Huamalianos esperan milagro
de navidad para que el proceso de licitación del asfaltado de la carretera Culquish
(Jacas Grande) – Carpa (Tantamayo) sea exitosa.
El 23 de diciembre iniciará
proceso para conocer qué empresa ejecutará la millonaria obra de conexión vial
de la margen derecha de la provincia Huamalíes.
| El 23 de abril inicia la licitación para asfaltado de la carretera Culquish - Tantamayo - Composición: Yonel Rosales |
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viaje de alcaldes a Huaraz, donde Antamina les adelantó que incumplirá obras
Por Yonel Rosales
Aunque el
pesimismo cunde en algunos huamalianos, en el sentido que las reiteradas
movilizaciones contra la empresa minera Antamina no surtieron efecto, los
hechos muestran que los frutos se notan de a pocos, como el nuevo Hospital de
Llata y ahora el compromiso de Provías Descentralizado de iniciar el proceso
de licitación para el asfaltado a bicapa de la carretera Culquish Nuevas Flores
distrito Jacas Grande, Chavín de Pariarca – Carpa, Tantamayo, con una inversión
que supera los 88 millones de soles, con la reciente actualización de
precios, que inicialmente contemplaba 82 millones para esta obra.
| Obra tenía previsto una inversión de 82 millones de soles |
| Pero con la nueva actualización de precios el proyecto supera los 88 millones de inversión |
Las principales dificultades que tienen para iniciar la cuantiosa obra, es que hay trabas con HidroAndina y ElectroCentro que tiene sus postes de luz cerca a la carretera. También se presentan complicaciones con la empresa Bitel, que tiene infraestructura de telecomunicaciones que deben ser retirados para dar paso al proyecto.
| Actualmente la carretera de la margen derecha está deteriorada por falta de mantenimiento del Gobierno Regional de Huánuco - Foto: Yonel Rosales |
Dado a que tanto
la empresa como los representantes de la PCM incumplen sus compromisos, los
dirigentes del Fredill y las autoridades plantearon que el 29 de diciembre
se volverá a tener una nueva reunión, donde recibirán los informes sobre el
proceso de licitación del asfaltado de la vía de la margen derecha. Si el
proceso no se cae, la carretera debe estar concluida en 600 días, con una
inversión de 88 millones 903 mil soles con la actualización de costos, que
llevó a incrementar el presupuesto en seis millones de soles.
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