CRÓNICA DE UNA FRESCA LECHUGA - Desde la Torre

PORTADA

jueves, 24 de octubre de 2019

CRÓNICA DE UNA FRESCA LECHUGA



Con la frescura de su juventud, cual una apetecible lechuga fresca para un atún y palta con papas Huayro, la regidora de la Municipalidad de Huamalíes, Ketty Sánchez afirmó a Desde la Torre que desconoce los audios de la presunta corrupción, donde claramente se la escucha decir “tenemos que sacar algo para los regidores” y le dice al empresario “usted ganando, yo también ganando”. Para la comunicadora de profesión, los audios, el escándalo a nivel regional no existe. En esta breve crónica les contamos cómo hasta su propio padre la niega, el regidor Héctor noséqué, respondió arisco como si él también estuviera implicado en el audio y la agresión de otros dos trabajadores de la comuna. Metimos la mano en el avispero, en el nido… y a pagar las consecuencias. Un consejo de un conejo para Yanina Espinoza, Andrea Dávila y los demás.  

Ni un atisbo de disculpas. Nos dijo que tenía muchas fotos en su Facebook, así que para qué le pedíamos fotos, con su permiso

 Por Yonel Rosales

Al recibir y escuchar por fin el audio que nos hizo salivar hace un mes, lo primero que hicimos es contactarnos con la regidora de la Municipalidad de Huamalíes, Ketty Sánchez, para publicar la nota completa. Recién al día siguiente, el martes 22 nos respondió, para decir que solo son rumores. ¿Cómo que rumores?, el audio está publicado en nuestra página y otros medios, es noticia regional. Pides que el empresario incremente su proforma por tres mil soles para que saquen algo para los regidores. Ella respondió que todo era una contracampaña por el pedido de vacancia del alcalde Ricardo Tello. Nos dijo que no podía atendernos, recién a las 6:30 a 7:00 p.m. tendría tiempo.
A las seis, no obstante a que a eso de la una de la tarde nos agredieron, volvimos a la Municipalidad de Huamalíes. Mientras esperábamos, porque una fuente nos confirmó que la regidora Ketty estaba dentro, nos percatamos que el regidor Héctor noséquién Guzmán estaba a la puerta, nos acercamos y le extendimos la mano saludándolo. Para sorpresa mía, que me dejó palteado y la boca abierta, pese a que le insistí, no me respondió el saludo, como si la publicación del audio que hiciéramos lo ofendiera. Le preguntamos si podríamos entrevistarlo, su respuesta irritante, prepotente, fue que no quería saber nada y se metió a la madriguera, qué digo a la comuna. Creo ya son sinónimos ¿no?

A eso de las dos de la tarde del lunes le escribimos ya que no contestaba el teléfono, nos dejó en visto para siempre 

