Hasta en un 50% se reducirá el
tiempo de viaje en la carretera Huánuco – La Unión, con el asfaltado y la
ampliación de la plataforma, cuando se haga realidad el ansiado proyecto que demandan las provincias de Huamalíes,
Yarowilca, Dos de Mayo y otros pueblos que une esta importante vía que
actualmente está abandonada; pese a los 200 millones de soles que habría
invertido Provías Nacional para su mantenimiento. Ante el anuncio de la
intervención de la Contraloría de la República, se evidencia un apresurado
relleno de baches.
El tramo de Ayapitec es el mejor conservado, el resto de la carretera es un desastre - Foto: YR |
Con la finalidad de apoyar la
rehabilitación, la mejora y conservación de la carretera Huánuco - La Unión -
Huallanca, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó desembolsar un
préstamo de US$ 80 millones.
Es una infraestructura vial que
conecta las zonas productivas de la sierra y selva peruana con los principales
nodos de comercio exterior del país, incluyendo el puerto del Callao.
El tramo tiene una longitud de
150,4 km entre las localidades de Huánuco, La Unión y Huallanca y conecta el
Corredor Logístico Lima - Pucallpa con el Corredor Pativilca - Carhuaz, uno de
los principales accesos a la carretera Panamericana.
El proyecto será implementado
mediante un contrato integral de mejoramiento, operación y conservación con una
duración de 10 años que incluye la pavimentación a nivel de carpeta asfáltica,
la ampliación del ancho de la vía, mejora de las condiciones de seguridad vial,
la conservación de todo el corredor, así como la construcción y operación de un
pesaje, un peaje y servicios de apoyo.
Concluido el proyecto contribuirá a
la reducción de tiempo de viaje en aproximadamente 50% del tiempo actual y a la
reducción de los costos de transporte de los vehículos de carga y pasajeros.