ASÍ SE TIRAN LA PLATA DEL MANTENIMIENTO DE CARRETERAS - Desde la Torre

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domingo, 4 de octubre de 2020

ASÍ SE TIRAN LA PLATA DEL MANTENIMIENTO DE CARRETERAS

PUEDE VER EL REPORTAJE (VIDEO) COMPLETO AQUI

A estas alturas ya somos conscientes que la corrupción mata. Con el nuevo coronavirus, nos dimos cuenta que mucha de la plata destinada a salvar vidas termina en los bolsillos de los corruptos, por eso el sistema de salud está como está. Justamente, antes que inicie la pandemia, Desde la Torre, hacía seguimiento a una obra de mantenimiento de carreteras, esperábamos  el término de esta crisis para su publicación, pero no hay fin. Este sería un caso de cómo se tiran la plata con el cuento del mantenimiento, en una costosa obra del Gobierno Regional de Huánuco, que afecta a los huamalianos. 

Acá se nota el trabajo que realizaron en los tramos más transitados, hasta Tantamayo, pero no hicieron lo mismo en otras partes - Foto: Yonel Rosales

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Por Yonel Rosales

Ponte en el caso: tienes una tele malograda, lo llevas al técnico y le pagas porque todo esté arreglado. Tú no le pagas porque la tele esté medio reparada. Sin embargo, con la plata del Estado sí se puede pagar por un trabajo a medias. 669 mil 461 soles con 83 céntimos pagó el gobierno de Juan Alvarado al Consorcio Carpa, por un trabajo incompleto, según el testimonio de algunos dirigentes del distrito de Tantamayo, provincia de Huamalíes, quienes están al tanto de la ejecución de la obra de mantenimiento de la vía Nuevas Flores (Culquish) distrito de Jacas Grande hasta Carpa en la ciudad de los rascacielos, Tantamayo, a pocos meses del inicio de la pandemia.

Cartel de obra señala que se invirtió más de medio millón de soles - Foto: Yonel Rosales

El trabajo se realizó entre fines del 2019 e inicios del 2020, aparentemente con dedicado empeño. Fuimos constatando las tareas que realizaban. Remoción de la maltratada plataforma con maquinaria pesada, seguido del tedioso esparcimiento de material y compactación con un pesado rodillo, en suma, todo lo que incluía el proyecto “Servicio de mantenimiento rutinario mecanizado de la carretera departamental no pavimentada; ruta HU-101, tramo: Nuevas Flores – Quiprán - Chavín de Pariarca – Tantamayo – Carpa; provincia de Huamalíes, Huánuco”, a lo largo y ancho de los 80.210 km. Espera, no los 80, habría que descontar aproximadamente 25 km, donde no se hizo todo lo anterior.

Estas imágenes corresponden a pocos días después de concluida la obra, el dirigente Jesús Noceda testifica sobre el engaño - Foto: Yonel Rosales

La carretera que une a tres distritos en este trayecto, Jacas Grande, Chavín de Pariarca y Tantamayo, como toda vía tiene tramos más desgastados que otros. De Tantamayo a Carpa, en cierto grado estaba algo mejor al momento del mantenimiento, pero no por eso sin baches ni plataforma que aplanar. De acuerdo a los cálculos del Teniente gobernador de Carpa, Jesús Noceda, serían 25 kilómetros abandonados a su suerte. Quizás porque es una zona lejana donde nadie iba a decir nada. En esos días, un grupo de dirigentes se apersonaron en la contratista para solicitar puestos de empleo en la obra, les dijeron no, porque solo trabajarían dos días como mucho. ¿Cómo pueden hacer todo el afanoso trabajo en un par de días?

En este estado entregaron la carretera en el tramo de Tantamayo a Carpa. ¿Pagarías por un tele medio arreglada que no funciona bien? - Foto: Yonel Rosales

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Efectivamente, otra dirigente de la zona, Isabel Noceda, cuenta que solo con una retroexcavadora limpiaron las cunetas. “No sé a qué vino un volquete y un aguatero”, afirma, pues el trabajo solo lo realizó el “tractorcito”. “Prácticamente se están robando plata del presupuesto”, acota Isabel, al resaltar que no rellenaron los huecos a lo largo de la vía. “Nos engañan a pesar que nosotros hemos preguntado”, insiste. Razón no le falta. Si dividimos los 669 mil soles con los 80 km a ser mantenida, resulta que el trabajo por cada kilómetro costaría ocho mil 346 soles. Multiplicado por los aproximadamente 25 km que fueron abandonados, serían 208 mil 650 soles los que se habrían embolsicado sin haber realizado el trabajo que sí hicieron en otros lados, muy aparte de las utilidades del que se hizo Consorcio Carpa. Así se paga por una tele medio arreglada.

Estas fotografías corresponden en el tramo Chavín de Pariarca - Quipran, a pocos días de finalizado el trabajo - Foto: Yonel Rosales 

Esta página intentó comunicarse a través de las redes sociales con el supervisor de la obra, Wander Criollo Timoteo, pero no nos respondió. Quisimos conocer, cómo es que avaló esta estafa, y cómo está la firma. Como fiscalizador del ejecutivo, el consejero Dilmar Céspedes, manifestó su extrañeza. “Si es así es lamentable”, declaró. “Si es así como Ud. me dice, eso implica que simplemente le dejaron al libre albedrío al contratista, al final de cuentas han incumplido y es condenable desde todo punto de vista”, criticó. Céspedes, pidió que las autoridades de la zona presenten un documento solicitando se investigue el caso para llegar a fondo en este asunto en el que fácilmente, se paga por una carretera reparada a medias. A estas alturas, el mantenimiento está completamente dañado.  

Digamos que sí pagarías por una tele medio arreglada, pero no pagarías por algo que no se hizo, como en el tramo Tantamayo - Carpa - Foto: Yonel Rosales

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