CON NOTABLES AUSENCIAS, SOLO SIETE CANDIDATOS PARTICIPARON EN EL DEBATE - Desde la Torre

PORTADA

domingo, 16 de septiembre de 2018

CON NOTABLES AUSENCIAS, SOLO SIETE CANDIDATOS PARTICIPARON EN EL DEBATE



El denominado debate floreo “Diálogo para la gobernabilidad”, no contó con la participación de todos los candidatos a la Municipalidad de Huamalíes. Mientras Golia Miranda, ya está en cierre campaña, Wily Bajonero aún no sabe si es el ex o candidato, la razones para sus ausencias. Y no se sabe, no se conoce por qué no asistió un tercer postulante.  

Todos terminaron como hermanitos, como empezaron - Foto: Facebook
Más en un clic: LA ÚLTIMA CARTADE BAJONERO
Por Yonel Rosales

Con la dedicada labor de transmisión de dos medios radiales, Tarikay y Llata, hoy se realizó el debate floreo entre los candidatos a la Municipalidad Provincial de Huamalíes, organizado por el Frente de Defensa de los Intereses y Desarrollo del Distrito de Llata (Fredill), en el que tuvo un rol protagónico su secretario general, Santiago Espinoza Fonseca, que entre otras cosas planteó temas importantísimos que lindan con la maña de muuuuuuuchos gobernantes, y los postulantes Digna Mejía, Juan Villanueva, Ricardo Prado, Edgar Céspedes, Manuel Melgarejo, Jaime Galeano y    Celestino Collazos respondieron.

Siete candidatos asistieron al lonchecito al denominado "Diálogo por la gobernabilidad" - Foto: Yonel Rosales

El candidato de Alianza para el Progreso, Ricardo Prado García, está con la suerte, ojalá lo acompañe también el 7O, pues resultó ser el primero en iniciar la exposición de ideas de su plan o el de Luis Sifuentes? Respecto a la pregunta planteada por Espinoza, sobre la modalidad de ejecución de obras mayoritariamente por contratistas, “que ya no sea Municipalidad Provincial de Huamalíes, mejor que sea Procompite”, cuestionó en tono sarcástico. Prado, prometió que un posible gobierno suyo, las obras, prioritariamente se ejecutarán por administración directa.

CONFABULAN PARA ROBAR
En el mismo sentido contestaron los otros candidatos; críticos con la contratación de funcionarios foráneos, sancionados por la Contraloría o sumamente cuestionadísimos por meter las unas largas y sucias al Estado como lo demostró varias veces el alcalde Ciro Trinidad Rojas. El postulante por ARI, Edgar Céspedes Salas, recordó que “tenemos hijos huamalianos” que son profesionales competentes, por lo que aseguró que si es electo, la administración municipal estará a cargo de hijos llatinos, además de ejecutar los proyectos directamente, para ahorrar costos.

Céspedes resaltó que los hijos llatinos y huamalianos tienen que administrar la municipalidad - Foto: Yonel Rosales

Jaime Galeano Vázquez, de Hechos y no Palabras, sindicó a la Contraloría y la Fiscalía de apañar a las autoridades de turno pese a las irregularidades que cometen. Señaló que en su experiencia como regidor, ha visto cómo “los funcionarios confabulan para robar”. Al finalizar su intervención en torno a la pregunta planteada por Espinoza Fonseca, “Jaime Galeano tiene dignidad”, sentenció, quien presentó un plan de gobierno para Paita, Piura.

PARA TAPAR LAS COCHINADAS
El aspirante al sillón municipal por Avanza País, Manuel Melgarejo Gamboa, preguntó ¿Saben por qué se contrata funcionarios de fuera?, para que tapen todas sus cochinadas, respondió. En seguridad ciudadana, resaltó la función que cumplen los campo alcaldes, las comunidades campesinas que pierden vigencia, reemplazados por un sistema judicial ineficiente, diseñado para otras realidades. Mientras tanto Juan Villanueva López de Somos Perú, refirió que él sí trabajará con el pueblo, pero también dejó claro que hay proyectos grandes que no se pueden ejecutar por administración directa.
“No tengo las manos manchadas”, declaró Digna Mejía Espinoza de Unión por el Perú. Destacó que es una auténtica llatina que tiene las manos limpias y no como otros como tal es la más interesada en el desarrollo de Huamalíes, por ello medirá la productividad de los funcionarios de la comuna provincial en su hipotético gobierno.

Digna, la única candidata mujer entre los siete presentes - Foto: Yonel Rosales
El líder de Podemos Perú en la provincia, Celestino Collazos Villavicencio, puso como ejemplo la Municipalidad Distrital de Singa, donde aseguró el 80% de los trabajadores son de esa localidad. Sin miramientos, manifestó que hay obras de los ministerios que necesariamente se tienen que ejecutar mediante contratistas porque ya están definidos así, por lo que no puede asegurar que todas se ejecutarán por administración directa.

NOTABLES AUSENCIAS
Santiago Espinoza, informó a Desde la Torre, que las notables ausencias de Golia Miranda del Frente Amplio y Wily Bajonero, habrían sido justificadas ante la mesa directiva del Fredill. La candidata de la puka huayta, señaló que ya tenía programada su cierre de campaña en el distrito de Monzón, a donde no pudo dejar de ir por más charlas de café debates que hubiera. Mientras que el representante de la pala, por su condición de excluido a nivel del JNE, el cual está en recurso de queja, no participó. Entretanto, Luis Sifuentes, de Cambiemos por Huánuco, no se presentó porque sería muy rochoso exponer un mismo plan de gobierno con Prado García ni siquiera para decir no hoy no mañana sí.

La actividad se desarrolló con la libre asistencia del público - Foto: Yonel Rosales

EL MEJOR, SIN GANADOR
A quién le importa mi opinión pero lo dejo por acasito. Este no fue un debate, no tuvo momentos memorables, hasta languidecía en determinados momentos, fue una reunión en el que cada quien expuso sus ideas sin cuestionar nada, ninguno confrontó los suyos con los otros. No obstante, Collazos el candidato de Cero tuvo un mejor desempeño, manejando cifras referidas a su gestión como alcalde de Singa y urdiéndolas con la comuna provincial. De repente por esta condición estaba entre los más aplaudidos por el público, o llevó más portátil que los demás junto a Ricardo Prado, que tiene interesante modulación de voz pero desprovisto de enganche.

Collazos y Prado estuvieron entre los más aplaudidos aunque desganados - Foto: Yonel Rosales
Manuel Melgarejo y Edgar Céspedes, destacaron la experiencia ganada en estos años. Otro con trayectoria fue Juan Villanueva, quien junto a Celestino, hacía mucho énfasis de su aparente “exitosa” gestión municipal a nivel de su distrito, en Jircán. Indicaron recursos gestionados que incluso superan a los de Cero Trinidad, solo que ese plus sirve poco mientras no lo trabajaron a largo plazo y metido ese mensaje en la mente de las gentes. Es algo interesante, para el olvido.

MI NOTA MÁS VIRAL

MI NOTA MÁS VIRAL
Joven carga por 7km peluche gigante para su amada