Alertados por la preocupación que mostráramos Desde la Torre, autoridades hicieron constatación del
cierre de la carretera Huánuco – Llata en Culquish del distrito de Jacas
Grande. El subprefecto de Huamalíes, Luis Barrantes, lideró la delegación
que contó con la intervención fiscal, quienes constaron que la obra recién tiene el 60% de ejecución, no obstante, en estas fiestas patrias, se podrá visitar la capital folklórica de Huánuco por otras vías alternas.
Obras que impiden pase recién tienen el 60% de ejecución - Foto: Yonel Rosales |
Por Yonel Rosales
El lento avance en la construcción de las pistas, veredas y
saneamiento básico en Culquish del distrito de Jacas Grande, motivo por el cual
no hay pase para los vehículos de transporte de Huánuco a Llata y otros
distritos de esta parte, más aún en el mes de julio, el mes más festivo en la
capital de la provincia de Huamalíes, al que cientos de turistas se dan cita;
motivó la preocupación de las autoridades, quienes el último viernes hicieron una intervención fiscal al proyecto,
liderados por el subprefecto provincial, Luis Barrantes Díaz.
De acuerdo a la constatación de la Fiscalía, la Subprefectura
y un representante de la Municipalidad Provincial de Huamalíes, la ejecución de la obra recién tiene 60%,
por lo que demoraría aproximadamente dos meses más para la conclusión de los
trabajos en esta zona y habilitar el tránsito vehicular. Barrantes, contó
que el representante del Consorcio Carhuapata, Willy Correa Sebastián, se
justificó por la demora porque la construcción de la pista estaba prevista solo de tres metros pese a que la calle es más
ancha. Los reclamos de los habitantes, obligaron a replantear el proyecto
que habría estado mal elaborado. Solo después del replanteo se reinició las
labores para todo el ancho de la vía. El
vaciado de concreto tomaría dos semanas, el secado otras dos, además de las
demoras, se estima que cerca de dos meses demorará abrir el paso; mientras tanto el transporte se hará por la vía alterna de Cascanga, Marías o Irma Grande.
En constatación fiscal con autoridades provinciales se justificó Consorcio Carhuapata - Foto: Yonel Rosales |
PELIGRO Y MANTENIMIENTO
Respecto a la habilitación de la vía alterna que tiene hidroeléctrica
en el mismo lugar con un puente nuevo de uso exclusivo de Hidromarañón, el
suprefecto Barrantes Díaz, sostuvo que los representantes de la empresa, se negaron abrir el paso por esta vía
debido a que sería de riesgo alto para los pasajeros, porque algunas
construcciones del canal que da a la turbina no son para soportar alto tránsito.
Además se pensó en la imprudencia de las personas, que podrían detenerse en el
lugar a tomarse fotos y caer en la profundidad de las aguas.
En otro momento, el representante del feje de la nación en
Llata, Luis, informó que reclamó ante
Provías Nacional, por el abandono del mantenimiento de la carretera Morca –
Llata, producto del cual iniciaron los trabajos para arreglar la vía. “Estamos
trabajando, más aún en estas fiestas patrias, nuestra carretera debe estar bien
arreglada, para que los turistas vengan”, destacó.
Subprefecto movilizó a las autoridades preocupado por el malestar general de los huamalianos - Foto: YR |