Puños: Colegio debió ser concluido en setiembre 2023 pero hasta ahora todavía no lo entregan - Desde la Torre

PORTADA

jueves, 25 de abril de 2024

Puños: Colegio debió ser concluido en setiembre 2023 pero hasta ahora todavía no lo entregan

Publicamos los links de los cuatro informes de la Contraloría sobre esta millonaria obra:

Cuarto Informe: 065-2023-OCI/0400-SCC

Tercer Informe: 053-2023-OCI/0400-SCC

Segundo Informe: 045-2023-OCI/0400-SCC

Primer Informe: 042-2023-OCI/0400-SCC 

Sorprenden las serias irregularidades halladas en el cuarto informe de la Contraloría sobre la construcción del colegio Maglorio Rafael Padilla Caqui. 

Gestión del alcalde José Caqui debió aplicar cuantiosas penalidades. por inasistencia del supervisor ascienden a más de 297 mil soles y la obra debió ser concluida el 7 de setiembre de 2023, con todas las ampliaciones y deductivos.  


Más en un clic:
Con manzanitas para la regidora

Por Yonel Rosales 

Grave. El 7 de setiembre de 2023 debió estar concluida la construcción de los nuevos ambientes de la Institución Educativa Maglorio Rafael Padilla Caqui, sin embargo, hasta la fecha todavía no se entrega el proyecto que demandó una inversión de catorce millones 323 mil 740 soles. Así lo determina un cuarto informe de la Contraloría General de la República, al que accedió Desde la Torre y deja el link para que el pueblo puñosino lea fácilmente estos documentos. De acuerdo a estos resultados, la Municipalidad Distrital de Puños debió aplicar cuantiosas penalidades (multas) a la empresa constructora por incumplir los plazos y al supervisor por no “supervisar” la ejecución.

El contrato estableció claramente cuándo se debió concluir la obra, pero con las ampliaciones se extendió hasta setiembre

La Contraloría desbarata argucias para incumplir plazos

La Contraloría señala sin rodeos que hubo retrasos injustificados en la ejecución de la obra de acuerdo al contrato que se hizo, por lo cual apela a la cláusula tercera que establecía 420 días calendarios para entregar el nuevo colegio. Los plazos corrían desde 13 de enero de 2022 y se finalizaban el 08 de marzo de 2023. Pero se presentaron adicionales, ampliaciones y paralizaciones, que el organismo contralor siguió con celo a través de los controles concurrentes. En ese lapso, se detectó el deductivo, trabajos considerados en el expediente pero que ya no eran necesarias, por un monto de 261 mil soles. También hallaron que al mes de agosto de 2023, todavía existían partidas como las estructuras, arquitectura, instalaciones sanitarias, instalaciones eléctricas y mobiliarios sin concluir al 100%.
Pese a los plazos vencidos la Contraloría verificó que la obra todavía no se concluyó

 

Siete meses después  

“Partidas contractuales no ejecutadas en el plazo establecido evidencia incumplimiento del plazo de ejecución de obra por parte del contratista”, enfatiza el informe ceñido a una evaluación técnica y documentada. La principal justificación para la demora por parte de la contratista era que Electrocentro no le autorizaba el inicio de trabajos para el servicio de electricidad, pero la Contraloría es enfático en precisar que puede haber demoras en este punto específico de la luz que depende de la voluntad de terceros, no obstante, no quiere decir que el resto de las actividades estén atrasadas.

Mas claro ni el agua la Contraloría dice que corresponde penalidad de forma automática por cada día de atraso a partir del 7 de setiembre


“A la fecha el contratista estaría incurriendo en incumplimiento injustificado con la ejecución de las partidas contractuales, pasible de aplicación de penalidad por mora” advierte el cuarto informe. “Estando al contenido de los documentos que dieron origen a las ampliaciones del plazo, se tiene que al 07 de setiembre de 2023, todas las partidas contractuales debieron haberse presentado como ejecutadas al 100%, quedando pendiente únicamente el adicional n.º 03 (el servicio de electricidad)”, puntualiza la Contraloría. Sin embargo, como informó este medio, siete meses después del plazo vencido, la administración de alcalde José Caqui, todavía no pensaba entregar las aulas para el retorno a clases 2024. Recién ante la protesta airada de los directivos y miembros de Apafa, les devolvieron las llaves.

