Pese a que la carretera Tingo Chico – Llata se
encuentra desastrosa a consecuencias de las lluvias, dirigentes y autoridades
descartaron su mantenimiento.
Por convenio con Antamina se debía arreglar la
carretera que la gran mayoría usamos, pero “acordaron” que mejor se arregle el
Jr. San Martín de Llata.
Documentos de las autoridades y dirigentes no considera la prioridad e impacto de la inversión - Composición: Yonel Rosales |
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Por Yonel Rosales
¿La prioridad? Pese a que
cientos de huamalianos y visitantes nos desplazamos diariamente por una
carretera desastrosa a consecuencia de las lluvias, particularmente este año
más perjuicioso, poniendo en riesgo la integridad de los pasajeros ante un
accidente y expuestos a daños materiales los vehículos, abandonaron lo urgente.
Aunque la vía Tingo Chico – Llata - Antamina se encuentra llena de baches,
deslizamientos en cada tramo, caídas de plataforma, la Municipalidad Provincial
de Huamalíes, el Fredill y la Asociación de Alcaldes, decidieron cambiar el
mantenimiento programado por mejorar el Jr. San Martín y el pasaje Los Olivos
del distrito Llata.
Documento enviado a la PCM fue enviado en enero cuando se iniciaba los problemas en la carretera |
El oficio Nº 044 del 28 de enero,
que lleva la firma del alcalde Edgar Céspedes, la secretaria general del
Fredill, Miguelina Medrano y del presidente de la Asociación de Alcaldes de los
Centros Poblados de Llata, Félix Medrano, dice que en una reunión acordaron
solicitar a la Compañía Minera Antamina, cambiar el convenio sobre el
mantenimiento periódico por única vez de la vía Tingo Chico – Llata – Antamina
de 63 kilómetros por materiales. “El cambio del compromiso (el
mantenimiento de la carretera) por los materiales necesarios para ejecutar el
proyecto de “Mejoramiento del Servicio de Movilidad Urbana en la Vías Locales
del Jr. San Martín cuadras 1, 2, 3 4 y Pje. Los Olivos cuadra 1 del distrito de
Llata”, dice expresamente.
La PCM les dijo que esa solicitud deben hacerlo a Antamina |
El documento al que tuvo acceso
Desde la Torre fue presentado al secretario de la Secretaría de Gestión Social
y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros, Jorge Luis Maquiña Villon,
quien hace más de un mes, el 24 de febrero respondió a la comuna diciéndoles váyanse
a la que esa solicitud deben hacerlo ante quien asumió el compromiso, es
decir pedirle directamente a Antamina el cambio. Nuestras fuentes todavía
no nos enviaron el nuevo documento, confiamos que lo harán, pues esta
modificación desató la indignación de los propios integrantes de la
Municipalidad de Huamalíes, que nos compartieron la información, pues es por
todos conocidos que urge el mantenimiento inmediato de esta carretera que se
encuentra en estado calamitoso, que gracias a las maniobras acertadas de
los conductores aún no se produjo ningún accidente lamentable en estos meses.
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