CUANDO LA COBARDÍA RESPONDE CON GOLPES - Desde la Torre

PORTADA

martes, 19 de septiembre de 2017

CUANDO LA COBARDÍA RESPONDE CON GOLPES

Quién lo diría. Pero pasa en la vida real, al menos lo vi en Animal Planet, cuando la bestia está acorralada da un imprevisto ataque.  
Cuando no tiene argumentos, cuando queda en evidencia, el energúmeno responde a golpes. Se vale de sus asalariados para retirarte por la fuerza, confundiendo su pasajero pase por la Municipalidad Provincial de Huamalíes con su casa, donde crees que puedes hacer lo que te venga en gana y largar. Ciro Trinidad, embebido de poder, insuflado en sus fantásticas nubes, cree que golpeándome me callará, que amenazándome hará que deje de escribir.

Cuando se pierde el juicio y se agrede - Foto: YR
Por Yonel Rosales.

En mi corta experiencia en periodismo, muchas veces me he expuesto a situaciones tensas, agresivas. Recuerdo las pedradas que nos cayó, junto a mi amigo, compañero de trabajo Miguel Domínguez, en un caso de aborto clandestino. Hasta ahora me recuerdan con sorna que en plena transmisión, ese mismo amigo, me confundió de nombre luego que fuera agredido en una comisaría por los familiares de un presunto violador. También recuerdo las pedradas y los gritos de prensa amarilla de unos ofuscados maestros del Sutep, por filmar su lío con la Policía, porque en su ignorancia creían que los filmábamos para entregarlos. Y así, casos de agresiones contra periodistas incomprendidos, en el que nos solivianta la solidaridad del gremio periodístico y de la gente.
Sin embargo, no recuerdo la agresión de una autoridad contra mí, hasta ahora. A lo sumo llegaban a abrirse paso bruscamente. Recuerdo al preso expresidente regional de Pasco Klever Meléndez, huyendo de entrevistas, flanqueado por sus guardaespaldas. Me viene a la memoria, el exalcalde Jhoni Ventura, perdiendo los papeles y abandonando la entrevista, enfurecido. Luego se hizo mi amigo, al parecer entendió nuestro trabajo, a las preguntas por un escándalo responsabilizaba a quien correspondía o aceptaba la crítica. No recuerdo a ninguno, responder con golpes ante preguntas incómodas o escándalos, a lo sumo no daban la cara, se escondían hasta que pase la tormenta.
Las agresiones en una sociedad democrática, generalmente viene de gente ignorante, en alguna medida todos lo somos. Generalmente la autoridad guarda la compostura, hace honor al cargo, es una “autoridad”. Entienden que para estar tranquilos es mejor no meterse en la cosa pública, nadie irá a molestar su tranquilidad y comodidad de casa si no se metía en política. ¿Qué parte no entiende el alcalde Ciro Trinidad?, ¿habría que explicarle con manzanitas que la comuna no es su chacra?

Dicen que Dios perdona los pecados, pero no el escándalo, yo le digo a mis agresores que va ser más escandaloso y nada de soltarme


Ahora dudo de su título de abogado. Además de profesor en matemáticas, y problemas. ¿No sé cómo obtuvo el grado de abogado? Porque, lo elemental mi querido Watson del derecho es que las leyes están para defenderse civilizadamente y no agarrarse a golpes, puños, patadas. Como abogado no debe perder el juicio señor Trinidad, no sé si ganó alguno, y quizás le es natural perder el juicio.
Luego que me sorprendiera con un empujón mientras pedía el número de teléfono al regidor Freddy Flores, a quien entrevisté después que el alcalde Ciro Trinidad, se negara responder algunas preguntas sobre el caso de presunta falsificación de firma, me acusó de difamación. Le respondí que él es abogado, si cree que lo difamé proceda, porque nadie tiene corona cuando se vulneran derechos. ¿Qué es lo que debe hacer una persona difamada, afectada en su honor, calumniada o injuriada?, varias veces lo he dicho en esta página, primero lo primerito, envías una carta de rectificación al medio o periodista, si este no se rectifica, procedes a denunciarlo. Así de sencillo. Sin embargo, hasta la fecha, no he recibido ni una sola carta de rectificación de la Municipalidad Provincial de Huamalíes, ni de su alcalde Ciro Trinidad. No es que seamos infalibles, todos cometemos errores, pasa que las publicaciones son fundamentadas, lo respaldan entrevistas o documentos. Parece que el abogado Ciro, no conoce el debido proceso, y se vale de actitudes matonescas. ¿Qué es eso de que espere a que deje de ser autoridad?, esa es digna de Pedro Navaja. Aún deje de ser alcalde, seguirá siendo exalcalde, un alto honor que no todos los comunes ocupamos, ¿es difícil entender eso?               
Cuando ya había ninguneado al alcalde y su lenguaje grosero, para finalizar el diálogo con el regidor Flores, y ya me iba, próximo a bajar las gradas; nuevamente el energúmeno, el cobarde, carente de argumentos, vuelve a ofenderme y me agrede físicamente. Enciendo la cámara de mi celular, y Ciro Trinidad, ya no es tan valientito, escapa, y tres de sus asalariados me retienen, y me sacan a rastras, son testigos los días jueves, los huesos húmeros las trabajadoras de limpieza que a esa hora limpiaban las escaleras.

Agresión se produjo tras sesión de concejo - Foto: YR
Luego pensé, quizás Trinidad tenga razón. Hice recuento. Lo que le molestó a un principio fue lo del cumplimiento de metas que afectarían sus ambiciones políticas, eso que no cumplió, no lo digo yo, lo afirma el MEF. Ahora mismo, en ejecución presupuestaria no llega ni al 30%. El caso de los alimentos malogrados, son sus propias palabras, en la entrevista él reconoce, que efectivamente se malograron algunos arroces. Lo de los errores ortográficos en su página web, tampoco lo inventé; es como con la exministra Martens, lo del error de San Martín con Simón Bolívar, la carga política lo lleva el titular, no quien metió la pata propiamente. Lo de la falsificación de firmas. ¿Qué raro no?, muy extraño, que dos personas lo hayan denunciado por falsificación de firmas. ¿Acaso yo lo difamé con hacerlo público? Recuerde, lo que hace el periodista es ponerle un titular bien llamativo, lo escribe con el objetivo de atraer más lectores, no desde la perspectiva del entrevistado. ¿Eso es difamación?, vaya, qué equivocado estaba. Trinidad debe patentar la nueva teoría de la difamación.
Después de repensar el incidente con el alcalde, que quedó registrado en audio. Llegué a la conclusión, que el alcalde no está acostumbrado al cuestionamiento directo, peor aún, le molesta el duro humor que a veces combino en las notas. Me preguntaba, ¿qué haría Ciro Trinidad con los caricaturistas como Carlín o los insultos como el de Mulder, los mandaría moler a golpes, los desaparecería?

En fin. Se equivocó de persona, si cree que golpeándome, amenazándome me callará, no sabe con quién trata. Claro que todos tememos, pero ¿quién está libre del miedo y a salvo? Ten presente, usted empezó, me mantenía imparcial, pero frente a tu agresor, obviamente se pierde la neutralidad, no obstante seguiré con la verdad. Solo espérame un tantito.  Si desde mi solitaria página genero tanto malestar, espérame un poquito a que me dedique exclusivamente a la prensa. Lo mejor de mi retorno, será que estaré en la época de las piñatas favoritas.   

MI NOTA MÁS VIRAL

MI NOTA MÁS VIRAL
Joven carga por 7km peluche gigante para su amada