POR QUÉ VOTAR POR IGNACIO - Desde la Torre

PORTADA

jueves, 29 de septiembre de 2022

POR QUÉ VOTAR POR IGNACIO

 

¿Por qué votar por Ignacio Caballero en el distrito de Puños y no por José Caqui o Victoriano Carhuapoma? Acá les señalamos algunas razones que ustedes pueden tomar en cuenta a la hora de decidir su voto. Que esa decisión sea ceñida estrictamente a los intereses de nuestra tierra querida. Como hemos advertido este periodista apoya la candidatura de Ignacio, quizás por eso mi opinión puede tener un sesgo. Sin embargo, estamos en la capacidad de reconocer la verdad, y mi análisis, así como mis publicaciones siempre se basa en la verdad.

Ignacio Caballero y Edilmira Rosales, candidato a alcalde y regidora respectivamente - Foto: Yonel Rosales
Lee más:  CUATRO HACEN LA PELEA PERO SOLO DOS SON LOS FAVORITOS

Por Yonel Rosales

Explico por qué apoyo a Ignacio. La razón fundamental es mi tía, Edilmira Rosales, hija de Zenobio Rosales y Efracina Pablo. Soy una persona de ideales, de principios. Creo desde mi labor de periodista, no solo debemos criticar, sino también ayudar a seleccionar la paja del trigo. Algo así como periodismo militante que ejerció el maestro César Lévano, lo hice algunas veces. Decepcionado, lo abandoné. Cuando mi familia no quería que Edi acepte ser candidata a regidora, hasta con tres propuestas, yo fui el responsable de animarla, de empujarla a la piscina. Eso mismo hago con otra de mis tías, en cada elección casi todos los candidatos le van a tocar la puerta para integrar su lista, siempre les rechaza.

Viendo el escenario nacional y local, que yo mismo destapé casos de corrupción, nos demuestra que tanto alcaldes como regidores están empeñados en servirse, robando. Creo en esa tesis: la política está llena de ladrones porque la gente honesta ha decidido hacerse un lado. Por eso es que a mi tía, a quien le dicen que es bien demás, por ser una reclamona y no callarse sin una explicación creíble, siempre la animo, nunca la convenzo. En cambio Edi aceptó, dejándoles las cosas claras a Ignacio y su gente, en caso de irregularidades en un posible gobierno, será la primera en señalarlo. Aunque vayan a decir que ya se pelearon, tienen que aprender hasta ahora, que la función del regidor, consejero o congresista es únicamente fiscalizar, legislar y representar. Son sus únicas responsabilidades por ley. No sé de dónde demonios sacan que tiene hacer obras. Por eso a mi familia, mi tía, que es como una madre para mí, la apoyo en todo, sin medias tintas. Qué ni imparcialidad de periodista, apoyo a mi sangre. La imparcialidad también se pierde frente a sospechosos. No obstante, sabiendo que mi tía integraría esta plancha, he criticado a Ignacio, pueden leerlo. Simpatizar no es sinónimo de callar.

Otra de las razones para apoyar a Ignacio, es que es una persona modesta, al parecer bien intencionada, no desarrolla una campaña millonaria y siempre recibe el respaldo de la gente, será por algo. Parece honrado, con los políticos de hoy, con que no nos robe ya es mucho. Pues la corrupción en el país es una de las principales causas de nuestro atraso. Ahora, ¿la humildad de Ignacio, en un posible gobierno, embriagado por el poder puede cambiar?, claro que sí. ¿Puede ser ladrón? También. No lo sabremos hasta ponerlo a prueba. Asimismo es cierto que los alcaldes hacen lo que les venga en gana sin hacer caso a sus regidores, estaremos atentos.    


¿Por qué no José Caqui? Lo primero que tendría que responder es por qué invierte tanto en la campaña. La política no es una empresa al que se debe meter plata para recuperarlo y conseguir utilidades. El posicionamiento de José está basado únicamente en los regalos y dádivas que realiza sostenidamente. No es un liderazgo por su trayectoria profesional o por ocupar un cargo dirigencial o de servicio a la comunidad. Ni para decir que es un buen vecino del barrio que vive en la zona y se ganó la simpatía de la gente. Acá resulta extraño, ¿cómo logró su inscripción, cómo garantizó su residencia o vínculo con Puños? Supimos que lo hizo con Querosh, cuando para nadie es un secreto que vive en otra parte. Eso a mí me genera sospecha, por esa razón, rechazamos a su intermediario para integrar su lista municipal. No me generaría ninguna malicia si José Caqui fuera un filántropo, que regala porque no busca la alcaldía. Yo conozco a muchas personas que su vida es compartir, regalan de modo solidario pero no con el fin de ganarse el voto. Detrás de esos regalos hay una deuda que pagar, sean empresarios o bancos como Interbank y Mibanco. Sí, investigué a cuánto llega su deuda.

¿Por qué no Victoriano Carhuapoma? La razón principal es que ya fue alcalde, dos veces alcalde, dos. Todos conocen sus antecedentes. Ejercicio del cargo en tono prepotente y autoritario. Con varias anécdotas sobre sus manejos. Incluso se tejieron historias en torno a sus entenados. En la campaña anterior tratamos el asunto. Ejecutó obras, dicen sus defensores. Pero lo que tendrían que comprender es que una cosa es gobernar en época de vacas gordas y otra en periodos de crisis. Revisen ustedes, desde el gobierno de Nilson Pablo, la inestabilidad política continúa en el país. Hubo cierre de congreso, se cambiaron cinco presidentes después de Ollanta: PPK, Vizcarra, Merino, Sagasti y Castillo, este presidente cambia de ministros por semana. Hasta su sombrero tenía más estabilidad. Eso lleva a una baja ejecución presupuestaria del Estado y consecuentemente menos obras en el país. En resumen, Victoriano es como la persona que te genera desconfianza.  

A un inicio, por mi tía, tenía cierto conflicto de a quién apoyar, ya que considero un buen elemento a Lorenzo Contreras. Fue excluido del proceso. Existen otros postulantes, entre ellos Edwin Soto, sin embargo, ni él mismo parece empeño a su postulación. Ese es el menú, con anticuchos, chicharrones y cucarachas. Al fin de cuentas, todos somos los responsables de la elección, cualquiera puede resultar electo, solo José Caqui puede sentirse seguro alcalde, como le dijo a mi tía, al reclamarle por qué no le aceptó.

Esas son mis razones por las que promuevo el respaldo a Ignacio Caballero. Un apoyo como lo haría cualquier hincha de fútbol a su equipo favorito. No ganamos nada, hacemos barra por identidad. Solo que en política, a diferencia del fútbol que es banal, las malas decisiones nos afectan todos, si no se tiene limpísimo, se elige al menos percudido.




MI NOTA MÁS VIRAL

MI NOTA MÁS VIRAL
Joven carga por 7km peluche gigante para su amada