UN MISIL A LA PLAZA SAN MARTÍN ACABARÍA CON LA HUELGA MAGISTERIAL - Desde la Torre

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lunes, 21 de agosto de 2017

UN MISIL A LA PLAZA SAN MARTÍN ACABARÍA CON LA HUELGA MAGISTERIAL

Los escenarios de lucha son también los espacios para hacer memoria. También despiertan lo peor de los extremos, de izquierda o derecha. Navegando en la red, me topo con un post que plantea que la solución a la pésima calidad de la educación y las protestas, es privatizarla; entre otras opciones, para acabar con la huelga magisterial, bastaría con dirigir un misil a la plaza San Martín o liberar a Montesinos y al grupo Colina. Ya sabemos, en el fujimontesinismo de los 90 lo mejor que sabían hacer, en estos casos, es matar. Estas alternativas de solución a un justo reclamo tienen más de mil veces compartida en el Facebook, difundida fervientemente por los más rancios del fujimorismo, entre ellos, el paz decano de mi honroso Colegio de Periodistas del Perú -Pasco, Alejandro Pasquel.

Este es el post que da inicio a esta columna - Imagen: Facebook
Por Yonel Rosales

El post en cuestión, plantea que no hay plata para aumentar el salario docente, porque solo el 30% de los formales paga impuestos al Estado, mientras que el 70% no aporta. Habría que recordarles que este es el sistema impuesto por el propio fujimorismo, modelo que se aplica durante más de dos décadas, en el que se hace lo que se puede para sobrevivir, eso explica el 70% de informalidad. No hay plata, dice, porque los “rojos” se tumbaron la gran minería de Conga y Tía María; la minería favorece a unos cuantos, en perjuicio de miles si no se explota con medidas de protección ambiental. Un ejemplo recurrente del fracaso de la gran minería, que callan casi todos, es Cerro de Pasco. El cinismo del fujimontesinismo es duro. Dice que tampoco el pago de las deudas de grandes empresas como Telefónica alcanzaría para los aumentos. ¿Ayudarían a juntar plata si los condenados por corrupción, entre ellos Alberto Fujimori, pagaran las millonarias indemnizaciones al Estado por las tropelía que cometieron?, sería una gran fuente de ingresos luchar en serio contra la corrupción que se tiran 20 mil millones de soles al año según la Contraloría de la República; sería un gran aporte elevar la presión tributaria, que los propios fujimoristas votaron a favor de exoneraciones tributarias a grandes empresas.

Si los fujimoristas, así como gastan en campañas pagaran las indemnizaciones - Imagen: Facebook
No, la solución para el fujimontesinismo está en un misil contra los maestros concentrados en la plaza San Martín, liberar a Vladimiro Montesino y al Grupo Colina “para que solucione este problema”, y otras tonterías más, como privatizarla. Imagínese, miles de gentes tienen a las justas para comer y ¿van a poder pagar la educación de sus hijos? En la misma página “Rojos y caviares nunca más”, una pésima imitación de “Fujimori nunca más”, que se sustenta con historia e ingenio, los fujis plantean como alternativa liberar a Martín Rivas y Montesinos para acabar con estas protestas y los infiltrados del Movadef.
No pude evitarlo, esta columna no pretendía discutir las necedades del fujimontesinismo, que está vivito y coleando. Si no poner en agenda la entraña represiva, intolerante de esta organización, su dobles, como dijera alguna vez Hildebrandt, “el fujimorismo no es una corriente política. Es una propuesta delictiva, un resumen de lo peor”. El fujimorismo se queja del odio que supuestamente se infunde contra ellos, porque rememorar la historia y sus crímenes es odio. Hace unos días, manifestaciones artísticas que recordaban sus actos en los 90 en el LUM, fue vetado, prohibido y obligó la renuncia de su director, porque dizque recordar los hechos es odiarlos, cuando lo llevan en sus genes, sus manifestaciones como del post que hablo lo demuestran.

Los maestros tienen la responsabilidad de mantener viva la memoria colectiva - Imagen: Facebook
Los maestros tienen la sartén por el mango para curarnos del lastre fujimorista. Narrar la historia, mantener viva la memoria colectiva a través de los estudiantes, educar a los que reemplazarán a los desmemoriados ciudadanos. Pero las esperanzas se desvanecen cuando no pocos docentes son fervientes fujimoristas, que olvidaron la represión contra la huelga de los 90, las muertes de líderes sindicales, como Pedro Huilca, etc. etc. Se ensombrecen, cuando esos mismos maestros que ahora luchan en las calles, defienden a sus verdugos, a los gobiernos que precarizaron la educación, el fujiaprismo.


Esta sería la explicación más genial a la tonta pregunta de algunos periodistas interesados - Imagen: Facebook
Un porcentaje de los docentes, también decepcionan cuando algunos de sus líderes y ellos rechazan que a la tercera evaluación, que incluye capacitaciones, no sean despedidos. En todo sector la evaluación es fundamental para hacer cambios, si vas a mantener en los mismos puestos a quienes no rinden, no sé qué sentido tiene evaluar, sigamos como estamos. Creo esta posición ya juega en contra de la huelga. Si la ministra tuviera iniciativa política, hace ratos hubiera atacado por este flanco para descalificar la protesta que ahorita goza de respaldo popular, más que insistir con la tonta estigmatización a los manifestantes con el terrorismo. Es más potente discursar que los maestros se oponen a ser evaluados y por eso hacen huelga. Aunque alguien dirá, como Nicolás Lynch, no puedes evaluar a un hambriento. Cuidado, la evaluación puede ser el talón de Aquiles.    

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