Querían ocultar que techar, destechar y volver a techar no le costó nada a Puños - Desde la Torre

PORTADA

domingo, 21 de enero de 2024

Querían ocultar que techar, destechar y volver a techar no le costó nada a Puños

Esta es la razón de la reacción agresiva de uno de los chacales del alcalde José Caqui, que techar, destechar, volver a techar y los materiales echados a perder del gras sintético de Nueva Esperanza no le costó ni un sol más a la Municipalidad de Puños.  

Obra que debió costar 415 mil soles según sus propios documentos terminó costando 459 mil soles, 44 mil soles más según SSI. Y ni se diga de los plazos de ejecución.  

Por mera casualidad les encontramos cambiando el techo "cáscara de huevo" por uno de calidad. Pese al trabajo riesgoso que realizan, los trabajadores están sin equipos de protección personal - Composición: Yonel Rosales

Más en un clic: Dispuestos a matar por un plato de lentejas

Por Yonel Rosales

Aumentar algunos metros a la construcción del gras sintético de Nueva Esperanza es la razón que nos da el gestor de inversiones de la Municipalidad Distrital de Puños, Gerly Ramos Leandro, al alza en 44 mil soles a la obra no sean mal pensados que ya inauguró el alcalde José Caqui. Increíblemente, los milagros existen destechar y volver a techar, porque la infraestructura de la cobertura ya estaba concluida, dice Ramos, no le costó ni un sol más a la comuna puñosina. Por el solo hecho de esto, el obrero Feliciano Caqui casi, casi, nos saca la mierda intentando ocultarlo.



De acuerdo a los documentos al que accedió Desde la Torre, mediante resolución de Gerencia Municipal Nº 012-2023-GM-MDP, del 10 de abril del 2023, el costo era de 415 mil soles 226 soles y 85 centavos, pero luego aprueban un adicional para el proyecto, con la resolución alcaldía Nº 147 – 2023 del 25 de agosto, 34 mil soles con 140 soles más, y la ampliación del plazo a 25 días. Hemos intentado que el alcalde José Caqui, nos dé una explicación, no quiso intenta evitar los temas espinosos por estrategia y nos derivó a su representante. Según Ramos Leandro, este incremento se da porque la población estaba descontenta con el tamaño y tenían que reformular el expediente.

Resolución gerencial 012 - 2023 dice que costaría 415 mil soles pero obra terminó costando 459 mil soles 

¿Entonces quién asumió esos cuantiosos gastos de destechar, volver a techar y la pérdida de los materiales? “En una obra en ejecución, la entidad tiene las facultades de modificar cuando hay falencias”, respondió Ramos, asegurando que no hay ningún perjuicio para la comuna. Siempre basándonos en sus afirmaciones, fueron los ingenieros, el residente y supervisor de la obra, quienes se cargaron todos los costos y costas los pobres salapanachi aruyash además de ser pasibles de penalidades, es decir una sanción económica de la comuna por su irresponsabilidad, sin embargo, Gerly, no nos dijo quiénes son esos ingenieros, tampoco a cuánto ascienden las penalidades, al día siguiente volvimos a insistir por los nombres y el documento de la sanción, quedó en que nos enviaría, seguimos a la espera. Ojalá los regidores exijan que les muestre los documentos por las penalidades, que significa más dinero para las arcas del distrito.


Mediante resolución de alcaldía 147 – 2023, del 25 de agosto, el alcalde José Caqui aprueba un presupuesto adicional de 34 mil 140 soles y 25 días más de plazo 


La rebelión de los regidores

Consultado por este punto, la regidora Mely Caqui, confirmó que el alcalde José Caqui les informó que no hubo ningún costo adicional. Pero desconocen que se haya aplicado penalidades al residente y supervisor, lo mismo dijo su colega Edilmira Rosales, que no saben a cuánto asciende esa sanción económica.  

