A pedazos tanto el material con
brea como el de cemento se desmoronan en la carretera Monzón, Jircán – Arancay
– Huacaybamba – Huari, Huaraz – Casma, un millonario proyecto que busca mejorar
el transporte entre las provincias de Huamalíes, Leoncio Prado y por el otro
lado con Huacaybamba y el departamento de Áncash, sin embargo, algunos indicios en Carpa, Urpish,
Huampoy hacen suponer que la vía tendrá los días contados pues antes de su
inauguración ya presenta serios deterioros que ponen en duda la calidad y
durabilidad de la obra ejecutada por la empresa CASA por encargo de ProVías. Los
alcaldes de estas zonas ya reclamaron, pero no encuentran respuesta
satisfactoria.
|
Con los dedos se puede desmoronar el concreto de esta carretera en la ruta de Carpa (Tantamayo) a Huampoy (Arancay) - Foto: Yonel Rosales |
Más en un clic: NADIE SABE PARA QUIÉN TRABAJA, ¿WILY YA SABE PARA QUIÉN?
Por
Yonel Rosales
|
Hace pocas semanas echaron la capa asfáltica y este medio estuvo ahí - Foto: Yonel Rosales |
Desde el año 2017 el Estado peruano invierte más de 317 millones de soles
para mejorar y conservar la carretera
Casma-Huaraz-Huari-Huacaybamba-Jircan-Monzón-Tingo María, de acuerdo a una
breve e informal reseña en la red social, el millonario presupuesto se
invertirá a lo largo de cinco años hasta el 2020. Sin
embargo, Desde la Torre pudo comprobar que a pocas semanas de concluido la capa
asfáltica, pintado y señalización de la vía entre el tramo Carpa (Tantamayo) a
Huampoy (Arancay) existen varios puntos
que ya presentan deterioros significativos que hacen suponer la mala calidad de
la obra y un deficiente trabajo de la empresa CASA responsable de la ejecución,
que de continuar en esa condición, los cuantiosos recursos serán como gastar
pólvora en gallinazos.
|
AVISO POLÍTICO |
|
Huecos de este tipo se presentan en varios puntos de la carretera, a poco tiempo de uso y por escasos vehículos - Foto: Yonel Rosales |
Este medio entrevistó al alcalde de la Municipalidad Distrital de
Arancay, Abner Meza Bueno, quien contó que con mucha antelación, mediante una
reunión con sus pares de Jircán, Huacaybamba y Cochabamba, tras hacer un
recorrido desde el puente Copuma a Carpa plantearon sus preocupaciones a la
constructora, les respondió que sus observaciones eran infundadas pues el
proyecto aún no se estregaba. Recién podía reclamar cuando el burro está
muerto. “Vimos el malestar, los
paneles mal hechos, la carretera angosta. El expediente dice tres metros y
medio. Uno de mis reclamos fue, si se supone que la plataforma es ancho tres
metros o cuatro metros, el asfalto debe ser completo, porque tres metros es
bien angosto cuando vienen dos carros. No están respetando el expediente”,
declaró la autoridad. La única justificación de los responsables de la ejecución
fue que solicitarían un adicional para echar el asfalto en todo el ancho de la
vía y no solo en los tres metros. “Como
vemos la carretera nueva, todavía no han entregado, no han inaugurado, algunos
ya se están empezando a parchar. Ese es el malestar que tenemos”, denunció, temiendo
que la historia se repita, al igual que la vía La Unión – Huánuco, cuyo asfalto
no duró.
|
La solución a los deterioros, son pequeños parches que hace la constructora -.- Foto: Yonel Rosales |
Efectivamente, como podrán observar
en imágenes, existen partes de la vía que ya tienen deterioros. Las deficiencias son más notorias en las
curvas o donde hay mayor desplazamiento de vehículos. También en los badenes,
que son de concreto armado, en tan corto periodo de uso ya tiene huecos. Eso
sin tomar en cuenta, que en la zona no hay alto tránsito, como en las grandes pistas.
Cualquier transeúnte podrá comprobar que en los cauces que dan a Carpa, existen
rajaduras y pronunciados huecos que las cristalinas aguas del lugar lo
confunden. Evidencia que el material es pobre, pues hasta con los dedos se
puede excavar el cemento.
|
El daño en la vía es más pronunciado en las curvas donde hay mayor fricción con las llantas de los carros - Foto: Yonel Rosales |
Hace falta la urgente intervención de las autoridades fiscalizadoras, puesto que al
parecer el supervisor del proyecto, no se percató de estos minúsculos
detallitos. Tan minúsculos como la ausencia del cartel de obra en cada
cierto tramo, para estar informados de la magnitud de la inversión y reclamar
por la calidad del proyecto.
|
Un badén de reciente construcción se encuentra en esta condición, con huecos y rajaduras - Foto: Yonel Rosales |