Como la puerta estaba abierta, ingresé, pero con un golpe a la mesa – pobre mano, de seguro después debió sobarse – el señor que registra el ingreso, me pidió el DNI. Le reclamé por qué golpeaba la mesa. Se tranquilizó, me comunicó que ya no había atención y debía retirarme, obedecí, después le pregunte si era el papá de la regidora Ketty. Don Severo Sánchez negó a su hija. Más tarde, consultando a otras fuentes, me llevé otra sorpresa, me mintió. Si Pedro negó a Jesús, que será pues que el papá niegue a su hija. En esa situación, cualquiera sentiría vergüenza, a no ser que seas de la misma calaña. Lo entendemos, en su situación se habrá dado golpes de pecho. ¿Qué ser formó en el hogar, para que con total desparpajo, lo niegue todo y mantenga el cinismo de doña Martha Chávez o de la Beteta? Grandes exponentes del cinismo. Hay cantera, don, hay cantera y también ay cantera. Diferénciese la h y la sin h.   
Entonces, el amigo, Joel Rímac, a quien tuve el placer de conocerlo el martes 22, estuvo rondando y tuvo la amabilidad de acompañarme. Si no fuera por su presencia y de dos amigos suyos, jóvenes que estaban un tanto perdidos como cuy en tómbola en cuanto a los audios de la corrupción llatina, me acompañaron hasta la salida de la resuelta Ketty Sánchez Ocaña, que si no fuera por Joel y sus amigos, fácilmente me hacían papillas.     
La chica que dice: te llamo, te llamo, te busco, te busco y no te encuentro en el audio de los negociados, no me iba a conceder la entrevista como me lo esperaba. Salió raudamente de la comuna, resguardada por su papá, una ingeniera de churre, otro sujeto un tal Aguí que me recordaron que en febrero le iban pagar dos mil soles por no hacer nada, al cual se opuso el exgerente Arturo Bajonero y empezó la bronca con Tello. Pese a nuestra insistencia de que se detuviera unos minutos, la regidora no cedió y don Severo papá, con la severidad de su nombre nada más, le gritoneaba ¡avanza! En el breve lapso, le insistimos por los audios, Ketty Sánchez dijo que no sabía nada, no estaba enterada. En esos cortos tres minutos que duró de la muni a su casa no pudimos hacerla escuchar la primicia.
Los cinco dedos de la furia del señor Félix Medrano, ¿por qué tanta agresividad de los trabajadores nombrados y contratados?


Acá también casi nos caímos de espaldas, una comunicadora social o periodista, actualmente laborando en la Red de Salud de Huamalíes como responsable de Imagen, ¿no está enterada? No queremos enseñar nada a nadie porque estamos para aprender, pero una de las funciones del encargado de imagen es monitorear medios de comunicación. Todo el mundo habla del presunto acto de corrupción donde ella sale y está publicado en los periódicos y ¿no sabe nada? ¿Juaaaatts… casi grito? Esto se parece al destino del pobre Santiago Nasar, todo el mundo lo sabe, menos él. El histrionismo de la señorita, la joven política es sorprendente. No se inmuta. Quizás debe acudir al médico y consultar cómo le va con la sangre en la cara, digo. Una modesta sugerencia, porque no hay atisbo de arrepentimiento.  
Don Félix Medrano, después de agredirnos corriendo al baño de mujeres al parecer
Cuando ya estábamos a pocos metros de su casa, quisimos tomarle una foto, porque no tenemos ni una foto de la regidora, de mi autoría. Casi le rogamos, cual un fanático pide un autógrafo a una grande. Una fotitope Ketty, no tendré tres mil pero te puedo invitar unos riquísimos anticuchos de a sol en los agachaditos de la tía veneno, le hubiese propuesto. Empero, otra vez don Severo se interpuso y la ingeniera churre seguían hostigando. Entonces, tan genialmente se me ocurrió el arma de la negación, le recordé al señor Severo Sánchez, que hace ratos había negado a su hija. Fue una defensa poderosa, inmediatamente se apartó, lástima que ya habíamos llegado a su casa y debimos irnos. No nos íbamos a meter al hogar, ni que fuéramos invitados.

