LA BUROCRACIA Y LA INFORMALIDAD - Desde la Torre

PORTADA

lunes, 27 de febrero de 2023

LA BUROCRACIA Y LA INFORMALIDAD

 

La academia en las aulas o en el cafetín todavía discute por qué la informalidad aumenta en el Perú pese a cierto esfuerzo del Estado. En mis clases de Gestión pública para el desarrollo social, la mención de una maestría que llevé, analizábamos las causas de la informalidad y coincidíamos que la burocracia es un factor que favorece este mal. A raíz de una experiencia personal, ratificaremos que la burocracia es el problema. El ejemplo concreto es la Municipalidad de Puños dando portazos a la formalidad.    

Les contamos la experiencia personal sobre cómo funcionaba la gestión pública en el gobierno del exalcalde Arturo Urbe - Composición: Yonel Rosales

Más en un clic: “NO HEMOS INGRESADO PARA PODER LUCRAR DEL PUEBLO”

Por Yonel Rosales

Este periodista decidió iniciar un modesto emprendimiento en el distrito Puños, y como quien pone a prueba a su municipalidad, cual conejillo de indias de la burocracia o como buscar excusas para retrasar mis planes, decidí primero, formalizar mi iniciativa mediante la obtención de una licencia de funcionamiento, por lo que nos apersonamos a la comuna para solicitar los requisitos o en todo caso nos faciliten el TUPA, no vaya a ser que el exalcalde Urbe nos entrampe, dijimos. La respuesta fue: presenta no más tu solicitud. Entonces el 5 de mayo del 2022 lo hicimos, con algo de intuición consignamos información que no nos pidieron, entre ellos el RUC. ¿Así de tan fácil es obtener la licencia?, comentamos.

Pero después de la solicitud, como quien se pone los calcetines sobre los zapatos, nos avisaron los requisitos que debíamos presentar. Previamente habíamos preguntado por esos documentos a fin de ganar tiempo, debido a que en otras municipalidades mínimamente solicitan el carné de sanidad, esa obtención implica perder el día en las colas, análisi
s de laboratorio y el plazo de espera. No siempre se tiene la disponibilidad del tiempo, creo con seguridad, todos andamos con el tiempo acotado, siempre somos derrotados al querer ganarle al tiempo.

Como sospechábamos, obtener el certificado de sanidad que ahora nos pedía la Municipalidad fue otra odisea. Por esas fechas en el Puesto de Salud de Puños, todavía no había el médico que certificaría o coincidíamos con el enfermero responsable de esa función específica. No había de otra, acudimos al Centro de Salud de Llata. Pasamos los exámenes de laboratorio, la cola, el historial, las fotos de rigor. ¿Es para licencia de funcionamiento?, nos preguntó don Miguel Ávila, el responsable de esta materia.

El 5 de mayo presenté mi solicitud y a la fecha todavía no se me atiende 

Teníamos el bendito el carné, ¿ahora qué nos pedirán? En la Municipalidad de Puños, la exquisitez los distingue. Distinguen entre una constancia y carné, por lo que nos rechazaron el carné. El documento que sirve para la provincial no es válido para la distrital. Es otro level. Vuelta a Llata, vuelta a la cola y a los pagos. Como que mi papel de conejillo de indias empezaba a disgustarme. Presentamos el papelito con las palabras que querían en la muni. ¡Por fin la licencia!

Ante la falta de respuesta, mi tía fue a preguntar. Nos dijeron, que esta vez el problema era el RUC, que debería ser otro de negocios. Muy raro que unos funcionarios exquisitos no conozcan que el RUC es único, si vas a dárselas de rigurosos, habría que saber lo básico. Más todavía cuando en mi solicitud de licencia se especifica que tramitaré mi RUS. ¿Sería justo pagar a la Sunat mientras todavía no puse en marcha mi emprendimiento?

Como tanto jodemos por un pinche documento, en la municipalidad nos respondieron, que para qué pedíamos una licencia de funcionamiento, pon no más tu negocio. A quién michi le importa tener licencia en este distrito, poco le faltaba decirnos. A eso se había reducido mi experimento de la gestión pública. El Estado (la Municipalidad de Puños) que debía ser el principal interesado en combatir la informalidad, de promover la formalización de sus vecinos, nos decía que a quién chu se le ocurre pedir una licencia.

Ante los reiteradas mecidas, decidimos solicitar el TUPA para verificar si todo cuanto se nos exigía estaba especificado en el documento

Haciendo eco de lo que decía mi pata Chele, “aquí pues, jodidos pero no vencidos”, volvimos a la carga. Con fecha 30 de noviembre del 2022 solicitamos nos den una copia del TUPA, para revisar si la exquisitez del exalcalde Arturo Urbe y sus funcionarios estaba precisada. Porque no es que se sobreentiende o el funcionario público va a solicitar sus caprichitos, todo procedimiento debe estar explícitamente señalado en el TUPA. Para conseguir ese instrumento de gestión, debí hablar con el titular, que entre Pisco y Nazca borbotaba sus conocimientos en la gestión pública. Tras la resaca de las fiestas de fin de año, recién me dispuse a revisar el TUPA.

El distinguido exalcalde y sus funcionarios solicitaban lo que no precisa el TUPA ¿abuso de autoridad?, ¿en qué punto de los requisitos exigen un certificado de sanidad?, ¿dónde dice que el RUC tiene que ser tal por cuál? Todo funcionario hace lo que especifica un TUPA. Ahora si no saben que michi es el TUPA y lo incumplen, en horabuena que ya se hayan largado. Lo bueno de la democracia es que cada cuatro años tienes la oportunidad de cambiar a estos burócratas que incurren en burrocracias y desconocen sus funciones de combatir la informalidad.

Uno de los tantos requisitos que adjuntamos para obtener la licencia de funcionamiento, que nos costó tiempo y dinero 

Ni creo que sea burrocracia, si no, era la represalia del exalcalde Arturo Urbe porque desde este espacio hemos criticado lo que estaba mal de su gestión. Lo que no comprendieron es que hice este trámite con el fin de exponerlos cómo funciona nuestra administración pública en el distrito. Pues, como comprenderán, poner un negocio como todos lo hacen es sencillísimo. 

Hace pocos días he vuelto a la carga con la Municipalidad de Puños, ahora con la gestión del alcalde José Caqui, reiterando mi trámite de licencia de funcionamiento. Recodándole que tengo a favor la Ley del silencio administrativo y la veces que no me notificaron. Esta parte de la burocracia y la informalidad les contaré después… por lo pronto me respondieron, diciendo que vuelva a presentar todo actualizado. ¿Y costos y costas?

Más en un clic: INAUDITO RICA VIVE EN CHOZA Y A VECES NO TIENE PARA COMER

MI NOTA MÁS VIRAL

MI NOTA MÁS VIRAL
Joven carga por 7km peluche gigante para su amada