SE LE ACABA LOS 20 DÍAS A CÉSPEDES Y SUS SUPUESTOS FISCALIZADORES - Desde la Torre

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martes, 10 de octubre de 2023

SE LE ACABA LOS 20 DÍAS A CÉSPEDES Y SUS SUPUESTOS FISCALIZADORES

En video: https://acortar.link/EaloH7

La Contraloría les dio 20 días de plazo al alcalde de la Municipalidad de Huamalíes Edgar Céspedes y sus regidores o ayayeros por el tremendo papelón que cometieron al permitir la reelección de autoridades de Tazo Grande. Informe de control desarma la trama de mocos y baba del doctor Truquini asesor legal, Benjamín Cruz, que armó este saltimbanqui que va contra la constitución y todo precepto legal vigente. Pese a la gravedad, continúa en su puesto tras haber llevado de las narices a cometer tremendo error. Por algo OCI ya había advertido que no cumplía los requisitos para ocupar dicho cargo.

Este viernes vencería el plazo de los 20 días que le dio la Contraloría al alcalde Céspedes y sus regidores para corregir lo desandado - Foto: Yonel Rosales

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Por Yonel Rosales

Lo que ya era evidente para cualquier ciudadano común y corriente, que no hay reelección de alcaldes fue confirmado severamente por la Contraloría General de la República al darle un plazo de 20 días al titular de la Municipalidad Provincial de Huamalíes Edgar Céspedes y sus regidores supuestos fiscalizadores que este viernes 13 vencería la cuenta regresiva que le impuso para corregir tremendo mamarracho que cometieron al aprobar la reelección del alcalde del Centro Poblado Tazo Grande, Fernando Figueroa y su regidora Flormira Ortiz, pese a que la gestión del exalcalde Ricardo Tello dejó claro que no procedía.

En mayo de este año, como para brutos novatos, el decano del Colegio de Abogados de Huánuco, Rodolfo Espinoza, explicó en entrevista con Desde la Torre que no hay reelección de autoridades elegidas por voto popular, sin embargo, el alcalde Céspedes y sus cómplices continuaron la estafa hasta que este 15 de setiembre la Contraloría le dio un ultimátum con su informe N° 057-2023-2-0400-AOP, que de haberse presentado a la comuna provincial con esa misma fecha se debe contar 20 días hábiles para que corrijan esta tramposa maniobra de las “autoridades” que favorecieron a Figueroa, contraviniendo la constitución y las leyes. Ese plazo vencería el viernes 13 de octubre.

La Contraloría halló tres graves irregularidades, el primero: “la entidad proclamó y reconoció como autoridades municipales para el período electoral 2023-2026 del centro poblado de Tazo Grande, a personas impedidas normativamente”, dice el documento pues mediante Resolución de Alcaldía Nº 017-2023-MPH/A del 10 de enero de 2023 reconocen y entregan las credenciales a las bamba “autoridades” de Tazo Grande de la Agrupación Política Movimiento Independiente “Avancemos Tazo Grande” para el período 2023-2026, pese a que dichas autoridades tienen impedimento normativo para ser elegibles porque ejercieron el mismo cargo en el período 2019-2022

 

La primera irregularidad está en que proclamaron autoridades pese a que la ley no les permite 

Por eso el informe de la Contraloría hace referencia todo lo actuado en la gestión de Tello, que mediante ordenanzas o la resolución gerencial Nº 026-2022-MPH/GDS de fecha 20 de setiembre de 2022, dejaron claro que no hay reelección inmediata. Incluso emitió un comunicado señalando que están impedidos. Mediante acuerdo de concejo Nº 110-2022-MPH/CM del 21 de noviembre de 2022, por unanimidad del concejo acordó excluir a Fernando Figueroa y Flormira Ortiz, y como ya lo habíamos denunciado en esta página el Comité Electoral de Tazo Grande, en total desacato a su superior hizo caso omiso.

“Contraponiéndose de forma absoluta al estado de derecho y marco legal vigente, ha proclamado y reconocido como autoridades electas a quienes por su condición están impedidos de asumir dichos cargos”, enfatiza la Contraloría. Para lo cual hace una cita jurisprudencial de la resolución Nº 1286-2018-JNE del Jurado Nacional de Elecciones, que establece que las autoridades no puedan tener la opción de reelegirse indefinidamente. Dado a que Fernando Figueroa, reconocido y proclamado mediante Resolución de Alcaldía Nº 017-2023-MPH/A por Edgar Céspedes, también fue proclamado para el período anterior inmediato del 2019-2022, con la Resolución de Alcaldía Nº 307-2018-MPH/A del 07 de diciembre de 2018. En estas mismas resoluciones reconocen como regidora 4 a  Flormira Ortiz. Quien vaya sorpresa, por arte de magia o mafia pasó regidora 5 al 4, pues de acuerdo al acta de escrutinio del Comité Electoral del 2018, al que accedió Desde la Torre, ella ocupa el número 5, como tal no debió ingresar porque el quinto le corresponde a la lista que quedó segundo.

