A través de un convenio tripartito entre las municipalidades
distritales de Arancay, Monzón y el Ejército del Perú construirán carretera a San
Antonio.
La vía es de gran impacto para los productores
de café, hoja de coca y otros productos, que viajan un día entero para llegar a
sus destinos por un camino escabroso.
| Alcaldes de Arancay y Monzón Félix Tapia y Job Chávez, respectivamente, inciarán construcción de la carretera con la intervención del Ejército Peruano - Foto: Yonel Rosales |
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Por Yonel Rosales
Tras largas horas de viaje por un
camino agreste desde Tazo Pampa a la Punta unión en la ruta de Chipaco a San
Antonio, se desplazaron el alcalde de la Municipalidad Distrital de Arancay y
Monzón, Félix Tapia y Job Chávez, respectivamente, representantes del Ejército
Peruano y autoridades locales de la zona, para hacer el reconocimiento del
terreno a fin de construir la carretera de aproximadamente ocho kilómetros que favorecerá,
principalmente, a los productores de café.
| Pese a lo agreste que es el camino decenas de vecinos se desplazaron para hacer reconocimiento del terreno con el personal del Ejército - Foto: Yonel Rosales |
De acuerdo a declaraciones de Tapia,
la intervención se realizará en dos tramos, la primera a cargo de Monzón
hasta la conocida Punta Unión, de ahí a San Antonio y Tulumayo lo hará su
distrito, Arancay. Ambas municipalidades estarán obligadas a proveer de
combustible, alimentación y otros materiales a los miembros del Ejército y
trabajadores. Los beneficiarios podrán su mano de obra para limpiar el sendero
por dónde avanzará la maquinaria pesada.
| El camino es agreste y temerario para llegar a San Antonio y Tulumayo, llego de lodazal, pendientes y maderas que parecen trampas puestas adrede - Foto: Yonel Rosales |
No tenemos problemas con Cochabamba
Consultado por Desde la Torre,
rechazó que el agreste valle de Tazo Chico pertenezca a Cochabamba. “Siempre he
dicho como alcalde de Arancay, nosotros no tenemos ningún problema con
Cochabamba, sin embargo, Cochabamba y Huacaybamba pretenden que esta zona es de
ellos. Pero analizando en su ley de creación no se menciona que este valle de
Tazo Chico les corresponda, porque es ilógico y todo el mundo lo va a decir
esto, Cochabamba es un distrito plenamente serrano, nunca a ha tenido selva”,
respondió, a tiempo de decir que tampoco a Huacaybamba le corresponde esta zona
porque su selva sería solo Santo Domingo. También alegó que todos los
servicios básicos de agua y desagüe, la creación de pueblos, caseríos y anexos,
así como las instituciones educativas, el puesto de salud fueron fundados
históricamente por Arancay. Responsabilizó a los censos del INEI por
levantar una información errada. Finalizó diciendo que la demarcación
territorial entre las provincias de Huamalíes y Huacaybamba no hay acuerdo, por
lo cual será el Gobierno Regional de Huánuco quien dirima.
| Alcalde Tapia señaló que el Gobierno Regional de Huánuco será quien dirima sobre los litigios limítrofes entre las provincias de Huamalíes y Huacaybamba - Foto: Yonel Rosales |
“Nuestros hermanos cafetaleros mucho están sufriendo, yo conozco como agricultor”, afirmó a su turno el alcalde de Monzón Job Chávez, al resaltar que este convenio tripartito permitirá acelerar la construcción de la vía, pues el Ejército incluso trabaja sábados y domingos. Recordó que anteriormente no se concretó esta vía porque tuvieron disminución presupuestal. Agradeció a los vecinos por la alegría y atención recibida, ya que, a pesar de la sacrificada caminata al lugar, hombres y mujeres, ataviados de platos, ollas y utensilios de cocina, se desplazaron de madrugada para recibir a las autoridades.
| Alcalde Chávez destacó que con la intervención del Ejército Peruano se acelerará los trabajos, porque trabajan incluso los sábados y domingos - Foto: Yonel Rosales |
Actualmente para llegar a San
Antonio y Tulumayo se tiene que ir a pie un día entero, por un camino angosto,
pendientes resbaladizas, pronunciadas y lodazal que te hace perder los zapatos.
Diariamente decenas de agricultores de café, plátano, hoja de coca trasladan
sus productos en mulas, encareciendo significativamente el costo de producción,
por ende, una menor ganancia para el agricultor. Cuando la vía esté concluida,
se estima que a la zona llegarán en aproximadamente tres horas.