DENUNCIARÁ AL ALCALDE Y MEDIOS QUE LO CALIFICARON DE ASESINO - Desde la Torre

PORTADA

lunes, 10 de junio de 2019

DENUNCIARÁ AL ALCALDE Y MEDIOS QUE LO CALIFICARON DE ASESINO


Denuncia contra denuncia. Desde la Torre habló en extenso con el presunto responsable o víctima de las amenazas  de muerte Joel Rímac y testigos del incidente en el que supuestamente atentaron contra la vida del alcalde Ricardo Tello. Quien denunció los hechos no quiso recordar los detalles y se limitó a decir que está en investigación. Sin embargo, el detenido habría llevado la peor parte, con sangre y moretones producto de una golpiza.   

Con moretones y sangrando la nariz terminó Joel Rímac acusado de amenazar al alcalde, lo cual niega - Imagen: Captura
Por Yonel Rosales

“En ningún momento buscaron mi versión, tampoco la di. Todos los medios están comprados por el alcalde”, afirma con resentimiento Israel Joel Rímac Bonifacio, el joven trabajador municipal que siempre recordará la borrachera de su vida, no por lo grandilocuente o anecdótico ridículo que haya protagonizado en el desvarío de su embriaguez; lo recordará por sobre las otras porque en medio de una banal reunión de tragos, terminó encarcelado, moreteado, sangrando y, por ser un presunto delincuente que amenazó de muerte, nada menos que a su jefe, al alcalde de la Municipalidad Provincial de Huamalíes, Ricardo Tello Inocente, siendo parte de los titulares de la prensa y sentencias a muerte de las calmosas redes sociales.
Es que tras el asesinato del exalcalde Eduardo Quino en Llata, la capital de Huamalíes, hablar de atentados contra la autoridad es un tema altamente sensible para la población. Como todo difunto es bueno, alguien cerca de la presunta defunción recibe la solidaridad de sus conciudadanos, así, de villano a punto de ser vacado pasas a ser víctima. Acá recogemos casi todas las versiones, siempre que nos lo permitan. Luego que las aguas se calmaran, hablamos con Joel Rímac, para explorar poco más sobre el incidente por el que Huamalíes captó más atención regional que su aniversario.

Denuncia que los efectivos policiales lo agredieron luego que uno de ellos conversara con el alcalde - Foto: Cortesía

Con previsión, Joel Rímac, solicitó permiso a la 1:00 p.m. de centro de labores, la Municipalidad de Huamalíes, pues tenía una reunión social.  “Tengo mi papeleta de salida firmado por mi feje inmediato y recursos humanos”, afirma. A eso de las 3:00 p.m. cuando se encontraba libando licor en una tienda del Jr. Huánuco de Llata con Félix Medrano y Jorge Alvarado, el “hijo del alcalde” ingresó a comprar agua, volvió una segunda vez por el mismo producto. A pocos minutos después, un Policía se le acercó. “Yo te conozco compadrito. Vamos a la comisaría, vamos hacer la identificación de datos”, le habría pedido el efectivo de la Policía Nacional, al que acudió sin oponer resistencia.
GOLPES QUE SANGRAN

Cuando llegaron a la comisaría, le comunicaron que estaba denunciado, porque había intentado matar al alcalde. El Suboficial del caso, Garay, le hace el registro personal, hallándole solo 2.50 y lo dejan ir, sin comunicarle otro asunto. Sin embargo, a eso de las 5:00 p.m., la Policía va a buscarlo a su domicilio para decirle que se olvidó firmar un documento, ya no quiso ir, le dijo será mañana, cuenta Joel, ante la insistencia aceptó de mala gana.         
Al retornar a la Comisaría acompañado de su esposa ve al alcalde Ricardo Tello. Sin darle más importancia pide el documento para firmar y lo tienen esperando largo rato. De un momento a otro viene un efectivo policial exaltado que previamente habló con Tello, le ordena sentarse, se niega porque estaba bien así, parado.  Ante su negativa, el efectivo bravucón le madruga con un puñete en la nariz hasta dejarlo sangrando y lo tumban en el piso, “me dan un patadón en la espalda, y más golpes”, recuerda el entonces detenido. “Solo fue un efectivo agresivo, no puedo echar la culpa a los demás”, aclara. Trató de averiguar quién le propinó los golpes pero en la Comisaría se cubren las espaldas, nadie quiere identificarlo.

