RECHAZAN GATO POR LIEBRE Y PARALIZAN OBRA - Desde la Torre

PORTADA

viernes, 20 de diciembre de 2019

RECHAZAN GATO POR LIEBRE Y PARALIZAN OBRA


Hasta documentos falsificados habrían presentado para obra de la Municipalidad de Jacas Grande, por lo que andasinos rechazan construcción de gras sintético que no cumpliría con especificaciones técnicas y promesas de un polideportivo. Empresa constructora acude con la policía y anuncia que denunciará a cerca de 20 personas por perjudicarlos, pues aseguran que ellos solo cumplen con el expediente técnico que ganaron en licitación. Alcalde Manuel Valverde no dio la cara el lunes agitado.     
Pobladores rechazan construcción de la obra pese a que ya se inició el proyecto - Foto: Yonel Rosales

Más en un clic: LA NUEVA ALIANZA ACCIOFUJIMORISTA

Por Yonel Rosales

Encaramos al alcalde del Centro Poblado de Andas, Julián Espinoza Castro, si acaso por su solo capricho de oponerse, la población se tendría que perjudicar perdiendo una obra que superaría los 200 mil soles de inversión por parte de la Municipalidad Distrital de Jacas Grande, sin embargo, rechazó que esta decisión lo haya tomado arbitrariamente él, pues la promesa e ilusión por un proyecto más ambicioso que bordearía los dos millones data de hace varios años por lo cual el pueblo en su conjunto rechaza que les den gato por liebre. “Pregúntele a cualquiera de los presentes, a la señora o al otro vecino que está con nosotros, oponiéndose”, declaró.  
De acuerdo a las razones de Espinoza, su localidad aspira a la construcción de un polideportivo que ya está inscrito al SNIP, con las medidas de aproximadamente 25x42 metros, con muros de contención, servicios higiénicos, entre otros detalles, el mismo que se habría ratificado el 16 de setiembre con la colocación de la primera piedra que encabezó el burgomaestre Manuel Valverde, junto a la empresa ganadora de ese entonces. No obstante, después de tres largos meses iniciaron los trabajos para la mentada obra, haciendo firmar actas al presidente de la comunidad y otros dirigentes de Andas, donde los habrían sorprendido porque ya no se contemplaba las especificaciones técnicas de un inicio y tampoco era la misma empresa, porque la primera presentó documentos falsos en la licitación.
Alcalde de Andas asegura que gras sintético no tendrá servicios higiénicos ni muros de contención y pide que se lleven a otro lugar  - Foto: Yonel Rosales

Más en un clic: PLATA COMO CANCHA PARA ASESORES DE TELLO CON CUALQUIER CUENTO

 “Nosotros le dijimos si la obra va ser pequeña tenemos otros terrenos, allá arriba en el viejo cementerio, también al otro lado, pero no nos hicieron”, afirmó el alcalde del centro poblado luego que el viernes 13 irrumpieran para paralizar la obra. Aseguró que los otros dirigentes firmaron el documento de inicio de obra por su desconocimiento y ahora se oponen porque no se cumple con lo prometido. Pese a que ya existe un avance de la obra, con zanjas y columnas construidas, Julián Espinoza, pidió que se ejecute en otro caserío porque ellos exigen su polideportivo y no un simple gras sintético.

DENUNCIARÁN A POBLADORES QUE PARALIZARON OBRA

Desde la Torre, recogió la versión de la empresa. El asistente del residente de obra, Arturo Salcedo Carhuaricra, confirmó que el proyecto no contempla la ejecución de acuerdo a las expectativas de los andasinos, pues la dimensión es reducida de 16x28m “son medidas reglamentarias de una losa”, declaró, a la vez que reconoció que tampoco se tiene previsto la construcción de muros de contención ni servicios higiénicos. Aseguró que Consorcio Andas, se ciñe al expediente técnico por el cual fueron contratados. Preguntado por la inversión, no tenía el monto exacto. Peor aún se conoce por el cartel de obras, al ser objetados por este medio, terminó por justificarse del olvido con el silencio.
Ingeniero de la empresa no sabe monto exacto de la obra y tampoco publicaron cartel de obra que es obligatorio por norma  - Foto: Yonel Rosales
A su turno el asesor legal de la empresa, Celso Solórzano Salazar, declaró que ejecutarán los trabajos de acuerdo al expediente y cualquier otro descontento lo tendrían que hacer a la comuna distrital, pero como son perjudicados por la irrupción de la población, acudió con la Policía Nacional para constatar los hechos y denunciar a cerca de 20 personas que fueron identificados como instigadores en contra del proyecto. “Tenemos que tener una base legal, no podemos paralizar porque sí, sino a nosotros nos aplican penalidades por dejar de construir una obra que tiene tres meses de plazo de ejecución”, aseveró. A esta medida, dijo, adoptarán otras contra la Municipalidad de Jacas Grande, porque les afecta económicamente. “En este momento, claro, tenemos un perjuicio que lo recuperaremos tomando las acciones legales”, advirtió.
Con presencia policial querían retomar trabajos de construcción pero pobladores no dieron su mano a torcer - Foto: Yonel Rosales
Más en un clic: NO HAY PLATA PARA DONAR COMPUTADORA O CALAMINAS PERO PAGAN SUELDAZO A ASESOR
Este medio intentó comunicarse con el alcalde Manuel Valverde, ya que no dio la cara donde las papas queman, en Andas, y solo envió a dos regidores que no tendrían ninguna potestad, pese a nuestra insistencia no nos contestó para que responda a las afirmaciones de Julián Espinoza, quien reafirmó su rechazo. “Ya no queremos esta obra, más bien que lo hagan en el caserío de Tayapampa”, recalcó. Interrogado por la inversión que ya se hizo en la zona, consideró que es irresponsabilidad de la empresa haber continuado pese a la oposición.   
Asesor legal, con lista en mano, advirtió que denunciarán a los instigadores de la paralización - Foto: Yonel Rosales




MI NOTA MÁS VIRAL

MI NOTA MÁS VIRAL
Joven carga por 7km peluche gigante para su amada