VARIOS PROFESIONALES DE LA SALUD SE NIEGAN VACUNARSE CONTRA EL COVID-19 - Desde la Torre

PORTADA

miércoles, 24 de febrero de 2021

VARIOS PROFESIONALES DE LA SALUD SE NIEGAN VACUNARSE CONTRA EL COVID-19

Pese a la ansiedad de miles de personas por acceder a las vacunas contra el nuevo coronavirus, con el fin de sentirse más seguros contra esta enfermedad, varios enfermeros y médicos de la Red de Salud Huamalíes se niegan aplicarse el antídoto. Su directora, Nakia Mendoza, manifestó que no se puede obligar a quienes no lo deseen, pues podría generar reacciones adversas, como sucedió con un personal.

Solo un personal de salud hizo fuertes reacciones adversas contra la vacuna Covid-19 - Foto: Yonel Rosales

Más en un clic: EMERGENCIA SANITARIA DEMORA PROCESOS CONTRA AGRESORES DE SERENOS

Por Yonel Rosales

Las 624 vacunas contra el nuevo coronavirus que llegaron a Llata el martes 23, en su gran mayoría ya se aplicaron al personal de la Red de Salud de Huamalíes. 394 quedaron en el sub almacén de Llata – Puños, 84 se dispuso a Chavín de Pariarca y 151 a Huacaybamba, sostuvo la directora de la Red, Nakia Mendoza. El objetivo es inmunizar a todos los trabajadores administrativos y sanitarios de las dos provincias. Sin embargo, en la primera jornada, aproximadamente el 2% de los profesionales, se negaron recibir.

“Tenemos que darle la celeridad, la rapidez en la aplicación de las vacunas”, afirmó, por lo cual en dos jornadas de vacunación se pretende inmunizar al personal de la primera línea. En el primer día se logró aplicar a 99 profesionales, entre médicos, enfermeros, obstetras y técnicos. De ellos, en Llata, cuatro personas se negaron aplicarse la dosis. En Singa, igual número, en Jircán dos y así, sucesivamente en las otras microredes.  Lo cual, según los cálculos de Mendoza arrojaría un 2% de personas que no quieren ser inmunizados. 

 

Vero presidenta 

 

Dijo que no se puede obligar al personal que no quiere. “Tienen libre albedrío”, dijo, pues si generara reacciones adversas podrían responsabilizar a la institución. Solo en algunos casos, se producirían efectos desfavorables. “El rechazo es por el temor. Ayer, uno hizo reacción y muy fuerte. Dolor de cabeza, descompensación. Alteraciones de las funciones vitales, dolor intenso a nivel de sus músculos”, declaró. Luego de ser observado por dos horas, el profesional vacunado superó los malestares y actualmente se encuentra sano.

Cuatro profesionales de salud de Llata dijeron no a la vacuna contra el Covid-19 - Foto: Yonel Rosales

La directora de la Red de Salud, destacó que el personal no tergiversa la información sobre las vacunas, como con el cuento de la implantación del chip por su misma condición de profesionales, le tienen menos temor. Por lo contrario, los que ya recibieron la primera dosis, están a la espera de la segunda que llegaría en dos semanas. 

Más en un clic: EL DEBATE DE LOS CUATRO

 

MI NOTA MÁS VIRAL

MI NOTA MÁS VIRAL
Joven carga por 7km peluche gigante para su amada