Si la página en el Facebook de la Municipalidad de Huamalíes hubiera tenido la formalidad del caso, ahorita estaríamos hablando del delito de apropiación ilícita, como no es el caso, solo señalaremos la apropiación indebida, inmoral, algo sin mayor importancia en los tiempos de hoy. Escasas personas se percataron del cambio de nombre de la página oficial de la comuna provincial a Punto de Quiebre. Su autor, Ulises Azaña, sin ningún remilgo ni sonrojo, reconoció, que sí se apropió. ¿Y qué? Mientras que sus sucesores patalean con la falta de impacto. Todo con la extraña venia del alcalde Edgar Céspedes.
Al alcalde Edgar Céspedes le comunicaron que no les transfirieron la página de redes sociales y no tomó ninguna acción - Composición: Yonel Rosales |
Más en un clic: NO DURÓ NI UN MES PERO EMPRESA DICE QUE HICIERON MÁS DE LO DEBIDO
Por Yonel Rosales
Pese a que la página oficial de la Municipalidad Provincial de Huamalíes en el Facebook fue creada con ese propósito en el año 2019, y que se transfirió en sucesivos cambios de alcaldes, de pronto, el 30 de diciembre del 2022 cambió de nombre, para ahora denominarse Punto de Quiebre. El autor de esta hazaña, el exmiembro de imagen institucional en el periodo del exalcalde Ricardo Tello, Ulises Azaña, reconoció ante nuestro medio que efectivamente se apropió, no obstante, a que otros antecesores al igual que él le transfirieron. Lo que más nos sorprendió es su justificación fresca del acto.
Tratamos de explicarle a Azaña, que toda producción, aunque sea en espacios digitales, que demandaron el financiamiento de recursos de esta entidad, obviamente le pertenece a la institución, en el presente caso a la Municipalidad de Huamalíes. No por cambiar de funcionarios, este se pierde. Es más, en los TDR del personal contratado existen cláusulas que lo establecen así, pero parece que algunos no tienen la misma compresión.
Con unos cuantos clicks y teclas se apoderaron lo que sucedió tres gobierno municipales |
La página en mención fue creada el 31 de enero de 2019 como Municipalidad Provincial de Huamalíes, para luego el 18 de marzo de 2021, tener una pequeña modificación en cuanto al tilde en Huamalíes. De acuerdo al propio Ulises, por la boca muere el pez esta página le transfirió una tal Anita, ella le habría entregado a Carlos Montesinos y este a su vez le pasó a Azaña. Retrucamos, con mayor razón si así se transfirió, ud. debió entregárselo a su sucesor. Su justificación tan caída de los paltos manida fue que la página no fue creada con un correo de la municipalidad. Si fuera oficial, él lo entregaría. Poco más le peinábamos nos faltaba decirle, ¿te das cuenta de lo que estás diciendo?, pero insistimos en hacerle notar lo que está mal, su respuesta era la misma, no fue creada con correo institucional. Perooo y el trabajo de tus antecesores, no fue tu creación… hasta que caímos en la duda.
Todas las publicaciones de la página oficial de la Municipalidad de Huamalíes, ahora pasaron a manos de Punto de Quiebre |
Más en un clic: NO SON MIS SAPOS
HAZAÑA CON EDGAR
Pese a la importancia de esta página para el trabajo en las redes a favor de su gestión, el alcalde Edgar Céspedes, lo habría pasado por agua tibia. Lenguas lascivas señalan un acuerdo Sin embargo, en la oficina de Relaciones Públicas e Imagen Institucional de la comuna de Huamalíes, el descontento por la falta de acción es general. Jhon Meza, quien estuvo a cargo de la transferencia de este despacho señaló que simplemente no le entregaron nada respecto al trabajo en las redes sociales, tanto Facebook como YouTube. “Solo recibimos lo que nos entregaron”, afirmó. Otros integrantes de la oficina narraron que insistieron en solicitarle a Ulises, les entregue los dominios, este se habría negado rotundamente.
“No tenemos mucho impacto”, señaló otro integrante de la oficina de imagen, luego que crearan una nueva página que cuenta con pocos seguidores comparado con los diez mil que tenía la municipalidad. “Nos afecta bastante”, acotó, esa página no solo se trata de seguidores, están los archivos, la bandeja de entrada, las interacciones con el público según el profesional. “Podríamos decir que están lucrando con la página de la municipalidad, con sólo cambiarlo de nombre”, señaló.
El acuerdo sería seguir publicando actividades del alcalde pero haciendo ver que se trata de una página independiente |
Desde la Torre buscó al jefe encargado de Relaciones Públicas, quien ayer dejó el cargo, Alejandro Estacio, fue duro con el proceder de Ulices Azaña, pues la página, según el conocido profesor, trascendió hasta a tres alcaldes. “Él (Ulises) sigue utilizando lo que es de la municipalidad, lo tiene como su propiedad”, refirió. Nos contó que a un inicio el alcalde Edgar Céspedes les comunicó que nadie de los extrabajadores de Imagen retornaría a trabajar a la comuna, empero a los 20 días de su gestión, Céspedes, hizo volver al exjefe de relaciones ahora como responsable de seguridad ciudadana. “No sé qué pasó con el alcalde, le contrató nuevamente”, expresó su asombro. A Estacio le queda claro que la página le pertenece a la municipalidad, “esto le pertenece al Estado”, resaltó, sintiéndose atado de manos al no poder haber hecho nada por la complicidad del titular.
También nos refirió que el alcalde Céspedes sí conoce a detalle de esta apropiación indebida, pero que no le dio importancia. Por lo contrario les dijo que crearan otro portal y a otra cosa mariposa. Otras fuentes nos manifestaron que habría un acuerdo para que el titular del pliego no adopte ninguna acción, a cambio de sobarle seguir publicando las actividades de Céspedes, como si se tratara de una publicación independiente.
Este es la primera apropiación indebida en la presente administración.
Toda la data de la institución y de los exalcaldes ahora quedaron a merced de Ulises Azaña |