Cuatro regidores, Mely Caqui, Ana Caballero, Rossvel Rojas y Edilmira Rosales demandaron al alcalde cambiar el techo o no se recepcionaba la obra - Foto: Yonel Rosales

De acuerdo a la versión de los mismos vecinos de Nueva Esperanza y cuatro regidores, fueron ellos quienes demandaron que se cambie el techo que se había puesto de un material pobre, pues no cumplía con lo que establecía el expediente. Ojo pestaña y ceja, pretendían dar gato por liebre en una obra ejecutada por administración directa.

 “No está tan mal… como soy su gente no puedo taparle”, son algunas de las palabras del alcalde del centro poblado Nueva Esperanza, Gerardo Rojas, al confirmar que efectivamente la obra tenía irregularidades. Para algunos moradores, incluso hasta el piso tendría observaciones, no solo el techo, no pudimos verificar por las razones que ya conocen. Rojas, así como Feliciano Caqui que es regidor de esta localidad, también culpa a los concejales del distrito por no fiscalizar, llegaron con su alfalfa cuando el burro está muerto, parafraseó.  

Fíjense la distancia desde donde tomo la fotografía y el video, pero viene un chacal de José Caqui a reclamarme por no quiere que "difamen" a su alcalde - Foto: Yonel Rosales 

Sin embargo, la regidora Edilmira Rosales, mi tía ya en reiteradas oportunidades solicitó el expediente técnico y el alcalde les mecía. A raíz de los reclamos de su colega Rossvel Rojas, se organizaron ellos dos, sus colegas Mely Caqui y Ana Caballero. De improviso por sus propios medios, se trasladaron a Nueva Esperanza, donde, ¡oh, vaya sorpresa!, el ingeniero había abandonado el trabajo “tirando” el expediente técnico, con el cual contrastaron que efectivamente el gras sintético no estaba de acuerdo a los estudios. “El techo aluzinc parecía cáscara de huevo, simple”, dijo Edita.

Feliciano Caqui se encontraba en plena faena, pero luego se las da huachi, relacionista, comunity manager - Foto: Yonel Rosales


Las felicitaciones exigidas

Los regidores, ante los vecinos de Jaria, aseguraron que no se recibiría esa obra, y a las autoridades del lugar les pidieron no firmar ningún documento, sin antes levantar las observaciones. “Alguien se rio, burlescamente no creía que exigiríamos cambiar el techo”, comentó Rosales. Luego, mediante documento presentado por mesa de partes, para salvar responsabilidades, demandaron que no se podía engañar a la población.    

Fíjense las fechas de ejecución de la obra y notará las incongruencias con lo que dicen los otros documentos, recién se habría concluido en enero de este años cuando se debía entregar en un plazo de 52 días  
  
No obstante, lo que no pudieron cambiar son los plazos de ejecución, de acuerdo al Sistema de Seguimiento de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas, el inicio de la obra era el 17 de abril y debía finalizar el 17 de junio del 2023. Pero los registros que damos cuenta en esta nota, indican que 11 de diciembre la obra recién se encontraba al 75.3% y el 16 de enero de este 2024, dan cuenta con un 99.5% de ejecución física, próximo a inaugurarse. Consultado por estas incongruencias, Gerly Ramos, culpó al sistema por estar desactualizado. Qué tal sistema!.

Las fechas de inicio y culminación son del 17 de abril al 17 de junio del 2023, sin embargo, la obra se siguió ejecutando en el mes de diciembre 

Haciendo caso omiso a Feliciano Caqui, que se equivocó que no vamos a felicitar a su alcalde José Caqui. Desde esta página felicitamos a Caqui Acosta por tremenda hazaña, techar, destechar, volver a techar y los materiales echados a perder, no le significaron ningún costo adicional a los puñosinos. Realmente es un milagro. ¿Ven?, porque no hay nada que esconder casi me sacan la mierda. 







MI NOTA MÁS VIRAL

MI NOTA MÁS VIRAL
Joven carga por 7km peluche gigante para su amada