LA FORMACIÓN DE ESCOLARES PARA UNA GRAN FIESTA* - Desde la Torre

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martes, 20 de diciembre de 2016

LA FORMACIÓN DE ESCOLARES PARA UNA GRAN FIESTA*

* El presente ensayo fue escrito el 22 de julio del 2015, para un curso de CentrumX de la Pontificia Universidad Católica del Perú, que creo oportuno su publicación en esta fecha.

La llamada televisión basura solo es el comienzo de un complejo contexto de influencia negativa en el proceso de formación de los niños y adolescentes, particularmente de los escolares. La socialización en diversos entornos de lo que se ve en la televisión basura, haciéndolo como tema de conversación, la aceptación de los padres de familia a que sus hijos imiten a personajes de la farándula, llevan a concluir que hay un complejo engranaje, en el que la televisión es la pieza principal, de formación de escolares para una gran fiesta interminable…”

Por Rosales Caballero

La televisión abierta es duramente cuestionada, a tal punto de ser calificada como televisión basura. El mismo que consumen miles de hogares, especialmente preocupan los televidentes niños y adolescentes, escolares en proceso de formación que pueden ser afectados. ¿Solo la televisión basura puede generar influencias negativas en la formación de los escolares o es no más el inicio de un complejo proceso de socialización en diversos entornos? Si bien este medio de comunicación es muy poderoso, no sería la única responsable de la alienación de los escolares, sino que es reforzada por la aceptación de los propios padres de familia, la socialización por medios y contextos diversos, como las fiestas de promoción en el nivel inicial y primario, donde el niño es expuesto a modelos negativos. Para este propósito revisaremos la influencia de la televisión en los niños y adolescentes; definiremos a qué se considera televisión basura y las consecuencias que esta genera, sin capacidad de autocrítica. Brevemente analizaremos la responsabilidad de los padres de familia, del entorno social en el proceso de formación, y de los problemas que pueden ocasionar este tipo de actos según el estudio de CEDRO. Y finalizaremos planteando un par de alternativas para hacer frente al problema, como la lectura o la promoción de las fiestas costumbristas en la escuela que fomenten la identidad cultural.      

Inocentes fiestas de promoción de niños y niñas terminan en tremendas juergas, aceptado por autoridades, docentes y padres de familia - Foto: YR

