FRITO PESCADITO II: 870 MIL SOLES DE PERJUICIO EN UN PALACIO DE GOTERAS Y HONGOS - Desde la Torre

PORTADA

sábado, 2 de abril de 2022

FRITO PESCADITO II: 870 MIL SOLES DE PERJUICIO EN UN PALACIO DE GOTERAS Y HONGOS

Les dejamos varios links de las denuncias que hacíamos años atrás sobre las deficiencias de esta obra. Y no estuvimos equivocados.

En esta segunda parte les contamos cómo la Contraloría llega a la conclusión del perjuicio económico superior a los 870 mil soles que ocasionaron el exalcalde Ciro Trinidad y compañía en contra de la Municipalidad de Huamalíes. Un perjuicio económico, con plazos recontra atrasados para tener un palacio municipal con rajaduras, hongos, goteras hasta en el primer piso en una infraestructura de cuatro niveles. No lo dice este bloguerito, lo señalan los investigadores. 

 

El palacio de rajaduras, goteras y hongos sostiene la Contraloría en el extenso informe que hizo a la obra ejecutada en la administración de Ciro Trinidad - Composición: Yonel Rosales

Más en un clic: MUNICIPALIDAD NO APLICÓ NI UNA PENALIDAD POR DEMORA EN CONSTRUCCIÓN DE PALACIO

Por Yonel Rosales

Los integrantes de la Oficina de Control Institucional (OCI) ahora nombrados directamente por la Contraloría, revisaron detenidamente, metrado por metrado los cambios en la construcción del adicional y deductivo al investigar la construcción del palacio municipal de la Municipalidad Provincial de Huamalíes, obra ejecutada en la gestión del exalcalde, Ciro Trinidad Rojas, donde detectaron el perjuicio económico de 870 mil 973 mil soles. Pero si el daño hubiese incluido los gastos por alquiler de local por más tiempo, pago de servicios y otros costos y costas, para que funcione la comuna en otro lugar mientras se atrasaban con la edificación, el forado económico sería mayor. Como el dinero no salió de los bolsillos de la exautoridad ni de los exfuncionarios, había que esquilmar la plata de los llatinos, porque la obra es principalmente para el distrito.

Cifra por cifra todo los costosos perjuicios que detectó la Contraloría  

De acuerdo al informe, concluyeron que los inmersos en estas irregularidades otorgaron presupuesto adicional en vigas que no le correspondían al contratista, en 30 mil 996 soles. Algo similar ocurrió en las partidas de las vigas, losas aligeradas y losas macizas, con 82 mil 168 soles. También detectaron dos partidas no vinculantes por el monto de 64 mil 130 soles en muros con Drywall y de muro cortina vidrio “que a la fecha se encuentran deficientemente ejecutadas” dice el informe, y representan “un alto riesgo de seguridad a la vida de los trabajadores”, advierten.

Metrado por metrado los investigadores determinaron el perjuicio económico


UN PALACIO DE GOTERAS Y HONGOS

El palacio municipal de reciente construcción evidencia filtraciones de frío por el mal encuentro de los vidrios, de acuerdo a la verificación técnica del 20 de noviembre de 2020. El palacio es una coladera, ya que hay ingresos de agua de la lluvia y corrientes de viento frío. “Construir muros cortinas de este tipo mostrado con punto vidrio origina mayor frío pero ahorra mucho tiempo en su ejecución (tiempo que necesitaba el contratista)”, resaltan los autores de esta compleja investigación, dejando en claro que el adicional y deductivo que aprobaron el exalcalde Trinidad y sus exfuncionarios favoreció únicamente a la empresa constructora.

La comisión de revisión del expediente de adicional y deductivo, permitió el no cobro de penalidades por 90 mil soles, donde detalla el atraso en las veredas, concreto para gradas, encofrado y desenconfrado de escaleras, enchape de porcelanato, piso de terrazo, etc., todos con retrasos.  En el colmo de los males, las reformulaciones se ejecutaron deficientemente y pertenece a un cambio independiente de la modificación del techo. Este cambio permite el ingreso de aguas pluviales, donde se evidencia descacaramiento y fisuras múltiples en las oficinas del tercer y cuarto piso.

210 días de plazo para su construcción pero les ampliaron los plazos hasta por 441 días - Foto: Yonel Rosales

Una junta de construcción cubierta solo en el techo permite el ingreso de aguas hasta el primer piso, de acuerdo a la verificación técnica que hicieron los investigadores de la Contraloría. Hallaron grietas en los muros de los ambientes, ocasionando que las alfombras, documentos y demás enseres se mojen y es el caldo de cultivo para hongos. La Contraloría, insiste respecto a las goteras y hongos en gran parte del informe.  

Más en un clic: PALACIO CON RAJADURAS

 

UN EXALCALDE QUE LE ENTREGA EL 60% DE LA PLATA

“Servidores y funcionarios tuvieron conocimiento del atraso de la ejecución contractual de la obra por parte del contratista, asimismo, fueron permisibles al avance de partidas atrasadas en el mes de marzo de 2017 durante el periodo de paralizad de obra”, concluye la Contraloría en otro punto. Solo el primer mes de enero del 2016 la contratista evidenció un gran avance, pero a partir de febrero todo fueron atrasos de 11.36%, 29.03%, 46%... hasta que en julio del 2016 evidenció 65.95% de demora. Pese a que en diciembre del 2015, la contratista ya había recibido un adelanto del 60%, es decir dos millones 755 mil soles, por lo que “el contratista económicamente no tenía razones para tener retrasos en obra toda vez que contó con dinero en efectivo ascendente al 60% del monto total de obra”, rebate con contundencia el informe en cuestión.  