Estábamos apurados, porque supimos que el otro regidor Russel Martel, que está pasando piola y solo a la pobre Ketty tan que la chancan, iba salir de la municipalidad. Retornamos inmediatamente y de paso encaramos a la que sería nada menos que ingeniera de sistemas, Andrea Dávila Santamaría. ¿Ingeniera?, para eso se es ingeniera, para terminar haciendo de churre escudera. Tratamos de tomarle la fotito, ya que ahora sí teníamos un poco de tiempo, se tapó, como la ven en imágenes. Cuando ya la dejamos, otro mequetrefe que me informaron que trabaja en la muni me chocó apropósito, y otra vez Joel Rimac, a quien le estoy muy agradecido, salió en mi defensa. Ya para qué mencionar al pobre diablo.
Andrea Dávila, la vergonzosa mujer que utiliza la violencia contra las mujeres para victimizarse 
Apurado volvía a la Municipalidad de Huamalíes, en busca de Russel Martel, y en el descuido la ingeniera esta, para quien le vamos a dejar un consejo aunque sea de un conejo, de paso para Yanina Espinoza, me dio un puntapié. Cuando le reclamé, vergonzosamente se victimizó, ¿para esto sirven los derechos y la promoción de la lucha contra la violencia hacia la mujer digna representante del CEM, Ivett Ávila?, habría que también promocionar que los derechos no son para eso. Al victimizarse, los transeúntes creyeron que yo estaba golpeando a la señorita. Una madre de familia, con su bebé a la espalda y la alfalfa en la mano para alimentar a los ricos cuys, me reclamó. La sorpresa casi me desmaya, de cómo algunas mujeres pueden victimizarse con tal descaro. Y está el video Andrea Dávila, y tu amenaza de sacarme la m… cuando me encontraras, ya cuando cerrabas el portón de la muni.  Pero no buscaba liarme con ella, mi objetivo era Russel Martel Rojas, que sabe jugar y quería enseñarle al empresario cómo se juega con los tres mil luquitas. Queríamos que nos cuente qué regidores más están con tres mil soles. ¿Están en el mismo saco don Máximo Hidalgo Blas, Héctor Guzmán Campos, Alejandro Rosales Villavicencio que son afines a la regidora Ketty, Russel y el alcalde Ricardo? o quizás también Angélica Jara, Fructuoso Santiago, Gloria Ceferino y Félix Olivas, hay que dudar de todos, porque hasta el momento no se pronunciaron públicamente, aunque los dos últimos me aseguraron que no en la calle.

Ella es, una de las escuderas de Ketty, que sin motivo se la emprendió contra este periodista
Por estas taras en el camino de regreso, se nos habría escapado el regidor Russel Martel. Ya estábamos agotados. Y todavía teníamos que ir a Radio Llata, donde su representante Gerver Castro, nos invitó. Y le agradecemos, puede haber sorpresas en ese medio, no me querrán escuchar.   

VIDEO DE LA AGRESIÓN:  https://n9.cl/tf56

La señorita que salió a la radio a mentir descaradamente que la agredí, en qué parte del video la golpeé los senos, los brazos...
EL CONSEJO DEL CONEJO. Por un plato de lentejas no puedes vender el alma, estimada Andrea Dávila y Yanina Espinoza y el resto de trabajadores de la Municipalidad de Huamalíes, que hacen espíritu de cuerpo. ¿Ante lo evidente de los presuntos actos de corrupción que no tocan el nombre de ustedes, ni yo les ofendí, vale la pena dar la vida, es un decir? ¿Un escandaloso hecho que indigna a más de un llatino merecerá defensa? ¿Andrea Dávila y Yanina Espinoza, dónde queda su profesionalismo? Parafraseando a Pedro Cateriano en un diálogo con Rosa María Palacios, ¿ustedes pasaron por la universidad pero la universidad no pasó por ustedes? Digo Yanina, porque se fue a la radio a denunciar que yo la golpeé, en los senos, en las manos y no sé dónde más, cuando los videos que publiqué la desmienten categóricamente. ¡Por qué mentir descaradamente!, victimizarse de modo grosero. Ya sé que la plaza está dura y no hay chamba, ¿pero vale la pena hacerlo por la caca? Bueno cada quien elige en qué fango se revuelve, pero la corrupción me apesta y por eso buscaba preguntar. Me dijeron que su padre fue un periodista, quizás sienta vergüenza al escucharla mentir en defensa de unos… complétenlo.

Hay una modificación de la última línea por el reclamo de una estimada maestra, me disculpo pero mi intención no fue en el sentido de mala persona del exangue, sino por la actitud de su hija. 

Última actualización: 27/10/19 10:00 a.m.

MI NOTA MÁS VIRAL

MI NOTA MÁS VIRAL
Joven carga por 7km peluche gigante para su amada