Hace poco visité la familia de mi tía. En una de esas ocurrencias cuando jugueteábamos, Luis, de solo ocho años, me preguntó entusiasmado por escuchar mi respuesta confirmatoria de que ambos éramos del mismo bando: ¿de qué equipo eres primo, de las cobras o leones?, dijo, mostrándome jactancioso el polo amarillo que vestía, alusivo al reality Esto Es Guerra del Canal 4. Imaginé al pequeño Luis disfrutando y consumiendo la televisión basura, alentando a su equipo con el polo que su mamá le compró. Como dijera Juan Carlos Tafur, esto sería la caja boba y “familias basura”. Hay miles de niños y niñas en proceso de formación que siguen estos programas de televisión, propensos a sufrir efectos en su formación. De acuerdo a un estudio realizado por  Isabel Pérez Olmos y otros, la influencia de la televisión violenta en los niños evidencia un impacto inmediato, que afecta negativamente, porque las imágenes emitidas por estos medios ejercen una influencia importante sobre la conducta del individuo especialmente si es infante. Los investigadores insisten, que el pensamiento infantil en proceso de maduración favorece la influencia. Y subrayan, la edad entre los 8 a 12 años es crítica debido a que no existe una clara diferencia entre lo real y lo imaginario, y está favorecida la invención, imitación, e identificación con héroes agresivos de fantasías heroicas o violentas. En este punto es preciso recordar lo dicho por Salomón Lerner Febres, los medios de comunicación nos brindan modelos éticos y estéticos, promueven hábitos y gustos.
Lerner precisa que la televisión basura, es valorada no por su contenido sino porque logra un efecto, que es el de imponerse en los hogares. Fomenta la competencia agresiva, la humillación del otro, la curiosidad obscena, el racismo, el sexismo y el machismo. Asimismo, Rosa María Palacios considera que este tipo de televisión programa la farándula en el noticiero, más muertos en los noticieros, desprestigia a sus presentadores y a su marca, quita el debate político porque “aburre” y a “nadie” le interesa. Destruye el periodismo en televisión. Hacen plata, y mucha, con un público desinformado al que se le enseña que vivir sin pudor, sin intimidad y en medio de la vulgaridad “es normal”. Acota, como consecuencia de la televisión basura el periodismo en la televisión está contaminado por la farándula. El periodismo de televisión debe tener un muro alto frente al entretenimiento, recomienda; en clara alusión a los noticieros serios donde ahora informan la intimidad de personajes de la farándula. Con la saturación de información de la farándula, hasta en los noticieros más serios, – sin tomar en cuenta los otros medios de comunicación -  claramente se impone al público el interés por la televisión basura.
Eduardo Dargent afirmó que la televisión abierta rinde un mal servicio a la ciudadanía, no ayuda a enriquecer sustancialmente el debate público. En la televisión “privada” la política se limita a unos pocos programas dominicales y a un espacio pequeño en los noticieros, sepultada entre el último lío de sábanas de los concursantes de combate-guerra y el resumen deportivo. Y emitió un veredicto inquietante sobre el papel que cumple la televisión en la sociedad, el embrutecimiento de la esfera pública es hoy voluntario, calculado en dólares, no impuesto por una dictadura. Lo que están viendo los niños y adolescentes en este momento en buena parte constituirá lo que serán como adultos, con un arma tan poderosa como la televisión, con la cantidad de gente que la ve en forma cotidiana deberíamos pensar qué estamos formando, exhorta Dargent. Tess Renker, en su investigación “Influencia de los programas concurso televisivos en la construcción de identidad cultural en jóvenes cusqueños”, concluye que los jóvenes mayores de 18 años no son influenciables, pero sí los niños y adolescentes, que buscan aceptación e identidad. Esta influencia se demuestra con la serie de noticias trágicas de menores de edad muertos cuando imitaban a personajes de la televisión; como la niña ahorcada, los hermanitos accidentados al trepar un muro que se desplomó o los adolescentes que se inyectaron petróleo para tener los músculos de los sujetos de la farándula. Solo es una pequeña muestra, ¿se imagina qué otras influencias negativas no saltan a los medios de comunicación por ser menos llamativas? 
El reconocido periodista César Hildebrandt manifestó que la televisión se cerró para cualquier pensamiento crítico. Y señala el problema de fondo, el sistema no se toca, es el canto único de esa televisión que es cómplice de un sistema abusivo, corrupto e insoportable. Estamos aplastados por esa prensa. Se puede concluir que no habrá autocrítica de la televisión basura para mejorar la programación y ofrecer algo mejor a los escolares, a la sociedad. Si el contenido de la televisión es negativo tal como coinciden varios autores, los niños corren el riesgo de ser influenciados en ese sentido.  Isabel Pérez advirtió que el mundo mental del niño es maleable, influenciable y susceptible a los cambios por lo que requiere un importante refuerzo emocional y educativo del entorno, especialmente de la familia, y en general de la sociedad.
Si creemos que la influencia de la televisión es la única responsable de efectos negativos en el proceso de formación de los niños, erramos; aunque en muchos hogares la televisión se convirtió en la niñera como dice Lola Rovarti, debemos tener presente que el principal rol formador de los futuros ciudadanos está en los padres. De ahí que Juan Carlos Tafur hizo este duro cuestionamiento, ¿Cómo entender que una de las últimas modas limeñas sea contratar para fiestas infantiles a cualquiera de los modelos de “Esto es guerra” o “Combate”? ¿En qué cabeza puede caber esta obsesión por acelerar el natural proceso de erotización adolescente y traerlo a la infancia? Efectivamente, con estas actitudes se socializa, se acepta lo que es cuestionable, lo que atenta contra el pudor de los niños, se entroniza, interioriza con la práctica; por ejemplo, cuando en el hogar se conversa de la farándula como algo cotidiano e importante. Si no es en la familia, el menor en proceso de formación aprenderá por otros medios, como el internet, las redes sociales. Esto es posible, porque tal como afirmara Nelson Manrique, Facebook, a abril del 2014, tenía un 87.6% de los internautas conectados en el Perú, siendo su quinto mercado en importancia a nivel mundial. En esta importante red social se discute casos de farándula, la diversión, la vida suelta, al que están expuestos los escolares. ¿En ese espacio, un menor será capaz de distinguir lo bueno de lo malo?
