“En la búsqueda de homosexual, ideología en el currículo,
solo hallé ideológico”
¿Cuántos sabemos qué son los
cronopios e ideología de género o identidad de género, no obstante a quelo
repitieron miles de veces? Hasta en la sopa, ¡qué digo!, hasta en las iglesias hablan
sobre el tema, mayormente en las evangélicas discutieron sobre los dos últimos
términos, de ahí a “Con mis hijos no te metas”. Las definiciones sobre
ideología e identidad de género en el imaginario de la población son negativas,
para muchos desinformados, es lo mismo que homosexualismo, lesbianismo, etc.
Distorsionada, manipulada intencionalmente por grupos religiosos conservadores,
que como en otros tiempos mataron científicos que demostraban que la tierra no
es el centro del universo; satanizan el currículo escolar. ¿Y qué son los
cronopios?
¿Cuántos de los manifestante leyeron el currículo escolar? - Foto: Facebook Líder Llata |
Hace un par de semanas terminé de
leer Historias de cronopiosy de famas, de Julio Cortázar. Sabía de su
existencia, tenía una idea errada sobre su contenido, lo alucinaba como un
libro de cuentos fantásticos, algo similar a lo de Stephen King anticuado. El
idilio se me cayó hasta que comencé a leerlo. Las primeras páginas son
anodinas, no hay nada de fantástico, pareciera que el autor tratase de tomarme
el pelo. Lorevierte en las otras historias, y terminé con ganas de querer saber
algo más de los cronopios, famas y esperanzas. Un cronopio es como un globo
verde, gelatinoso, babeante, con patas, torpes, ingenuos. También es un animal
prehistórico, parecido a la ardilla de la película Era de hielo, nombre en
honor a los cronopiosde Cortázar. Prefiero a Rayuela. No crean, averigüen qué
es un cronopio, pueda que bajo mi sesgo les mienta; lo mismo, lean el currículo
escolar.
¿Cuántos de los manifestantes del
sábado 4, leyeron el currículo o simplemente se guían por lo que dicen sus
pastores o líderes y lo que se repite en las redes? Digamos que estos grupos
conservadores no definieron los términos en cuestión interesadamente, si no que
interpretaron bajo su sesgo. ¿Buscando qué?, la respuesta más cercana, creola
da Rocío Santiestavan, los líderes religiosos conservadores, radicales, pierden
poder. Y bajo su concepción es intolerable que existan homosexuales, lesbianas,
bisexuales, trans, etc; porque su biblia dice bla, bla, y más blabla. Digo,
porque un pastor llamó a matar a las lesbianas. Perdón, eso dirá la biblia;
muchos no creemos, porque si aplicáramos al pie de la letra lo que dice la
biblia las mujeres tendrían que seguir sumisas, vírgenes para el matrimonio, el
hombre con varias esposas, y ene ejemplos.
Discutiendo en las redes, leí una respuesta
alucinante. Y el tenor de la reciente marcha, también va en ese enfoque. Que el
Ministerio de Educación van a volverlos homosexuales a sus hijos. ¿Cuántas
veces se repite la palabra género?, preguntaba el docente creyente, ¿acaso no
sabes que el equipo Ciencianocampeonó repitiendo “sí, se puede”?, lo mismo con
género, vamos a terminar volviendo homosexuales a los niños si les hablamos del
tema. Más o menos así lo dijo. Le respondí,¿haciéndoles memorizar el currículo
escolar a los alumnos o haciéndoles escribir un millón de veces homosexual y
género lo convierto homosexual a un alumno?, ¿cuántos de los alumnos leen el
currículo, el 100% de los docentes se dan el afán de leer lo que dice? Así
terminamos.
A veces las preguntas tontas
merecen una respuesta explicativa, la palabra género, se repite dos veces en la
página 8, cuatro veces en la pág. 12, en las 116 pág. del currículo 47 veces, pueda
que me equivoqué en la cuenta, pero quien lee esta columna de seguro que sabe
contar. ¿Con 47 veces género se puede volver homosexual a un alumno? Los
fanáticos que no aceptan razones, dirán que sí. A ver si usan el mismo método
para recuperar a esos varones que perdimos.
También busqué “ideología de género”, no
encontré por ninguna parte del currículo, lo más cercano es ideológico, en la
pág. 51 repite dos veces, dice: “Reflexiona críticamente sobreel texto y lo
relaciona con el contexto sociocultural e ideológico
en el que fue escrito”. ¿A eso le tienen terror los curas y pastores
cavernícolas (los que llaman a matar)? Busqué alguna referencia a homosexual, ni una palabra, lo más
coincidente en cuatro letrasestáen la pág. 81 “…construir mapas a escala, homotecias e isometrías”; a transexuales, son los“enfoques transversales”, “transformaciones”, y así. Como
los protestantes afirman fervientemente que el Estado formará homosexuales en
los colegios, dije, quizás los del ministerio pueden ser tan burdos de no citar
homosexual, sino cabros, maricas; tampoco, mi búsqueda fue infructuosa.
Lo que sí dice el currículo en la
pág. 16, “La igualdad de Género se refiere a la igual valoración de los
diferentes comportamientos, aspiraciones y necesidades de mujeres y varones”,
es decir,¿las miles de mujeres se oponen a esto y quieren seguir sumisas al
machismo, que sus hijas sigan igual por los siglos de los siglos, amen?
“Si bien aquello que consideramos
“femenino” o “masculino” se basa en una diferencia biológica- sexual, estas son
nociones que vamos construyendo día a día, en nuestras interacciones. Si bien
las relaciones de género históricamente han perjudicado en mayor medida a las
mujeres, también existen dimensiones donde perjudican a los varones.”Sobre la
identidad de género, en la pág. 22: “Construye su identidad”, “Vive su
sexualidad de manera plena y responsable”, pero previamente dice “se valora a
sí mismo”y otros. Pág. 24, “Construye su identidad como persona humana, amada
por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia
religión”. Y en la pág. 31, en el pie de pág., aclara, “Estas identidades son
la familiar, cultural, sexual, de género, étnica, política, entre otras”,
obviamente uno se identifica con su familia, si es varón con el género
masculino, etc. Las razones sobran, pero las razones no caben en cerebros
fanáticos, siempre te saldrán, con que dios no dice así, pese a que en la
actualidad existen millonesque no creen en su dios;creen en vacas, serpientes,
como en la India. Como nuestros ancestros creyeron en el sol, el Wiracocha, y,
a sangre y fuego, nos impusieron creer en un crucificado, que a cualquier niño
no adoctrinado, aterroriza. El fanatismo religioso de ISIS, en este preciso
momento mata a cientos de inocentes, en nombre de un dios.
Por último, los docentes no son
robots, a quienes se les insertará un chip para que dicten las clases de
acuerdo como dispone el gobierno cuando algo está mal, cada maestro, como
cualquier profesional se desempeña en el trabajo de acuerdo a su concepción, en
base a sus creencias. A la era de la robotización, menos mal, todavía no
llegamos. El gobierno de PPK, acorralado por varios frentes, la corrupción, la
inseguridad ciudadana, la censura de su vicepresidente Martín Viscarra, decidió
retroceder, modificará el currículo. Ojalá no sea a talla y medida de los
fanáticos conservadores.