NO DURÓ NI UN MES PERO EMPRESA DICE QUE HICIERON MÁS DE LO DEBIDO - Desde la Torre

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miércoles, 8 de marzo de 2023

NO DURÓ NI UN MES PERO EMPRESA DICE QUE HICIERON MÁS DE LO DEBIDO


Descontento y malestar por el mantenimiento de la carretera Llata – Puños – Miraflores, que no duró ni un mes y con las lluvias de marzo empeora. El exsubprefecto Alfredo Caqui, reclamó por las autoridades que “no dicen nada por el deficiente trabajo”, sin embargo el representante de Consorcio Llata Vial, nos contó que volvieron arreglar algunas fallas ante observaciones del alcalde.

Mantenimiento que costó más de un millón de soles ya se encuentra seriamente deteriorada en varios puntos críticos - Composición: Yonel Rosales

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Por Yonel Rosales

“No duró ni un mes”, afirmó el exsubprefecto de Puños Alfredo Caqui, al cuestionar el trabajo de mantenimiento de la carretera Llata – Puños - Miraflores, cuyos trabajos se concluyeron en diciembre del 2022. Cuando se creía que los arreglos que se hicieron en la vía, luego de un largo abandono, iban a mantener cierta durabilidad, esta empezó a deteriorarse a las pocas semanas de finalizado los trabajos, generando malestar en los ciudadanos que diariamente viajamos por estas rutas. Esto motivó que algunos pocos acudieran en las autoridades para exigirles acciones, pues el millonario presupuesto de mantenimiento de un millón 182 soles según la página del MEF, debía garantizar calidad.

El sector de Torregaga ya se encuentra con baches a cada paso - Foto: Yonel Rosales

De acuerdo a Alfredo, se apersonó en el alcalde distrital José Caqui, así como también le manifestó su preocupación al presidente de la Comunidad Campesina de Puños, para que ellos como autoridades representativas hicieran las objeciones correspondientes a la entidad que contrató los servicios de mantenimiento. O en todo caso acudan en el supervisor de obra para cuestionar sus funciones, pues al parecer, pasaron por alto la calidad del trabajo en una inversión pública de este tipo. “Al parecer ya se coludieron”, expresó el exsubprefecto, que también lanzó críticas contra los transportistas por no reclamar ante lo evidente.

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HICIMOS MÁS DE LO DEBIDO

Este medio buscó la versión de los empresarios responsables del mantenimiento de la carretera. A un inicio señalaron a una conocida empresaria de Llata, quien negó haber sido  la responsable, “de seguro porque alquilamos nuestras maquinarias creen que nosotros estamos a cargo”, nos respondió.

Dimos con el administrador de la actividad, Freddy Huallán que trabajó para el Consorcio Llata Vial. Quien de plano reconoció que efectivamente el mantenimiento se deterioró rápidamente, lo cual constató él mismo. “En todo mantenimiento aparecen los baches”, contestó. Hizo la comparación con la vía a Llata - La Libertad, que “está peor que a Puños”, y fue otra empresa que trabajó esa ruta. Por lo cual consideró que el constante uso y las lluvias dañan de inmediato la plataforma.  

El tramo que corresponde a Progreso no le correspondía intervenir a la empresa pero hizo el mantenimiento - Foto: Yonel Rosales

Afirmó que en el tramo de Rahua, cuando pretendían compactar les sorprendió la lluvia, abandonaron los trabajos. En ese trance, dice Freddy, el alcalde de Puños José Caqui le reclamó por el producto. Pero pasado cuatro días, cuando el clima mejoró, asegura que volvieron a levantar las observaciones. “Las mismas personas que trabajaron en el mantenimiento. Ellos fueron gente del alcalde, fueron y tomaron fotos”, con el cual le volvieron a reclamar pese a los arreglos ya hechos. Sin embargo, el administrador señaló que la Municipalidad de Puños, nunca le hizo una observación técnica y formal como correspondería a una institución, donde le demuestre cómo debía hacerse los trabajos. “Solo nos enviaron como 50 fotos”, dijo. Adelantó que esos baches se arreglarán cuando ingrese la empresa de mantenimiento del bacheo y limpieza de cunetas.

El administrador de Consorcio Llata Vial, conformada por tres empresas, contó que hicieron varios trabajos  que no contemplaba el expediente. Como el arreglo de alcantarillas, pontones y tubos. “Hay muchos puntos que colapsarán. Se lo hicimos saber a la Dirección de Transportes. Esa carretera necesita un mejoramiento”, observó. De acuerdo a Huallán, ellos solo se encargan de la plataforma, pero con el fin de garantizar su trabajo tuvieron que hacer más de lo debido. Remarcó que desde el puente Tucuwain y todo Progreso, no les correspondía intervenir según el expediente por ser una vía nacional, pero en coordinación con las autoridades tuvieron que arreglarlo. En el mismo sentido se refirió a la vía alterna en Puños, a espaldas de la sede municipal y del jardín de niños, que tampoco les habría comprendido arreglar. “Nuestra intención fue dejarlo bien compactado pero los vecinos de la zona se opusieron, no nos dejaron trabajar” refirió. Esto sería por temor a las vibraciones y los daños a las casas.  

Viajeros por esta ruta expresan su malestar porque rápidamente se haya deteriorado el mantenimiento de la carretera - Foto: Yonel Rosales

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