· El cierre de la radio municipal ilegal estuvo a cargo de la fiscalía tras una denuncia penal realizada en febrero de este año.
MTC responde tras la publicación hecha por Desde la Torre por clausura de Radio Muncipal de Puños - Foto: MTC |
En el distrito de Puños, provincia de Huamalíes, región de Huánuco, funcionan actualmente ocho radios autorizadas para transmitir en la banda FM. De ellas, tres difunden la iniciativa del Ministerio de Educación (Minedu) “Aprendo en Casa”.
Se trata de las emisoras que operan en las frecuencias 101.5, 102.9 y 105.7, las cuales informaron a la Dirección General de Autorizaciones en Telecomunicaciones (DGAT) que se encuentran transmitiendo la citada plataforma educativa, por lo que está garantizado el acceso de los escolares de Puños al programa de enseñanza.
Respecto al reciente cierre de la radio municipal que operaba de manera ilegal en el distrito de Puños, cabe resaltar que la medida cautelar fue ejecutada por la fiscalía tras una denuncia penal por parte de la Dirección de Sanciones en Comunicaciones de la Dirección General de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones del MTC, como resultado de fiscalizaciones realizadas en noviembre del año pasado.
La emisora no contaba con la autorización de funcionamiento que otorga el MTC, previa evaluación de todos los requisitos establecidos por la norma. Operar una estación de radiodifusión no autorizada constituye un ilícito calificado como hurto agravado del espectro radioeléctrico.
Sin perjuicio de lo antes indicado, el MTC viene asistiendo al municipio de Puños para que pueda regularizar su situación y obtener la autorización respectiva con las facilidades que la ley otorga a los organismos públicos.
Con el fin de que la municipalidad de Puños pueda contar con una emisora debidamente autorizada, la DGAT está brindando orientación al alcalde sobre la tramitación que se debe seguir para obtener dicha autorización, la misma que cuenta con todas las facilidades, pues hay disponibilidad de frecuencias en la zona.
Cabe resaltar que, a través de un decreto supremo emitido el 16 de setiembre, el MTC simplificó de manera permanente los requisitos de la tramitación de las solicitudes para el servicio de radio y televisión por parte de los gobiernos regionales, municipales y universidades públicas.
La localidad de Puños tiene la calificación de preferente interés social, por lo que el plazo de atención a una solicitud de su parte será menor. Además, puede contar con otras facilidades y beneficios económicos como el no pago de derecho de trámite.
Respecto a la solicitud que la municipalidad presentó en el 2015 para obtener autorización para su radio, dicho proceso concluyó en el 2016 sin obtenerla pues no entregó toda la documentación necesaria.