Consideró que el alcalde está paranoico - Imagen: cortesía

¿En qué momento amenazas al alcalde?, insistimos, porque Rímac Bonifacio nos relata los incidentes sin darnos detalle de la presunta amenaza que hizo a Tello. “En ningún momento, no sé, hasta ahora me siento sorprendido por esa denuncia”, declara. Rememora que al único que vio en la cantina donde tomaba fue al “hijo del alcalde”, con quien ni siquiera habría cruzado palabra, “están los testigos”, señala. Tras enterarse de las noticias, todo el mundo le preguntaba lo mismo, hasta las personas con quienes bebía, en qué momento atentó contra la autoridad. “Ni mis amigos siquiera vieron al alcalde”, añade.  
“Lo más triste es que yo me crucé en su camino. Creo está paranoico (el alcalde), alucinando o sufre de algún mal, alguna psicopatía, porque a él todo el mundo, lo amenaza”, refiere. Como burlándose de algo serio, dice que si un perro amanece en la puerta del alcalde es porque alguien lo está persiguiendo, hasta con su secretaria y serenos los amenazan. “Niego rotundamente, no tengo ni su número, porque es una persona déspota, cuando le saludas ni te responde”, afirma cuando le decimos que quizás las amenazas fueron por teléfono, algún otro medio o tiene altercados con él.
“No tengo ningún problema, solo cursé unas palabras en el mercado cuando vino a visitar. Yo estoy a cargo del mercado. Nos ofreció que iba hacer refacciones, me pidió un informe de inmediato. Me citó a su oficina, me solicitó hacer requerimiento de todo lo que se necesita. Eso fue hace dos meses y hasta la fecha no hay atención”, recuerda los dos “único diálogos” por el cual tuvo contacto personal con el alcalde.   

Reconoce que no es un santo pero rejura que nunca amenazó al alcalde, ¿será que no se acuerda? - Foto: Cortesía

Desde el inicio la intervención no habría contado con la participación de la Fiscalía, pese a la gravedad de la denuncia, un atentando contra el alcalde. Finalmente, después de pasar por el diagnóstico médico y tomarle su manifestación en el que optó por el silencio. El fiscal a cargo le dijo que tuvo un altercado con el alcalde, presuntamente por amenaza de muerte, pero como no había nada firme y lo dejaron ir.
VOY A DENUNCIARLOS
Rímac, anunció que ante este “evidente abuso” emprenderá una denuncia contra el alcalde Ricardo Tello, quien lo señaló como el responsable de un intento de asesinato que sus agentes de seguridad frustraron. “Tengo familia, tengo una hija. Tengo mi mamá de 70 años agobiada. Voy hacer respetar mis derechos”, cuenta. “Hablan las imágenes”, cuando le preguntamos si culpa al alcalde por la agresión, “así es cuando alguien tiene poder”, denuncia. “¿Quién fue el perjudicado ese día?, ¿con qué lo intentaron matar si los tenía 2.50 en mis bolsillo?, ¿a ver si él (Tello) tiene siquiera un rasguño?, ¿quién intentó matar a quién?”, preguntó.  No descartó que toda esta denuncia es su contra es un vil montaje de Ricardo Tello, que en su desesperación hace de todo, “me vinculan con la familia Bajonero, yo los conozco hace muchos años, a todos. Yo trabajé con ellos en su tienda. Ellos no tienen nada que ver en esto”, declaró a tiempo de criticar el uso político que dan a esta “mentira”. Asimismo anunció que alista denuncias contra quienes lo calificaron de asesino en las redes y los medios de comunicación. Estamos a la espera. 

Alcalde Tello refiere que Joel no se recuerda lo que hizo por su estado de embriaguez - Foto: Yonel Rosales

ME AFECTA PSICOLÓGICAMENTE
Quisimos contrastar lo dicho por Joel Rímac, con el alcalde Ricardo Tello, pero él se limitó a decir que no hablará más del tema porque le afecta psicológicamente. Señaló que su versión está plasmada en los medios de comunicación y no hay nada más que decir, dijo que está a la espera de las investigaciones las autoridades competentes. “Nadie es loco de acusar por gusto”, declaró. Subrayó que Rímac estuvo ebrio y por su estado no se recordaría de sus actos. “Me alcanzó y me dijo: “Ahora por acá estás feliz no, estás sentado en el municipio”, yo continué caminando pero nuevamente me alcanzó y me dijo: “Oye carajo, te estoy hablando, ahorita te voy meter plomo y no pasa nada”. Cuando intervino mi guardaespaldas dijo: “A los dos los plomeo”, afirmó Ricardo Tello, así narró al diario Ahora. Quisimos insistir si este es una argucia respecto a su vacancia, sin embargo se cerró. Le preguntamos por los plazos vencidos, por su ausencia en la sesión del 6 de junio cuando debían votar sobre su vacancia, y la única respuesta repetida fue: “no sé, no sé…” Tú no sabes nada Snow.

Mientras se denuncian continúa situación de incertidumbre en la comuna - Foto: Yonel Rosales

LA PALABRA DEL TESTIGO
Accedimos a un audio en el que un testigo de los incidentes recuerda que no vieron al alcalde, y desconocen en qué momento fue la amenaza. También nos comunicamos con Félix Medrano, quien brindaba con Rímac por su santo. Recuerda que llegó el hijo del alcalde a comprar agua. “Posiblemente estuvo echando vistazo”, dice, pues ingresó dos veces. No vio al alcalde. Sin embargo, esta versión que ratifica lo contado por Joel Rímac, no quiere decir que no haya amenazado al alcalde, pues pudo producirse antes de que ingrese a libar a la tienda, aunque el acusado lo descarte.

MI NOTA MÁS VIRAL

MI NOTA MÁS VIRAL
Joven carga por 7km peluche gigante para su amada