Por fin se concluyó una histórica y anhelada obra, con el
cofinanciamiento de la Municipalidad Provincial de Huamalíes, que une el distrito de Monzón y el resto de sus
hermanos de la provincia huamaliana. Hace un par de semanas se concluyó el
último tramo, con la presencia de autoridades representativas de la región
Áncash y Huánuco, además de los provinciales, como el alcalde Ciro Trinidad. La nueva vía reducirá las horas de viaje,
no obstante se requeriría más inversión para hacerla transitable.
Tránsito es restringido por falta de afirmado - Foto: Facebook MPH |
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Por Yonel Rosales
El regidor de la Municipalidad Provincial de Huamalíes, Luis
Baltazar Alfaro, recordó que en el 2015,
por decisión del concejo, presidido por el alcalde Ciro Trinidad Rojas, se aprobó
cofinanciar la anhelada obra que une a los distritos de la provincia huamaliana
con Monzón, y de paso con Leoncio Prado (Tingo María). En el 2017, con
aproximadamente 200 mil soles se concluyó la ejecución de la carretera Jircán –
Monzón, después de largos años de esperas y trafas.
“De Urpish para arriba
es una zona bien rocosa, no está bien habilitada, y el sector que está cerca de
Chapácara, también es muy fangosa y mucha lluvia. Con más inversión para el afirmado
se puede hacer viable”, afirmó Baltazar, al dar cuenta, que si bien se terminó
la apertura de la trocha, con un presupuesto
superior a los 30 millones de soles para más de 40 kilómetros, la carretera
aún no es transitable. “Hasta cierto parte se puede ingresar con dificultades,
pero hay tramos que ni una camioneta puede pasar”, declaró.
Autoridades al finalizar la culminación de la obra - Foto: Facebook MPH |
No obstante, el tiempo
de viaje desde Jircán a (Chapácara) Monzón se habría reducido a dos horas, en
comparación al rodeo que actualmente se tiene que hacer por Huánuco y Tingo
María para llegar al distrito que pertenece a la jurisdicción de Huamalíes;
pero mientras no esté afirmada esta vía, aún no se tendrá tránsito fluido. “Es
un sueño anhelado que hemos tenido por mucho tiempo”, rememoró Baltazar, pues el
proyecto tuvo muchos traspiés, cargadas de irresponsabilidades mañas;
como cuando en el 2003, la Municipalidad
de Huamalíes compró un tractor D7 y le entregó a la Municipalidad Distrital de
Monzón para finalizar la carretera, lo cual no se concretó sino hasta
ahora. En esta última visita, constataron que la maquinaria está botada, con
sus piezas robadas. “Mientras que nosotros tenemos una D6 más antigua que esa y
todavía sirve al pueblo”, cuestionó.