Incumplir los plazos de entrega de la obra tiene sus consecuencias, el organismo contralor lo señala claramente, “correspondería a la entidad aplicar automáticamente una penalidad por mora por cada día de retraso injustificado a partir del 07 de setiembre de 2023, ya que es la fecha final de la ejecución”, precisó. Antes de concluir respecto a este punto, el informe denunció que la Municipalidad de Puños no cumplió con facilitarles los documentos de la oficina de Asesoría de las notificaciones notariales a la contratista por esta seria irregularidad. Imagínese, si ni a la Contraloría le caso la gestión de Caqui Acosta, de razón hasta ahora no nos responde a cuánto asciende las penalidades que aplicaron por este proyecto.

Las evidencias recogidas daban cuenta, pese a que el plazo ya venció, había varios trabajos sin concluir 

Más en un clic: Puños: El juego de dos niñas delató a las que robaron joyas de oro

Pagar al peón guela borracho      

Cientos de familias diariamente contratan peones para trabajos en las chacras y otras actividades, entre esos trabajadores puede haber personas irresponsables, por lo general los borrachos y ociosos o guela borrachos, quienes no van a cumplir sus compromisos. ¿Pagarías a un peón que no hizo su trabajo? Hasta el más dócil hombre o mujer del campo, dirá que a ese guela le largo. Pero para el alcalde de Puños, José Caqui, eso sería normal. No pasa nada, seguiría pagando no más.

Este es el cálculo de penalidades que debió aplicar el alcalde José Caqui al supervisor de obra por hacerse la vaca 

En los anteriores informes de la Contraloría, dimos cuenta que no encontraron al supervisor de obras en su trabajo y correspondía la aplicación de penalidades, es decir descuento. cuatreada que se da guela borracho En este cuarto documento también dan cuenta la ausencia injustificada del supervisor, la falta de registro de asientos del cuaderno de obra digital y falta de absolución de consultas al contratista, los cuales suponen que no se garantiza la calidad de los trabajos “por la falta de control permanente y oportuno, así como la cautela de la inalterabilidad del cuaderno de obra digital, limitando con ello el acceso oportuno y la transparencia de la información en su registro, así como retraso en las actividades”, precisa el informe.

Este es el cálculo de sanción económica, penalidades, al supervisor por no tener al día el cuaderno de obras 

Otra vez, el organismo contralor señala que debió reiterar al alcalde José Caqui para que le entreguen los asientos de cuaderno de obra, recién después de su insistencia verificaron que el supervisor de obra no cumplió con su trabajo. Por estas irregularidades le corresponde aplicar unas cuantiosas penalidades. 169 mil soles por sus inasistencias, 118 mil soles por no tener al día el cuaderno de obras y por absolver fuera de plazo las consultas de la contratista nueve mil 900. Haciendo un total 297 mil 900 soles, empero por disposiciones legales, estas penalidades no deben pasar del 10% del contrato, lo cual equivaldría a S/. 63 mil 584.64 soles de acuerdo a los cálculos de la Contraloría.

Esta es la cuantiosa suma de penalidades, pero este no debe superar el 10% del contrato, por lo cual la comuna puñosina debió aplicarle más de 63 mil soles de sanción
 
¿Cuántos soles ha recaudado ya la Municipalidad de Puños por concepto de penalidades?, ¿aló, José Caqui? Hasta la fecha el alcalde no ha respondido a este medio y parece que tampoco a los puñosinos, respecto a estas cuantiosas penalidades que bien pueden llegar a la comuna distrital.   

Más en un clic: En su aniversario empiezan a cantar por la reelección en Tazo Grande














MI NOTA MÁS VIRAL

MI NOTA MÁS VIRAL
Joven carga por 7km peluche gigante para su amada