Los agentes sociales promueven la socialización en diversos escenarios, como en la escuela, la familia, el trabajo. En las fiestas de carácter infantil se refuerza esta vocación. Porque, haber, pese a que un niño de nivel inicial no discierne una fiesta de promoción, lo mismo que el de nivel primario, quizás también los de secundaria; se organizan grandes jaranas de despedida que incluye una serie de actos, combinados con alcohol y otras sustancias, por supuesto está presente la imitación a personajes de la farándula. CEDRO, en el estudio “Abuso de drogas en adolescentes y jóvenes y vulnerabilidad familiar”, señaló que uno de cada cuatro estudiantes, es decir el 25%, que declara haber consumido alcohol alguna vez en su vida se inició en la ingesta de alcohol entre los 8 y 11 años, es decir en pleno proceso de formación. Según el mismo estudio, un 36.5% se produce en el entorno familiar; y cifras relevantes, un 23.8% y 24.3% de consumo de licor se da con compañeros de estudio y amigos de barrio, respectivamente. Lo preocupante es la presión de grupo o de pares como factor gravitante para el consumo de alcohol. De la muestra investigada un 27% de consumidores de alcohol eran escolares. Serían las consecuencias a partir de la televisión basura.
Existen alternativas para hacer frente a la malformación de los escolares, niños y adolescentes. Uno indiscutible y repetido por muchos autores, es lo planteado por el maestro César Lévano, la práctica de la lectura es la opción a la televisión basura, a la diversión facilista. Lévano, en su artículo “No se aburra: ¡lea!”, cuyo título tiene doble connotación en alusión a un parsimonioso animal, dijo, el exceso de televisión, particularmente de la TV basura, contribuye a la apatía por los libros. De acuerdo a una encuesta, al que hizo referencia el autor, los que tienen educación superior leen 5,6 libros al año; los de educación secundaria 4, y los de básica 2,9. El Perú tiene las cifras más bajas de lectura en Latinoamérica. El profesor español José Antonio Pérez-Rioja precisó en Elogio del Libro (Salamanca, 1997): “Allí donde está funcionando un televisor hay varias personas que no leen”, concluye el artículo. Para corregir esta condición de la televisión basura, Salomón Lerner planteó regular la televisión, lo cual no significaría censurarla. Pero, sobre todo, la televisión misma debe ofrecer mejores alternativas.
Otra estrategia a la degeneración sería, la incorporación de la celebración de fiestas tradicionales, porque esta coopera al proceso de formación de los niños, escolares, pues se vincula con múltiples dimensiones educativas: educación cívica, moral, intercultural del consumidor, además de diferentes competencias instructivas y la formación de valores, resumió el informe “Celebración de fiestas populares en la escuela” de la Universidad de Girona. La razón de ser de una escuela es contribuir a la preparación de buenos ciudadanos, recuerda que conocer el folklore, las manifestaciones artísticas y culturales de un lugar, involucraría la participación de toda la familia de forma organizada. Advirtió tener sumo cuidado al organizar estas fiestas, porque la escuela no puede ni debe celebrar todas las fiestas que se le presentan, sino que se debe priorizar en base a la identidad cultural, para recuperar las tradiciones autóctonas, fomentar la paz, el cuidado del medio ambiente, entre otros. En ninguna parte hace mención el consumo de licores y otras acciones como ocurren comúnmente en las fiestas peruanas. A cambio de imitar a los personajes de la televisión basura, alienada, la propuesta de la Universidad de Girona sería una opción adecuada para el proceso de formación de los escolares, a cambio de que presencien jaranas en las fiestas de promoción, o imiten a personajes alienados de la farándula.
La llamada televisión basura solo es el comienzo de un complejo contexto de influencia negativa en el proceso de formación de los niños y adolescentes, particularmente de los escolares. La socialización en diversos entornos de lo que se ve en la televisión basura, haciéndolo como tema de conversación, la aceptación de los padres de familia a que sus hijos imiten a personajes de la farándula, llevan a concluir que hay un complejo engranaje, en el que la televisión es la pieza principal, de formación de escolares para una gran fiesta interminable, tal como sucede en las fiestas de promoción que se celebran desde el nivel inicial, primaria;  sin considerar las subsecuentes consecuencias que advirtió CEDRO. Estos futuros ciudadanos entienden la vida como una pasarela para la diversión similar a la televisión. Sus contenidos inadecuados para los menores que están en proceso de formación pervierten la inocencia de los niños, escolares. Consolidan su formación para la fiesta, la diversión sin responsabilidades u otras condiciones degenerativas del hombre; preocupa que los padres, docentes y demás de la comunidad educativa refuercen esta vocación en el centro de estudios, y la sociedad. ¿Acaso esta formación de escolares para la fiesta y la diversión fácil, son las condiciones para incrementar la delincuencia e inseguridad que va en incremento en este país?

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