El actuar irregular de Ortíz provendría desde el 2018, que de estar como regidora cinco pasó al cuatro sin mayor razón

El “análisis aquí abordado es cuestionable la validez del acto administrativo por no ajustarse al ordenamiento jurídico, lo que constituye causal de nulidad”, advierte el informe, y todo acto es nulo cuando va en contra de la constitución o las leyes. Por lo que Fernando y Flormira tendrían los días contados en el puesto que ocupan ilegalmente. “No existe amparo legal que admita excepciones como pretende establecer la entidad mediante los actos administrativos expedidos durante el presente año”, dice. El amparo legal solo existe para Benjamín Cruz.

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La Contraloría les dijo que deberían actuar de buena fe, pero como actuaron a sabiendas, actuaron de mala fe

La segunda irregularidad que determina el informe de control es que “la entidad habría vulnerado los principios del procedimiento administrativo general, al no haberse pronunciado válidamente respecto a los actos resolutivos contenidos en la resolución de alcaldía Nº 0514-2022- MPH/A y el acuerdo de concejo municipal Nº 110-2022-MPH/CM”. Los mencionados documentos ya habían determinado que los dos reeleccionistas no podían asumir los cargos de alcalde y regidora. Sin embargo, Céspedes y sus regidores cómplices decidieron actuar de mala fe. Cuando “los funcionarios y servidores deben conducirse guiados por la buena fe procedimental a fin de que las actuaciones se realicen respetando actos existentes y expedidos en el marco legal, procurando por tanto, eficacia en la búsqueda constante de hacer prevalecer la finalidad de los actos administrativos ya realizados”, señala el informe, más claro ni el agua.

La “autoridad administrativa se encuentra imposibilitado normativamente para actuar en contra de sus propios actos, tal como la entidad lo ha realizado con la dación de la Resolución de Alcaldía Nº 017-2023-MPH/A” continúa con el jalón de orejas al alcalde Céspedes y sus cortesanos. Ante esto debe prevalecer y hacer cumplir lo que ya se había dictaminado por resolución de alcaldía y de concejo en el año 2022, pero el 7 de marzo del 2023 los actuales fiscalizadores determinaron mediante acuerdo de concejo  Nº 030-2023-MPH/CM Dejar sin efecto en todos sus extremos lo que sus antecesores ya habían concluido excluir a los reeleccionistas.

La tercera grave irregularidad está en que “la entidad incurre en incumplimiento de funciones al no haber comunicado al JNE la convocatoria y cuadro de autoridades electas…. Pese a que están obligados de informar la convocatoria y los resultados de las elecciones, la administración de Edgar Céspedes simplemente se zurró con lo dispuesto. Él cree que Huamalíes, Monzón o todo cuanto le plazca, es su chacra y puede hacer lo que mejor le dé la gana. Esto “afectan la legalidad y transparencia del proceso electoral y adecuado ejercicio de funciones atribuidas por ley”, llama la atención el informe.

La tercera irregularidad está en que no comunicaron al JNE de todo lo actuado 

Las conclusiones del documento son contundentes, la llamada de atención de la Contraloría, si no fuera por el uso de palabras sutiles y de cortesía, dejarían al alcalde y a sus regidores, como lo que realmente son.   “Se han advertido hechos que constituyen irregularidades que afectaría la correcta, eficiente y transparente utilización y gestión de los recursos y bienes del Estado, así como el desarrollo honesto y probo de las funciones y actos de las autoridades, funcionarios y servidores públicos”. Muy probablemente el pleno del concejo, así como el fujicerronismo al que todos despreciamos, no conozca el significado o el antónimo de honesto y probo.

Por lo cual recomienda poner de conocimiento estas irregularidades al acalde y los regidores para que deslinden responsabilidades. ¿Qué responsabilidades podrían deslindar quienes son parte de toda esta tramposa trama? Y en un plazo no mayor a veinte (20) días contados a partir del día hábil siguiente de recibido el informe, debe informar al Órgano de Control Institucional (OCI) las acciones que adoptarán frente a este esperpento. La Fiscalía debería evaluar si acá se cometieron delitos o no.  

La conclusión es contundente al recordarles al alcalde y los regidores que deben actuar con honestidad, parece que es lo que más se carece en la comuna de Huamalíes

Desde la Torre intentó hablar con el alcalde Edgar Céspedes, pero nos cortó las llamadas. Hablamos con el asesor legal Benjamín Cruz, el autor del entramado legal, cual doc Truquini armó el mamarracho legal para la reelección. Cruz, lo único que nos dijo es que no podía declarar porque la ley se lo prohíbe mientras no le autorice su jefe. Entonces le preguntamos, ¿Ud. Sigue como asesor?, tampoco quería responder, tras reiteradas insistencias, en el sentido que ya no le preguntábamos por sus funciones sino como quien se cruza en la calle y le pregunta dónde trabajas, terminó aceptando que sigue como asesor. Si algo de decencia tendría, hace ratos habría renunciado al puesto, por decoro, pues como autor de la leguleyada para esta tramposa maniobra, digamos por amabilidad, llevó de las narices a los regidores y el alcalde a deshacer lo actuado por sus antecesores y cometer tremenda burrada barbaridad. Pero como ya quedó evidente que este no es un simple error, sino es un modus vivendi. Es muy probable que este informe termine en el tacho.

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