UN PERJUICIO SUPERIOR A LOS DOS MILLONES DE SOLES OCASIONÓ GESTIÓN DE TELLO SEGÚN LA CONTRALORÍA - Desde la Torre

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lunes, 10 de mayo de 2021

UN PERJUICIO SUPERIOR A LOS DOS MILLONES DE SOLES OCASIONÓ GESTIÓN DE TELLO SEGÚN LA CONTRALORÍA


El informe 3387-2021-CG/GRHC-SCE de la Contraloría General de la República (CGR) está pasando caleta por agua tibia en manos del alcalde de la Municipalidad de Huamalíes, Ricardo Tello, pues según nuestras fuentes, pese a las contundentes conclusiones respecto a las irregularidades denunciadas en el proceso de contratación para el mantenimiento de las carreteras, hasta la fecha no adoptó ninguna acción contra los responsables, tal como exige el documento. Por lo contrario, las deficiencias del pésimo trabajo de mantenimiento ya son evidentes.   

Informe de la Contraloría pone al descubierto los enjuagues de la gestión de Tello - Composión: Yonel Rosales

  

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Por Yonel Rosales

Aunque la Contraloría, propiamente no ingresó a evaluar la calidad de las obras, a estas alturas ya es evidente las deficiencias del trabajo de mantenimiento de varias carreteras en la provincia, sin embargo, mediante el contundente informe N° 3387, se concluye que lo que inició mal termina peor. Cinco funcionarios de la Municipalidad de Huamalíes ocasionaron un perjuicio económico de dos millones 215 mil 994 soles al someter a una licitación tramposa con vicios el mantenimiento periódico y rutinario de las carreteras huamalianas por 11 millones 350 mil 600 soles de acuerdo al Decreto Supremo N° 070-2020. Con el que de seguro más de uno amasó fortuna.

Carteles de la obra de mantenimiento de las vías de comunicación, muchas de ellas, mal hechas - Foto: Yonel Rosales

Pese a la gravedad de este informe sobre el desempeño de sus hombres de confianza, el alcalde Ricardo Tello Inocente, se haría de la vista gorda y la vida continúa sin que se tome ninguna acción contra César Wilson Castillo Pérez, Néstor Alejandro Aguirre Daza, Julio César Córdova Polonio, Christian Eusebio Albino Fretel y Walter Dionicio Miranda, quienes, de acuerdo al documento de la CGR, “admitió, calificó y otorgó la buena pro postor el cual había adjuntado anexos no exigidos como documentos de presentación obligatoria y que ofertó el monto mayor, afectando la transparencia y legalidad con las que deben regirse las actividades de la gestión pública”, dice textualmente el documento.

Un festín de millones con irregularidades según el órgano contralor 

Los transportistas y pasajeros que son los estafados por estas irregularidades, que claramente lindan con la corrupción según el informe, justamente una gestión marcada por los escándalos de este tipo, son los que cargan las consecuencias. Por ejemplo, en el distrito de Tantamayo, el tramo a Pampa Florida fue hecha: “janan, janan”, como quiera, en nuestro lenguaje coloquial. A unos metros del inicio de la vía, están los grandes baches que se ocasionaron fácil y rápidamente, porque a los “ingeniosos” ingenieros no se les ocurrió hacerle una mínima cuneta. Ante la primera lluvia, el mantenimiento que se hizo desde tiempos remotos quedó destruido hasta no se sabe cuándo, porque tampoco se habría compactado correctamente.  

Más de dos millones de soles en perjuicio del Estado y de todos los huamaliano según la Contraloría 
Pero como decimos en Desde la Torre, la Contraloría no entró a tallar la calidad del mantenimiento, sino, el perjuicio sería mayor. Su evaluación estuvo acotada al proceso de licitación, según el cual se generó un “perjuicio económico” superior a los dos millones de soles. Donde los funcionarios arriba señalados, firmaron los contratos sin contar con los documentos. Grave. Por lo cual, exige que el alcalde Ricardo Tello inicie proceso administrativo contra los responsables, qué va iniciar si son compinches  sus hombres de confianza. Además de emprender acciones legales, es decir, denunciar a los implicados. Indagaremos si el procurador Avelino Mejía, quien está de ida y venida, ya inició el proceso, ya que volvió otra vez a la comuna huamaliana.

Carretera con reciente mantenimiento ya quedó maltrecha por falta de compactación y cunetas, el trabajo de Tello y sus socios - Foto: Yonel Rosales
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