Descontento y malestar por el
mantenimiento de la carretera Llata – Puños – Miraflores, que no duró ni un mes
y con las lluvias de marzo empeora. El exsubprefecto Alfredo Caqui, reclamó por las autoridades que “no dicen
nada por el deficiente trabajo”, sin embargo el representante de Consorcio
Llata Vial, nos contó que volvieron arreglar algunas fallas ante observaciones
del alcalde.
Mantenimiento que costó más de un millón de soles ya se encuentra seriamente deteriorada en varios puntos críticos - Composición: Yonel Rosales
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Por Yonel Rosales
“No duró ni un mes”, afirmó el exsubprefecto de Puños Alfredo Caqui, al
cuestionar el trabajo de mantenimiento de la carretera Llata – Puños -
Miraflores, cuyos trabajos se concluyeron en diciembre del 2022. Cuando se
creía que los arreglos que se hicieron en la vía, luego de un largo abandono,
iban a mantener cierta durabilidad, esta empezó a deteriorarse a las pocas semanas
de finalizado los trabajos, generando malestar en los ciudadanos que
diariamente viajamos por estas rutas. Esto motivó que algunos pocos acudieran
en las autoridades para exigirles acciones, pues el millonario presupuesto de mantenimiento de un millón 182 soles según la
página del MEF, debía garantizar calidad.
El sector de Torregaga ya se encuentra con baches a cada paso - Foto: Yonel Rosales
De acuerdo a Alfredo, se apersonó en el alcalde distrital José Caqui, así
como también le manifestó su preocupación al presidente de la Comunidad
Campesina de Puños, para que ellos como autoridades representativas hicieran
las objeciones correspondientes a la entidad que contrató los servicios de
mantenimiento. O en todo caso acudan en el supervisor de obra para
cuestionar sus funciones, pues al parecer, pasaron por alto la calidad del
trabajo en una inversión pública de este tipo. “Al parecer ya se coludieron”,
expresó el exsubprefecto, que también lanzó críticas contra los transportistas
por no reclamar ante lo evidente.
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HICIMOS MÁS DE LO DEBIDO
Este medio buscó la versión de los
empresarios responsables del mantenimiento de la carretera. A un inicio
señalaron a una conocida empresaria de Llata, quien negó haber sido la responsable, “de seguro porque alquilamos
nuestras maquinarias creen que nosotros estamos a cargo”, nos respondió.
Dimos con el administrador de la
actividad, Freddy Huallán que trabajó
para el Consorcio Llata Vial. Quien de plano reconoció que efectivamente el
mantenimiento se deterioró rápidamente, lo cual constató él mismo. “En todo
mantenimiento aparecen los baches”, contestó. Hizo la comparación con la
vía a Llata - La Libertad, que “está peor que a Puños”, y fue otra empresa que
trabajó esa ruta. Por lo cual consideró que el constante uso y las lluvias dañan
de inmediato la plataforma.
El tramo que corresponde a Progreso no le correspondía intervenir a la empresa pero hizo el mantenimiento - Foto: Yonel Rosales
Afirmó que en el tramo de Rahua,
cuando pretendían compactar les sorprendió la lluvia, abandonaron los trabajos.
En ese trance, dice Freddy, el alcalde de Puños José Caqui le reclamó por el
producto. Pero pasado cuatro días, cuando el clima mejoró, asegura que
volvieron a levantar las observaciones. “Las mismas personas que trabajaron en
el mantenimiento. Ellos fueron gente del alcalde, fueron y tomaron fotos”, con
el cual le volvieron a reclamar pese a los arreglos ya hechos. Sin embargo, el administrador señaló que la
Municipalidad de Puños, nunca le hizo una observación técnica y formal como
correspondería a una institución, donde le demuestre cómo debía hacerse los
trabajos. “Solo nos enviaron como 50 fotos”, dijo. Adelantó que esos baches
se arreglarán cuando ingrese la empresa de mantenimiento del bacheo y limpieza
de cunetas.
El administrador de Consorcio Llata
Vial, conformada por tres empresas, contó que hicieron varios trabajos que no contemplaba el expediente. Como el
arreglo de alcantarillas, pontones y tubos. “Hay muchos puntos que colapsarán. Se lo hicimos saber a la Dirección
de Transportes. Esa carretera necesita un mejoramiento”, observó. De
acuerdo a Huallán, ellos solo se encargan de la plataforma, pero con el fin de
garantizar su trabajo tuvieron que hacer más de lo debido. Remarcó que desde el puente Tucuwain y todo Progreso, no les
correspondía intervenir según el expediente por ser una vía nacional, pero en
coordinación con las autoridades tuvieron que arreglarlo. En el mismo
sentido se refirió a la vía alterna en Puños, a espaldas de la sede municipal y
del jardín de niños, que tampoco les habría comprendido arreglar. “Nuestra intención
fue dejarlo bien compactado pero los vecinos de la zona se opusieron, no nos
dejaron trabajar” refirió. Esto sería por temor a las vibraciones y los daños a
las casas.
Viajeros por esta ruta expresan su malestar porque rápidamente se haya deteriorado el mantenimiento de la carretera - Foto: Yonel Rosales