INFORMACIÓN FORMULADA POR LA
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA REFERENTE A LOS ACTOS IRREGULARES DEL
GOBIERNO REGIONAL (2011 – 2014) EN LA GESTIÓN DE LUÍS PICÓN QUEDO.
FUENTE: OFICIO N°
00817-2017-CG/DC DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA A PETICIÓN DE
CONGRESO, DE FECHA 12 DE MAYO DE 2017
El expresidente Picón, toda una joyita - Foto: Correo |
Por Saturnino Pablo
1. PAGOS DEL 100% DE
VALORIZACIONES FICTICIAS POR MÁS DE 100 MILLONES DE SOLES APROXIMADAMENTE DE
OBRAS INEXISTENTES EN EL PERIODO DE DICIEMBRE DE 2012.
La Contraloría Regional Huánuco,
realizó un examen especial al Gobierno Regional Huánuco, de cuyo resultado se
emitió el Informe Especial N° 543-2015-CG/ORHC-EE denominado: 'Pagos de
Proyectos de Inversión y servicios de mantenimiento a pesar que no estaban
culminados, permitió que se extraiga de
la administración pública S/.129 005 388,53 a favor de “terceros", el
mismo que fue remitido a la Procuraduría Pública de la Contraloría. Sobre el
particular, la citada procuraduría dio inicio a las acciones legales,
encontrándose la investigación en el Tercer Despacho Fiscal Anticorrupción de
Huánuco a cargo del Fiscal Marco Antonio Espíritu Matos (Carpeta Fiscal N°
87-2015).
2. ADQUISICIÓN IRREGULAR DE
AMBULANCIAS EN EL PERIODO DEL AÑO 2011.
Como resultado del antes indicado
Examen Especial se emitió el Informe Especial N° 301-2015-CG/ORHC-EE,
denominado: ‘Otorgamiento de adelanto directo no previsto, aprobación de
adicional de contrato sin sustento, retrasos en la ejecución de contratos e
inaplicación de penalidades ocasionó perjuicio económico por S/.994 300,00”, el
mismo que fue remitido a la Procuraduría Pública de la Contraloría. AI
respecto, la citada procuraduría dio inicio a las acciones legales.
Encontrándose la investigación en el Segundo Despacho Fiscal Anticorrupción de
Huánuco a cargo de la Fiscal Adjunta Provincial Leonor Liyanage (Carpeta Fiscal
N° 326-2015).
Asimismo, como resultado del
referido examen especial, se emitió el Informe Administrativo N°
583-2015-CG/ORHC-EE denominado: 'Adquisición de Ambulancias, Ejecución de Obra
y Pagos de Proyectos de Inversión y Servicios de Mantenimiento NO Culminados',
el cual fue derivado al Titular de la Entidad con el Oficio N° 01745-2015-CG/VC
de 25 de agosto de 2015 y recibido el 5 de noviembre de 2015. De igual forma,
se remitió al Órgano Instructor Centro por estar sujeto a la potestad
administrativa sancionadora de la Contraloría. AI respecto, el citado Órgano
Instructor dio inicio al Procedimiento Administrativo Sancionador mediante
Resolución de inicio N° 002-2016-CG/INSG y Pliego de cargos, encontrándose en
la etapa de desarrollo (Exp., PAS 363-2016-CG/INSC).
3. CONTRATOS SUSCRITOS PARA
EJECUCIÓN DE OBRAS CON CARTAS FIANZAS EMITIDAS POR ENTIDADES NO AUTORIZADAS POR
LA SBS.
Mediante el Oficio Circular N°
00016-2015-CG/0RHC de 9 de julio de 2015, la Contraloría Regional Huánuco
solicitó al Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional Huánuco, la
realización de una labor de control preventiva sobre aceptación de Cartas
Fianzas por la Entidad; por lo que, el citado OCI efectuó una labor de control
simultáneo, de cuyo resultado emitió el Oficio N° 231-2015-GRH/OCI de 10 de
julio de 2015, en calidad de orientación de oficio, exhortando al titular de la
Entidad ordenar a quien corresponda que las cartas fianzas de garantía que
admita la Entidad o que sean renovadas, deben ser incondicionales, solidarias,
irrevocables y de realización automática en el país al sólo requerimiento de la
respectiva Entidad, bajo responsabilidad de las empresas que las emitieron, las
mismas que deben encontrarse bajo el ámbito de la supervisión de la
Superintendencia de Banca y Seguros y Administración de Fondos de Pensiones o
estar consideradas en la última lista de bancos extranjeros de primera
categoría que periódicamente publica el Banco Central de Reserva del Perú.
