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A estas alturas ya somos conscientes que la corrupción mata. Con el nuevo
coronavirus, nos dimos cuenta que mucha de la plata destinada a salvar vidas termina
en los bolsillos de los corruptos, por eso el sistema de salud está como está. Justamente,
antes que inicie la pandemia, Desde la
Torre, hacía seguimiento a una obra de mantenimiento de carreteras,
esperábamos el término de esta crisis
para su publicación, pero no hay fin. Este sería un caso de cómo se tiran
la plata con el cuento del mantenimiento, en una costosa obra del Gobierno
Regional de Huánuco, que afecta a los huamalianos.
Acá se nota el trabajo que realizaron en los tramos más transitados, hasta Tantamayo, pero no hicieron lo mismo en otras partes - Foto: Yonel Rosales |
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HECTÁREAS DE CERRO
Por
Yonel Rosales
Ponte en el caso: tienes una tele malograda,
lo llevas al técnico y le pagas porque todo esté arreglado. Tú no le pagas porque
la tele esté medio reparada. Sin embargo, con la plata del Estado sí se puede
pagar por un trabajo a medias. 669 mil
461 soles con 83 céntimos pagó el gobierno de Juan Alvarado al Consorcio Carpa,
por un trabajo incompleto, según el testimonio de algunos dirigentes del
distrito de Tantamayo, provincia de Huamalíes, quienes están al tanto de la
ejecución de la obra de mantenimiento de la vía Nuevas Flores (Culquish)
distrito de Jacas Grande hasta Carpa en la ciudad de los rascacielos,
Tantamayo, a pocos meses del inicio de la pandemia.
Cartel de obra señala que se invirtió más de medio millón de soles - Foto: Yonel Rosales |
El trabajo se realizó entre fines
del 2019 e inicios del 2020, aparentemente con dedicado empeño. Fuimos
constatando las tareas que realizaban. Remoción de la maltratada plataforma con
maquinaria pesada, seguido del tedioso esparcimiento de material y compactación
con un pesado rodillo, en suma, todo lo que incluía el proyecto “Servicio de mantenimiento rutinario
mecanizado de la carretera departamental no pavimentada; ruta HU-101, tramo:
Nuevas Flores – Quiprán - Chavín de Pariarca – Tantamayo – Carpa; provincia de
Huamalíes, Huánuco”, a lo largo y ancho de los 80.210 km. Espera, no los 80,
habría que descontar aproximadamente 25 km, donde no se hizo todo lo anterior.
Estas imágenes corresponden a pocos días después de concluida la obra, el dirigente Jesús Noceda testifica sobre el engaño - Foto: Yonel Rosales |
La carretera que une a tres
distritos en este trayecto, Jacas Grande, Chavín de Pariarca y Tantamayo, como
toda vía tiene tramos más desgastados que otros. De Tantamayo a Carpa, en
cierto grado estaba algo mejor al momento del mantenimiento, pero no por eso
sin baches ni plataforma que aplanar. De
acuerdo a los cálculos del Teniente gobernador de Carpa, Jesús Noceda, serían
25 kilómetros abandonados a su suerte. Quizás porque es una zona lejana donde
nadie iba a decir nada. En esos días, un grupo de dirigentes se apersonaron
en la contratista para solicitar puestos de empleo en la obra, les dijeron no, porque
solo trabajarían dos días como mucho. ¿Cómo pueden hacer todo el afanoso trabajo
en un par de días?
En este estado entregaron la carretera en el tramo de Tantamayo a Carpa. ¿Pagarías por un tele medio arreglada que no funciona bien? - Foto: Yonel Rosales |
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ME PIDEN TRABAJAR, ME APROVECHAN
Efectivamente, otra dirigente de la
zona, Isabel Noceda, cuenta que solo con una retroexcavadora limpiaron las
cunetas. “No sé a qué vino un volquete y un aguatero”, afirma, pues el trabajo
solo lo realizó el “tractorcito”. “Prácticamente
se están robando plata del presupuesto”, acota Isabel, al resaltar que no
rellenaron los huecos a lo largo de la vía. “Nos engañan a pesar que nosotros
hemos preguntado”, insiste. Razón no le falta. Si dividimos los 669 mil soles con los 80 km a ser mantenida, resulta
que el trabajo por cada kilómetro costaría ocho mil 346 soles. Multiplicado por
los aproximadamente 25 km que fueron abandonados, serían 208 mil 650 soles los
que se habrían embolsicado sin haber realizado el trabajo que sí hicieron en
otros lados, muy aparte de las utilidades del que se hizo Consorcio Carpa. Así
se paga por una tele medio arreglada.
Estas fotografías corresponden en el tramo Chavín de Pariarca - Quipran, a pocos días de finalizado el trabajo - Foto: Yonel Rosales |
Esta página intentó comunicarse a través de las redes sociales con el
supervisor de la obra, Wander Criollo Timoteo, pero no nos respondió. Quisimos
conocer, cómo es que avaló esta estafa, y cómo está la firma. Como fiscalizador
del ejecutivo, el consejero Dilmar Céspedes, manifestó su extrañeza. “Si es así
es lamentable”, declaró. “Si es así como
Ud. me dice, eso implica que simplemente le dejaron al libre albedrío al
contratista, al final de cuentas han incumplido y es condenable desde todo
punto de vista”, criticó. Céspedes, pidió que las autoridades de la zona
presenten un documento solicitando se investigue el caso para llegar a fondo en
este asunto en el que fácilmente, se paga por una carretera reparada a medias. A
estas alturas, el mantenimiento está completamente dañado.
Digamos que sí pagarías por una tele medio arreglada, pero no pagarías por algo que no se hizo, como en el tramo Tantamayo - Carpa - Foto: Yonel Rosales |
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