De 82 a 88 millones de soles para asfaltado de la carretera Culquish – Tantamayo - Desde la Torre

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martes, 2 de diciembre de 2025

De 82 a 88 millones de soles para asfaltado de la carretera Culquish – Tantamayo


Huamalianos esperan milagro de navidad para que el proceso de licitación del asfaltado de la carretera Culquish (Jacas Grande) – Carpa (Tantamayo) sea exitosa.

El 23 de diciembre iniciará proceso para conocer qué empresa ejecutará la millonaria obra de conexión vial de la margen derecha de la provincia Huamalíes.

El 23 de abril inicia la licitación para asfaltado de la carretera Culquish - Tantamayo - Composición: Yonel Rosales

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Por Yonel Rosales

Aunque el pesimismo cunde en algunos huamalianos, en el sentido que las reiteradas movilizaciones contra la empresa minera Antamina no surtieron efecto, los hechos muestran que los frutos se notan de a pocos, como el nuevo Hospital de Llata y ahora el compromiso de Provías Descentralizado de iniciar el proceso de licitación para el asfaltado a bicapa de la carretera Culquish Nuevas Flores distrito Jacas Grande, Chavín de Pariarca – Carpa, Tantamayo, con una inversión que supera los 88 millones de soles, con la reciente actualización de precios, que inicialmente contemplaba 82 millones para esta obra.

Obra tenía previsto una inversión de 82 millones de soles


De acuerdo a las actas de compromiso con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) el Frente de Defensa de Intereses de Llata (Fredill) y las autoridades de Huamalíes, en la reunión del 21 de noviembre, ante tanta presión y desconfianza por parte de los dirigentes, Provías Descentralizado les entregó la Resolución 047-2025-MTC/21.GE firmada por Sara Narrea Cango Gerente de Estudios, que aprueba la actualización de precios, como muestra de voluntad con cumplir los compromisos.
Pero con la nueva actualización de precios el proyecto supera los 88 millones de inversión 


Las principales dificultades que tienen para iniciar la cuantiosa obra, es que hay trabas con HidroAndina y ElectroCentro que tiene sus postes de luz cerca a la carretera. También se presentan complicaciones con la empresa Bitel, que tiene infraestructura de telecomunicaciones que deben ser retirados para dar paso al proyecto.
Actualmente la carretera de la margen derecha está deteriorada por falta de mantenimiento del Gobierno Regional de Huánuco - Foto: Yonel Rosales

Dado a que tanto la empresa como los representantes de la PCM incumplen sus compromisos, los dirigentes del Fredill y las autoridades plantearon que el 29 de diciembre se volverá a tener una nueva reunión, donde recibirán los informes sobre el proceso de licitación del asfaltado de la vía de la margen derecha. Si el proceso no se cae, la carretera debe estar concluida en 600 días, con una inversión de 88 millones 903 mil soles con la actualización de costos, que llevó a incrementar el presupuesto en seis millones de soles.

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