No son pocos los fallecidos en Huamalíes y Huacaybamba por el nuevo coronavirus que tiene en vilo al mundo. Según las estadísticas de la Red de Salud, 24 personas murieron producto del Covid-19 entre el 2020 y 2021, eso, sin contar a los hijos residentes en otras ciudades del país.
Algunas víctimas murieron en sus domicilios y la mayoría fallecieron en los hospitales de la región - Foto: Yonel Rosales |
Más en un clic: EMERGENCIA SANITARIA DEMORA PROCESOS CONTRA AGRESORES DE SERENOS
Por Yonel Rosales
Solo en Huamalíes se tuvo 20 víctimas fatales del Sars – cov2. Trece personas en el 2020 y siete en lo que va del año, de acuerdo al corte del miércoles 24, realizado por la Red de Salud de Huamalíes. La directora del sector, Nakia Mendoza Álvarez, en diálogo con Desde la Torre, informó que en el caso de la provincia de Huacaybamba fueron cuatro los fallecidos, sumando un total de 24 a nivel de la Red.
Según el seguimiento epidemiológico, la mayoría murieron en el Hospital de Huánuco, a donde eran referidos los que presentaban mayor gravedad. Solo cuatro fallecieron en el territorio huamaliano, uno que otro fue hallado muerto en su domicilio. Los adultos mayores son los que llevan la peor parte, no por eso, los jóvenes están libres del riesgo. “Hace poco, un adolescente estuvo grave, gracias a Dios, ya se recuperó”, afirmó Mendoza. No obstante, a la disminución de los casos de contagios, la red supera las dos mil personas infectadas.
Aunque los casos disminuyeron, la directora de la Red de Salud advirtió no bajar la guardia - Foto: Yonel Rosales |
Debido a la crisis sanitaria, el Ministerio de Salud, estableció que los centros de salud como el de Llata, pese a que su nivel no le permitía las hospitalizaciones de contagiados por el Covid-19, se cambió la normativa y ahora les brindan tratamiento en esta misma localidad. Ya no los refieren a Huánuco porque muchas veces no logran una cama por el colapso del hospital regional. La directora de la Red, destacó que a la fecha no tuvieron desabastecimiento de oxígeno. El establecimiento de salud, sobresale por su capacidad de atención, pese a no ser un hospital, incluso, llegando a brindar tratamiento a asegurados de EsSalud.