El Consorcio Tuy Tuy, el suertudo que recibió el 60% de adelanto para luego atrasarse con los trabajos

En simples palabras, cualquier pelagato que no tiene ni carretilla como posesión podría ser un orondo empresario, ya que ejecuta la obra, todo, todito, con la plata del Estado, sin poner nada de la suya. Solo hay que tener buenos contactos. O tener la suerte que te toque un alcalde como Ciro Trinidad, que te da un adelanto del 60% con quién te recontra atrasas hacer la obra. Cual engreído, la empresa cambia el diseño a su conveniencia, para dejar un palacio de goteras. ¿Todo eso paso solo porque los exfuncionarios son buena gente o unos despistados?    

Las evidencias de retraso en la ejecución de la obra son consignadas por los investigadores del caso, con abundante documentación. Las irregularidades son de tal nivel, que en el cuaderno de obra del 2 al 31 de mayo de 2017 hallaron partidas trabajadas y reportadas en el cuaderno de obra del mes de marzo del mismo año, es decir, hicieron las misma cosa dos veces. Además, permitieron la ejecución de partidas atrasadas en los periodos de paralización. Se supone que se paró la obra.

Los atrasos reiterados de todos los meses, cerca al 70% 

“La aprobación del expediente de adicional y deductivo vinculante n°1 por ser improcedente, generó la ampliación de plazo n°4 por 74 días calendarios que deviene en nulo y evitó la aplicación de penalidades”, concluye en otro punto. La obra se inició el 31 de diciembre de 2015, debió finalizar en 210 días el 27 de julio de 2016, pero les ampliaron a 441 días calendarios. ¡Qué tal suerte del Consorcio Tuy Tuy!, ¿no?

Las penalidades que se dejaron de cobrar pese a las normas mandan que se debe sancionar a la empresa 

Los documentos emitidos, firmados y rubricados por John Carrera, Marcos Saenz, Adolfo Espinoza y Ciro Trinidad, “consolidaron la resolución de liquidación de la obra en referencia, consumándose todos los hechos y perdiendo la entidad la posibilidad de cualquier tipo de recupero de los perjuicios ocasionados por la vía administrativa”, responsabiliza el informe. No queríamos dejar de mencionar al actual alcalde de Yarowilca, Wilfredo Cecilio Cabrera, quien como Gerente de Administración y Finanzas, también tuvo parte según la Contraloría.

Más en un clic: OBRAS MAL EJECUTADAS PREOCUPA AL PRÓXIMO GERENTE

 

PROCESOS ADMINISTRATIVOS Y PENALES CONTRA LOS RESPONSABLES

Finalmente el organismo contralor concluye que “la aprobación del adicional y deductivo vinculante no tuvo el sustento técnico ni legal” debido a que cambiaron el techo de dos aguas por techo horizontal aligerado sin evaluar la necesidad, pese a que contenía cambios dramáticos en la obra y para su perjuicio.  Ni siquiera se consultó al que realizó el diseño inicial tal como manda la norma. Sin embargo, el entonces alcalde Ciro Trinidad aprobó mediante resolución este adicional, ocasionando la inaplicación de penalidades y ampliaciones de plazo improcedentes, acumulando un perjuicio total de 870 mil 973 mil soles.

También incluyeron mayor cantidad de metrados de lo que correspondía a las partidas, generando exceso por costo, según el organismo contralor, incluyendo otras partidas como el muro cortina que no forman parte de la propuesta de cambio de techo y que no fue necesario. En el colmo, estas fueron ejecutadas con graves deficiencias. El informe determinó que durante la aprobación de la propuesta y en la ejecución del adicional los funcionarios conocían de los atrasos, pero no aplicaron penalidades que ascendían a 459 mil 190 soles.

Quedó demostrado, siempre según la Contraloría, que el cambio de techo de dos aguas por el techo horizontal aligerado, no respetó la meta física del proyecto y los términos contractuales originarios. Incumplió las normas de calidad, pues está demostrado “las deficiencias de construcción que permiten la filtración de agua y humedad en los pisos inferiores de la edificación generando un desgaste prematuro de las estructura de concreto”, concluye el documento.

870 mil soles de perjuicio económico por penalidades y el adicional indebido que aprobaron los exfuncionarios

Por lo señalado, los investigadores recomiendan inicio de acciones administrativas y penales contra Ciro Trinidad Rojas, Juler Nesken Garcia Ortiz, Adolfo Espinoza Victorio, John Cristian Carrera Tafur, Marcos Antonio Saenz Flores, Diego Edmundo Calixto Bazán. Implican a cinco exfuncionarios, y a dos integrantes del suertudo Consorcio Tuy Tuy, el representante legal Luis Enrique Rivera Guardián y el Residente de la obra Fausto Fernando Alvarado Villanueva.

Tremendo faneón que se hicieron ante la vista y paciencia de los adormilados llatinos. Así se gasta la plata que les pertenece mientras tienen sus calles agrietadas y lodosas, a cambio de un palacio con goteras y rajaduras a poco tiempo de su construcción. El exalcalde Ciro Trinidad y sus funcionarios, podrán quedar libre de polvo y paja en nuestro conocido sistema de justicia, no obstante, con la contundencia del informe; ya tienen un precedente, una mancha imborrable. De razón pues, le incomodaba nuestras críticas. El tiempo nos dio la razón.     

Más en un clic: 3 MILLONES DE SOLES SE HABRÍA APODERADO LA “MAQUINARIA PARA ASALTAR” HUAMALÍES



 

MI NOTA MÁS VIRAL

MI NOTA MÁS VIRAL
Joven carga por 7km peluche gigante para su amada