Asimismo, el Órgano de Control
Institucional realizó auditorias de cumplimiento que advierten la admisión de
cartas fianza emitidas por entidades no autorizadas por la Superintendencia de
Banca, Seguros y AFP, siendo las siguientes:
Auditoria de Cumplimiento a la
ejecución de la obra ”Construcción del Canal de Irrigación Tingo Grande- Punta
Quipas, distrito de Yanas, provincia de Dos de Mayo- Huánuco”, de cuyo
resultado se emitió el Informe N° 010-2015-2-5339 denominado “Irregularidades
en el Proceso de Selección AMC N° 039-2010/GRH y Admisión de Cartas Fianzas de
Fiel Cumplimiento y por los adelantos otorgados, emitidas por Entidades
Financieras que no están supervisadas por la SBS”, el mismo que fue remitido al
Titular de la Entidad y Procuraduría Pública del Gobierno Regional Huánuco
mediante Oficio N° 245-2016-GRH/OCI de 14 de setiembre de 2016 y recibido el 15
de setiembre de 2016. AI respecto, la citada Procuraduría dio inicio a las
acciones legales, encontrándose la investigación en la Cuarta Fiscalía
Provincial Penal Anticorrupción, (Carpeta Fiscal N° 08-2016-4TA FPPA).
Asimismo, el citado informe se
remitió al Órgano Instructor Centro a efectos de que inicie el Procedimiento
Administrativo Sancionador por estar sujeto a la Potestad Sancionadora de la
Contraloría General, el cual se encuentra en la etapa de evaluación de
procedencia (Exp. PAS 204- 2017-CG/INSC).
Auditoria de Cumplimiento a la
Intervención Económica de la obra ’Construcción del Canal de Irrigación de
Tingo Grande - Puntas Quipas, distrito de Yanas, Provincia de Dos de Mayo
-Huánuco”, cuyo resultado se emitió el Informe N° 013-2015-2-5339 denominado
"Irregularidades en la intervención económica, ocasiona perjuicio
económico a la Entidad", el mismo que fue remitido al Titular de la
Entidad y Procuraduría Pública del Gobierno Regional Huánuco mediante el Oficio
N° 550-2015-GRH/OCI de 23 de diciembre de 2015 y recibido el 24 de diciembre de
2015. Al respecto, la citada procuraduría dio inicio a las acciones legales,
encontrándose la investigación en la Fiscalía Provincial Penal Corporativa.
(Expediente Judicial N° 140-2016).
Asimismo, se remitió el citado
informe al Órgano Instructor Centro a efectos de que inicie el Procedimiento
Administrativo Sancionador por estar sujeto a la Potestad Sancionadora de la
Contraloría General, el cual se encuentra en la etapa de evaluación de
pronunciamiento (Exp. PAS 391-2017-CG/INSC).
De otro Iado, la Contraloría
Regional Huánuco efectuó una Auditoria de Cumplimiento a la ejecución de la
obra "Construcción de la Carretera Vecinal Bella Bella Alto Rio Tigre —
Juan Santos Atahualpa, del distrito de Mariano Dámaso Beraún, Leoncio Prado’,
de cuyo resultado se emitió el Informe N° 875-2015-CG/ORHC-AC de 18 de
diciembre de 2015, el cual reveló la admisión de cartas fianza emitidas por
entidades no autorizadas por la SBS. AI respecto, el referido informe fue
remitido al Titular del Gobierno Regional Huánuco con el Oficio N°
02819-2015-CG/DC de 18 de diciembre de 2015 y recibido el 22 de marzo de 2016,
De igual forma, el citado informe se remitió a la Procuraduría Pública de la Contraloría
General de la República. Sobre el particular, la citada procuraduría dio inicio
a las acciones legales, encontrándose la investigación en el Segundo Despacho
Fiscal Anticorrupción de Huánuco a cargo de la Fiscal Luz Sánchez Figueroa
(Carpeta Fiscal N° 116-2016).
Asimismo, se remitió el citado informe
al Órgano Instructor Centro a efectos de que inicie el Procedimiento
Administrativo Sancionador por estar sujeto a la Potestad Sancionadora de la
Contraloría General, el cual se encuentra en la etapa de desarrollo (Exp. PAS
724•2016-CG/INSC).
4. CONTRATO SUSCRITO EN FORMA
IRREGULAR DE LA OBRA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADIO OLÍMPICO DEL DISTRITO DE
AMARILIS.
La Contraloría Regional de Huánuco
a través de los oficios Nº 00032 y 00088 – 2017 CG/GOREHC de 24 de enero y 7 de
febrero de 2017, respectivamente, efectuó requerimientos de información a la
entidad, los mismos que han sido atendidos y cuya documentación viene siendo
evaluado a efectos de determinar las acciones a seguir en el ámbito de nuestra
competencia funcional.
