Varios correazos a un niño en silla de ruedas
le habría caído, el escolar y sus colegas del primer grado de la Institución
Educativa Industrial Japón, fueron castigados por no hacer la tarea.
El director del conocido colegio de Llata,
Carlos Cosme, sostuvo que los padres de familia concluyeron que no se trató de
una agresión sino “talvez una forma de querer corregir”. Otro grupo de papás
solicitaron el regreso de la maestra retirada.
Un escolar con discapacidad y otros 24 escolares habrían recibido correazos por no cumplir con la tarea - Foto: Yonel Rosales
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Por Yonel Rosales
Varios estudiantes del primer grado de la sección “Empatía”
de la Institución Educativa Industrial Japón habrían sido castigados con
correazos por una profesora. Una de las presuntas víctimas es un escolar con
discapacidad. El
director del plantel Carlos Cosme abordado por este tema, contrario a las
versiones de que no adoptó ninguna medida ante lo ocurrido el 29 de mayo,
afirmó que la maestra de ciencias sociales fue retirada del plantel y puesta a disposición
de la Unidad de Gestión Educativa UGEL Huamalíes, no obstante, a que un grupo
de padres ya solicitaron el regreso de la investigada.
Desde la Torre, intentó por todos los medios contactarse con
los familiares del niño, sin embargo, no nos autorizaron brindar su testimonio.
De acuerdo a nuestras indagaciones, el niño recién está superando el
terrible trauma de haberse quedado discapacitado, pues aproximadamente hace tres
años era un niño ágil, que gustaba jugar con la pelota, trepar árboles
temerariamente, hasta que al parecer una mala praxis médica en EsSalud por una
apendicitis, lo dejó postrado en la cama sin poder caminar y aferrado a la
silla de ruedas.
Director de la I. E. Idustrial Japón, Carlos Cosme, informó que la profesora ya no dicta en su colegio - Foto: Yonel Rosales
Este niño, junto a su hermano gemelo y otros colegas habrían
recibido entre cinco a seis correazos por no memorizarse una tarea. Los
niños no contaron nada del hecho, entraron al detalle cuando otro profesor
alertó a las madres familia. Esto desencadenó el reclamo airado, para luego
dar por superado el incidente con la intervención del presidente de Apafa,
Carlos Chávez. Consultado por los hechos, el director Carlos Cosme, dijo que en
esa reunión hasta evitó dar su opinión sobre el asunto y procedió conforme a
sus funciones.
“El caso se llegó a conocer después de la mañana siguiente
por un grupo de padres que vinieron, al inicio un poco incómodos, pero al
final llegaron a la conclusión de que no se trataba de una agresión en sí, sino
tal vez una forma de querer corregir. O más que corregir, tal vez la responsabilidad
que debe tener el estudiante frente a una tarea”, comentó Cosme sobre el
reclamo de los padres de familia. Sostuvo que este habría sido un acuerdo entre
los 25 estudiantes presentes y la profesora para hacer la tarea, pero llegado
el momento se excedieron en el castigo.
El titular de Industrial Japón rechazó que no haya adoptado
ninguna medida con la profesora Yesica Claudio Espinoza. Prueba de su
afirmación, refirió que otra docente dicta en su reemplazo tras ser separada
preventivamente. En
defensa de la investigada, otro grupo de los padres de familia del cuarto grado
presentaron un memorial solicitando el retorno de la docente. “Se procedió, se informó como corresponde”,
acotó.
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La mamá que limita
“Hay incomodidad de los otros padres de familia. Hay
incomodidad. Delante de las autoridades le dijeron si tú consideras que le
agredieron, Ud. proceda y no nos incluyas, porque yo no le veo a mi hijo o hija
con problemas psicológicas o problemas físicos, no lo veo. Nosotros no lo
consideramos como una agresión”, contó el director sobre algunas afirmaciones
de los padres de la sección Empatía, pues consideran que ya es un tema superado.
Otro grupo de padres de familia del cuarto grado presentaron un memorial solicitando el retorno de la profesora - Foto: Yonel Rosales
En otro momento, Carlos Cosme, negó que haya una especie de
aislamiento contra la madre de familia que denunció el caso, pero remarcó que
la señora “limita el trabajo de los docentes en aula. Impone cómo debe
tratarse a su hijo. Quiere que todo tiene que ser con la consulta a ella”,
manifestó sobre algunas condiciones que impondría la madre del niño que fue
agredido. “Nada pueden hacer los docentes sin la consulta de ella para poder,
por ejemplo, formar grupos o trabajar algunas estrategias. Ya ha tenido quejas,
aquí ella (la mamá), de tres docentes”, refirió los inconvenientes que se tiene
con la madre.
“Yo estoy totalmente en desacuerdo. Creo soy de los pocos que
siempre opina lo contrario. Soy de la idea que los docentes y los padres tienen
que prepararse para enfrentar estos retos”, dijo el director Cosme respecto a
su posición sobre el uso de la violencia en la enseñanza. Consideró que
cuando un escolar no hace la tarea, se debe hablar con los padres familia, pues
hay una responsabilidad en ellos al descuidar a sus vástagos.