CIENTOS DE TRUCHAS MUEREN POR CULPA DE MALVADOS - Desde la Torre

PORTADA

miércoles, 1 de julio de 2020

CIENTOS DE TRUCHAS MUEREN POR CULPA DE MALVADOS



Por decirles poco, malvados imbéciles serán usaron sustancias tóxicas, aparentemente, para la pesca de truchas en el río Aguyan del distrito de Puños. Atentado generan indignación en la población y piden intervención de la Fiscalía de Medio Ambiente, porque no es la primera vez que hacen lo mismo. A eso se suma el preocupante inicio de la búsqueda de oro.

Irresponsables descorazonados echan por cuarta vez sustancias tóxicas al río - Foto: Yonel Rosales

Más en un clic: ALTURA FAVORECE A HUAMALÍES PARA EVITAR CASOS FATALES DE COVID-19

 Por Yonel Rosales

Inescrupulosos aún sin identificar, el martes último habrían echado sustancias tóxicas al río Aguyan o Cachi del distrito de Puños, provincia de Huamalíes, ocasionando la muerte de cientos de truchas, mayormente de alevinos y juveniles, lo cual genera gran indignación en la población por el atentado contra la naturaleza. Las principales autoridades, como el alcalde Arturo Urbe, el subprefecto Alfredo Caqui y el presidente de la Comunidad Campesina de Puños, Lorenzo Contreras, coincidieron en que las autoridades competentes deberían investigar el caso para sancionar drásticamente a los autores. Sin embargo, hasta donde conocemos, los fiscales nunca investigaron estos hechos pese a su competencia.

Pese a que ya pasó un día del atentado, moradores de la zona, aún encuentran truchas muertas - Foto: Yonel Rosales

Hoy, este medio se constituyó al lugar y pudo encontrar varias truchas muertas en las zonas más profundas y algunos minúsculos alevinos desperdigados. Otros pobladores que lamentaban lo sucedido, recogían las pequeñas truchas para comerlas. La sustancia tóxica, que podría ser cloro o barbasco, lo habrían echado más arriba de Cachi o Salinas, afectando a toda la especie río abajo. Según nuestras fuentes, habrían visto a un sospechoso recogiendo las truchas tras echar el químico.
Ahora genera preocupación que río abajo de Cachi, se haya instalado un campamento minero - Foto: Yonel Rosales
A este repudiable atentado, que ya habría ocurrido hasta en cuatro oportunidades, sin que se sancione al responsable, se suma el preocupante inicio de exploración en búsqueda de oro. Cerca a Cachi, río abajo, hace pocos días una familia instaló su campamento y también ya tiene el equipamiento (draga) para buscar el metal preciado. En conversación con Desde la Torre, las autoridades, manifestaron que ya estaban al tanto del hecho y que procederían a notificarlos porque esa actividad es ilegal.

Más en un clic: RESPUESTA A LA BIEN GANADA REPUTACIÓN DE LA PRIMERA DAMA


MI NOTA MÁS VIRAL

MI NOTA MÁS VIRAL
Joven carga por 7km peluche gigante para su amada