5. CONTRATO Y OTORGAMIENTO DE
ADELANTOS EN FORMA IRREGULAR DE LA OBRA DE CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE CASHAPAMPA
EN EL VALLE DE MONZÓN.
6. IRREGULARIDADES EN EL CONTRATO
Y EJECUCIÓN DE LA OBRA CONSTRUCCIÓN DEL COLEGIO DE LA LOCALIDAD DE CASHAPAMPA
EN EL VALLE DE MONZÓN.
La Contraloría Regional de
Huánuco efectuó una visita a las obras indicadas el 7 de setiembre de 2016, así
como recopiló información al respecto, de cuya evaluación se determinarán las
acciones.
7. LICITACIÓN PÚBLICA Y
SUSCRIPCIÓN DE CONTRATOS DE 40 OBRAS SIN CONTAR CON CERTIFICADO DE
DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL EN DICIEMBRE DE 2014.
Mediante el Oficio
N°00058-2017-CG/CRHC recibido el 03 de noviembre de 2017, la Contraloría
Regional de Huánuco remitió al Gobierno Regional de Huánuco el informe de
alerta del control N° 004 -2017 - CG/CRHC75339 –ALC como resultado del servicio
de control simulado efectuado en mérito a una denuncia que señalaba que la
Entidad convocó durante el mes de noviembre y diciembre del 2014, sesenta y dos
(62) procesos de selección sin contar con la certificación presupuestal
correspondiente.
El Órgano de Control
Institucional del Gobierno Regional Huánuco realzó labores de control
simultáneo (tres visitas de control y una orientación de
8. IRREGULARIDADES DETECTADAS EN
LA OBRA DE CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DEL
DISTRITO DE PILLCO MARCA, PROVINCIA DE HUÁNUCO.
El órgano de control
Institucional del Gobierno Regional de Huánuco realizó labores de control
simultáneo (tres visitas de control y una orientación de oficio), siendo las siguientes:
- Visita de control a la
ejecución del contrato N° 258 – 2016 – GRH/GR -1 – servicio de alquiler de
maquinaria para la obra: Ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable
y alcantarillado de Pillco Marca, cuyo resultado fue el Informe de Visita de
Control N° 013 – 2016-OCI/5339-VC remitido a la entidad mediante el oficio N°
354-2016- GRH/OCI de 23 de noviembre de 2016, recibido el 24 de noviembre de
2016.
- Visita de control denominada
verificación a la ejecución del contrato N° 312 – 2016 – GRH/GR-1-servicio de
alquiler de maquinaria para la obra: Ampliación y mejoramiento del sistema de
agua potable y alcantarillado de Pillco Marca, cuyo resultado fue el Informe de
Visita de Control N° 011 – 2016-OCI/5339-VC remitido al Gobierno Regional de
Huánuco mediante el oficio N° 344-2016- GRH/OCI de 17 de noviembre de 2016,
recibido el 24 de noviembre de 2016.
- Visita de control denominada
verificación a la ejecución del contrato N° 314 – 2016 – GRH/GR-1-servicio de
alquiler de maquinaria para la obra: Ampliación y mejoramiento del sistema de
agua potable y alcantarillado de Pillco Marca, cuyo resultado fue el Informe de
Visita de Control N° 012 – 2016-OCI/5339-VC remitido al Gobierno Regional de
Huánuco mediante el oficio N° 353-2016- GRH/OCI de 23 de noviembre de 2016,
recibido el 24 de noviembre de 2016.
- Orientación de oficio remitido
al Gobierno Regional de Huánuco mediante el oficio N° 242-2016- GRH/OCI de 28
de setiembre de 2016, en mérito a la revisión de la información respecto al
proceso de selección Licitación Pública N° 006-2016- GRH/GR-1 convocado para la
adquisición de Equipamiento Electromecánico, Sistema de Control de EB-1,RP2 y
RR 3P3 Bombas de Tablero de Control CCM Arranque y Accesorios de Descarga del
Proyecto a: Ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y
alcantarillado de Pillco Marca.
9. IRREGULAFIDADES DETECTADAS EN
LA OBRA DE CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA DE AGUA Y ALCANTARILLADO DE LA PROVINCIA DE
AMBO,
La Contraloría Regional de
Control Huánuco efectuó una acción simultánea a la ejecución de la obra
"Mejoramiento, Rehabilitación y Ampliación del Sistema de Agua Potable y
Alcantarillado de la ciudad de Ambo', con código SNIP N°4556, emitiéndose como
resultado el Informe de Acción Simultánea N° 532-2016-CG/COREHC-AS, el mismo
que fue remitido al Gobierno Regional Huánuco con el Oficio N°
00407-2016-CG/C0REHC de 12 de diciembre de 2016.