El Ministerio de Educación, aproximadamente hace un mes, dispuso la vacunación a los docentes para que se reinicie las clases de manera presencial, sin embargo, en Huamalíes, las condiciones para el retorno a clases todavía no estarían dadas porque los profesores no se vacunan completamente.Pese a la urgencia de volver a clases.
Director de la UGEL, Elmer Salvador resaltó la conectividad que consiguieron para zonas de nula comunicación por internet - Foto: Yonel Rosales
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Por
Yonel Rosales
A los responsables de la educación parece importarles
poco que la educación de nuestros escolares se esté cumpliendo como tal y no
solo sea el “cumplimiento” en el papel para justificar el mes. Esa es la
impresión que nos dejó el diálogo con el director de la Unidad de Gestión Educativa
Local (UGEL) Huamalíes, Elmer Salvador, cuando le preguntamos específicamente,
¿qué hace su despacho por impulsar el reinicio de clases presenciales, como ya
sucede en otras regiones?, y nos respondió otra cosa.
“Se hizo varias acciones. Hemos tenido reunión con los
alcaldes distritales, subprefectos, otras autoridades y directores. Haciendo un
compromiso para apoyar a los estudiantes que no tienen conectividad”, nos contestó
el director. Destacando ejemplos como el del distrito de Monzón, en
Chihuangala, donde la conectividad era nula, lograron proveer de internet. “Ahí
no había absolutamente nada y ya se cuenta con internet satelital”, resaltó.
Tuvimos que
insistir con la pregunta, qué están haciendo por el reinicio de clases. Ya que,
hay que dejarnos de cuentos las
clases por internet, radio o televisión, son cualquier cosa, pero no cumplen
con el rol de educar, solo una mínima parte de los estudiantes realmente le
sacan provecho. Ante la repregunta, dijo que están monitoreando,
preguntando a la familia para este propósito. Nada concreto. También coordinan
con la Red de Salud de Huamalíes, para vacunar a los maestros.
Sin
embargo, al ser consultado en qué porcentaje de vacunación van, Salvador, manifestó que no tienen la data
exacta, pero estimó que menos del 50% de los docentes han sido vacunados. La
principal dificultad es que la mayoría de los profesores no viven en los
lugares donde deben trabajar, sino en distintas partes del país, lo que hace
difícil su seguimiento. Eso se resolvería con seguimiento por parte de los
directores a sus docentes.
Desde este
modesto espacio, les recomendamos dar una ojeadita, a este artículo: Breve
historia de la destrucción de un país, por Gonzalo Zegarra Mulanovich - Lima,
28 de agosto de 2021. Obviamente no hay
que ser un gran especialista ni ningún estudioso para darse cuenta que los
chicos no están estudiando, la mayoría se la pasa jugando en el celular o
viendo videítos divertidos o quién sabe qué más. Esa es la cruda realidad. Si
ya en el aula era difícil la atención de los estudiantes, imagínense ahora.
A raíz de
una publicación anterior sobre el reinicio de clases, suponemos una profesora, comentó
en las redes sociales, que los padres de familia deberían darse cuenta sobre la
educación. Claro que sí, pero, ¿cuál es la razón de existir de los docentes? Y
no son los padres quienes reciben un salario por cumplir esa misión con los
escolares.