Hace mucho tiempo desde esta página
venimos poniendo al descubierto de cómo se estafa con los mantenimientos de la
carreteras. En esta
oportunidad la Contraloría General de la República está sorprendiendo con sus
informes de control, en el que confirman lo que íbamos develando, pero en otras
obras. Al caso de Singa, en el que se pagó por hacer mantenimiento de calles
pavimentadas, saltan otros hallazgos. En
El Porvenir, distrito de Llata, con una inversión cercana a los dos millones de soles, igualmente los
trabajos habían quedado incompletos y mal hechos.
Después, que por qué protesta la gente y no me quiere - Composición: Yonel Rosales
Más en un clic: MUNICIPALIDAD
PAGÓ POR “ECHAR TIERRA” EN CALLE PAVIMENTADA
Por
Yonel Rosales
¿De qué les pagan?, esa es la gran pregunta que nos
hacemos hace algunas semanas, desde que revisamos los informes de la
Contraloría General, donde los hallazgos son sorprendentes desde el punto
de vista de una evaluación técnica que hacen los especialistas del organismo
contralor, aunque a simple vista concluiremos que el trabajo es un engaño
muchachos. En el centro poblado El Porvenir, también habrían irregularidades,
las localidades de Jircacancha, Genuaragra, Uyucuyoc, Gollacharco y Muchcay,
son las perjudicas por el pésimo trabajo que dejaron pasar por alto, el alcalde
Ricardo Tello y sus compinches funcionarios, según el informe de la
Contraloría.
“El contratista no terminó la fase ii. mantenimiento
periódico, a pesar de haberse vencido el plazo; asimismo, el camino vecinal
presenta cunetas no reconformadas y colmatadas, señalización inestable,
material afirmado que no cumple con las especificaciones técnicas, espesor del
afirmado menor a 15 cm y sectores que no han sido intervenidos; afectando la
transitabilidad y seguridad de los usuarios, así como, genera el riesgo
de inaplicación de penalidades, incumplimiento de metas y posible pérdida de la inversión de los trabajos ejecutados”, es la
conclusión principal del informe. Donde tramo a tramo, acompañado de fotografías
y detalles técnicos, observan que la inversión podría estar perdida. Luego
decimos que no hay plata.
Cunetas sin limpiar, ¿cuál es el mantenimiento? - Imagen: Contraloría |
Un punto que nos llamó la atención, es que la
Contraloría, también observa hasta el pintado de los hitos de los kilómetros, trabajo
que tampoco realizó el Consorcio Vial Huamalies. Las
señalizaciones preventivas están inestables con bases que no se encuentran
empotradas en el suelo firme, observaciones que se repiten a lo largo del
informe. El punto que es más deplorable, que en algunos tramos no hay “capa de
material de afirmado”, es decir no hicieron nada. Algo peor aún, en las
distintas excavaciones el espesor de la capa de rodadura, es decir la carretera
misma, no tiene los quince centímetros que debía tener según el expediente
técnico por el que se contrató. Gato por liebre. Solo presenta seis,
siete, nueve de espesor. Una estafa
completita, con los plazos vencidos y si se aplicara penalidades estas superan
lo establecido.
El organismo contralor observó hasta el pintado y la colocación de las señalizaciones de tránsito - Imagen: Contraloría |
Como ya lo
dijimos en la otra nota, quisimos saber qué hizo la Municipalidad de Huamalíes
frente a estos hallazgos, si ya aplicó penalidades o resolvió el contrato o
levantaron observaciones, puesto que la Contraloría, determinó informar
directamente el caso al alcalde Ricardo Tello, pero él nos respondió que estaba
en una importantísima reunión, muy ocupado como para atender a pobres mortales.
Llamamos por el pronunciamiento del flamante
presidente del Fredill, Néstor Fonseca, exalcalde de El Porvenir, y se
manifestó en contra de estos trabajos, puesto que también hicieron los
cuestionamientos en un tiempo atrás, estaban a la espera del informe del ente
contralor. “El alcalde nos dijo que la Contraloría debería sancionar”, sostuvo,
pero el organismo no establece sanción, sino que informa a Tello para que adopte
las medidas correctivas. ¿Hizo algo el alcalde al respecto?, no lo sabemos, no
respondió a este pobre mortal no obstante a los días transcurridos, no
se oye.Ingenieros hasta escarbaron la vía para medir qué espesor tenía el afirmado, tampoco cumplía lo establecido en el expediente técnico - Imagen: Contraloría