de octubre de 2021

“LA META DEBE SER INICIAR EL ASFALTADO EN JULIO DEL 2022”


A un mes del plazo para la entrega del expediente técnico del asfaltado de la carretera Antamina, Llata – Tingo Chico, Desde la Torre dialoga con uno de los exdirigentes que impulsó este proyecto, que cada vez se encuentra más cerca de la realidad. Neldo Dávila el expresidente de la Comisión de Transportes del Fredill. Ahora plantea que los actuales dirigentes y las autoridades deben llevar la iniciativa para comenzar la ejecución de la ambiciosa obra, que marcará un antes y un después para los huamalianos.


Neldo Dávila destaca la importancia del proyecto de asfaltado - Foto: Yonel Rosales

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Por Yonel Rosales

El 25 de noviembre de este año se cumple el plazo para la entrega del expediente técnico del asfaltado de la carretera Antamina, Llata – Tingo Chico, subraya y pone en negritas el expresidente de la Comisión de Transportes del Fredill, Neldo Dávila, al recibirnos, primero en su tétrica oficina y luego invitarnos a su primaveral jardín, donde se explaya con ilusión y ojos brillosos sobre lo que será este ambicioso proyecto cuando sea realidad. “Será un gran impulso para el desarrollo de nuestra amada tierra”, se emociona con su contagioso optimismo. Es que no es para menos, ya que Neldo, está entre uno de los impulsores de esta iniciativa, a quien dieron a nacer, y cual padres primerizos, esperan con ilusión la madurez de su criatura.

“Nosotros planteamos que el expediente debía entregarse el 12 de febrero, en el bicentenario de Huamalíes. No aceptaron. Luego pedimos que sea para el 28 julio, el bicentenario de nuestra patria, tampoco accedieron. Ellos mismos plantearon que la fecha de entrega sea el 25 de noviembre”, cuenta Neldo. Dado a la envergadura del proyecto, una mega obra, la empresa Antamina, los representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y Provías, establecieron ese plazo, por los complejos trabajos que demanda el estudio.  

Expresidente de la comisión de Transporte plantea que los dirigentes y autoridades deben tener la meta al 2022 - Foto: Yonel Rosales
Es que la ambiciosa obra que superaría los 300 millones de soles de inversión con el nuevo expediente técnico que presentarán, solo con el perfil se estimaba 253 millones, será una doble vía con asfaltado que unirá a seis distritos, tres provincias de dos regiones, Ancash y Huánuco. Desde el distrito de San Marcos (Antamina), pasando por los distritos huamalianos de Puños, Llata y Jacas Grande, mientras que en la provincia Dos de Mayo por los distritos de Quivilla y Marías. Al respeto, Dávila, remarca que se exigió estudios geotécnicos para garantizar la calidad en los 68 kilómetros, que contará con catorce puentes doble vía, mismo ancho para el túnel Taytamayo. Para tranquilidad de los centros urbanos, la obra va tener conexiones a centros urbanos, también de doble vía, como por ejemplo, en Llata o Progreso.

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“Hemos aprendido bastante, desde el 2014 a la fecha, siete años. Ya sabemos cómo actúa la empresa”, refirió el exdirigente, al sindicar que este proyecto estuvo estancado, lo cual no se puede permitir que vuelva ocurrir, ya que tanto Antamina como la MTC muchas veces incumplieron los plazos. “Por eso los dirigentes no deben flaquear, deben ser firmes con el plazo que ellos mismo plantearon, sino atentamos contra los compromisos”, recomendó.  No obstante, contempló que puede haber algunos retrasos, el cual ya debe incluir la aprobación del expediente técnico. 

INICIAR LA OBRA EN EL 2022

Este es el documento solicitando la ejecución del asfaltado por la modalidad obra por impuestos

Documento en mano recuerda que el plazo para la entrega del expediente es este noviembre - Foto: Yonel Rosales    
Neldo Dávila, recordó que en agosto del año pasado presentaron un documento a la minera Antamina, solicitando que el proyecto se ejecute mediante la modalidad de obras por impuestos previsto en la Ley 29230. En ese sentido sugirió que los actuales dirigentes y autoridades deben hacer seguimiento en qué etapa se encuentra el documento.  El reto debe ser iniciar la obra en el 2022 a través de obras por impuestos, porque esperando el proceso burocrático para el financiamiento del Estado, no se sabe para cuándo vaya a ser. “La meta debe ser iniciar el asfaltado en julio del 2022, o que sea en el tercer trimestre”, planteó. Ya para finalizar, el exdirigente adelantó que no se debe permitir modificaciones en los componentes del proyecto.

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